Beneficios de calcular el valor del ciclo de vida del cliente

mayo 21, 2019 - 0 Comentarios

Conocer el valor del ciclo de vida del cliente es una de las mejores y más eficientes herramientas que puedes utilizar para tus negocios ecommerce.

En cualquier empresa o compañía lo más importante después de los clientes o consumidores son las ganancias que estos pueden dejarnos, precisamente el valor del ciclo de vida del cliente hace referencia a este asunto.

Veamos más a fondo de que trata este tema, los beneficios que tiene sobre nuestro negocio y cómo puede ayudarnos sobre nuestro objetivo final.

¿Qué es el ciclo de vida del cliente?

 

El valor del ciclo de vida del cliente (CLV) es una predicción de cuánto es el valor que ganará una empresa en el trascurso de su relación con un cliente determinado.

El CLV es una forma de estimar un aproximado del valor monetario que deja un cliente a lo largo de su estadía con nuestro servicio. Hablamos de aproximado porque nunca podemos saber a ciencia cierta cuánto durará dicha relación comercial.

Esta herramienta es muy importante porque ayudará a saber a las empresas cuánto dinero asignarán para atraer nuevos clientes y cuánto es el estimado que puede esperar de clientes recurrentes.

Existe una fórmula para estimar el valor del ciclo de vida del cliente. Esta es igual a multiplicar las ganancias obtenidas por cliente por el promedio de años que seguirá siendo cliente. Luego puedes restarle a esto los costos totales de adquisición y posterior a esto tendrás el CLV real por cliente.

Estimar el CLV puede ayudar a las empresas a optimizar sus gastos para obtener el valor máximo, en lugar de centrarse únicamente en minimizar costos.

ciclo de vida de un cliente

 

Beneficios de calcular el ciclo de vida del cliente

 

Se ahorra dinero

Simplemente es más barato y rentable mantener a los viejos clientes que encontrar nuevos. Es tan sencillo como esto: si ya conoces a tus clientes, sabes qué buscan y es más sencillo enfocar su tiempo y recursos en algo ‘estable’ que intentar captar la atención de muchas personas al mismo tiempo.

Además, los canales para captar clientes nuevos son costosos, sin mencionar la cantidad de publicidad que se debe invertir.

Esto no quiere decir que no sea bueno encontrar nuevos posibles clientes, en este caso puedes hacer marketing por email con publicidad atractiva que acapare la atención de posibles nuevos consumidores de tu producto.

Mejor estrategia de marketing

El CLV representa una mejor estrategia de marketing, centrándose en las necesidades de su cliente al saber el valor que este representa para su compañía. Esto equivale a vender los beneficios de su producto en lugar de las características del mismo.

Ahorro de tiempo y dinero

Cuando te concentras en tu mercado objetivo y en los clientes leales ahorras tiempo y dinero, ya que no debes desperdiciar esfuerzo en aquellos que realmente no valen la pena.

Segmentación efectiva del cliente

El CLV puede ayudarnos a mejorar el perfil del cliente dejando como resultado una segmentación efectiva del mismo para ofrecer servicios personalizados.

Esto se traduce en precios dinámicos basados en el perfil del consumidor generando los máximos ingresos posibles. Esto nos lleva irremediablemente en mayores tasas de conversión de clientes recurrentes sin necesidad de gastar de más.

ciclo de vida de un cliente

Retención de clientes

Con el valor del ciclo de vida del cliente estamos en la capacidad de predecir su abandono, lo que nos permite implementar estrategias de publicidad y marketing que nos ayuden a mantener feliz y fiel al consumidor.

Promover la fidelidad del cliente por la marca

 

El contacto regular con el cliente te permitirá fomentar de una manera más efectiva su lealtad hacia la marca.

Son muchos los beneficios y la importancia que tiene calcular el valor del ciclo de vida del cliente, como ves no son solo cifras, son indicadores que nos dicen que tanto están aportando los clientes a nuestra marca, para así implementar estrategias positivas que nos ayuden a mantenerlos fidelizados hacia nosotros, no solo como empresa sino con conexiones reales entre comprador y vendedor.

Cuando sabes cuánto te están aportando tus clientes tienes un incentivo realmente importante para hacerlos permanecer contigo. Esto es uno de los beneficios más grandes de la CLV, la personalización en la atención posterior a la identificación de ganancias.

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)