¿Cuál es la importancia del correcto uso de los colores en el diseño web?

marzo 13, 2019 - 0 Comentarios

El uso de los colores en tu estrategia web puede llevar tu marca a otro nivel. Entérate de todo al respecto y aprovecha al máximo los colores en tu sitio o página.

Teorías del color

Mucho es lo que se ha hablado acerca del uso de los colores en la mayoría de ámbitos de la vida humana. Desde el feng shui hasta el marketing han echado mano de sus virtudes.

Cientos de estudios científicos realizados por las más prestigiosas universidades han confirmado una y otra vez la relación que existe entre los colores y las emociones humanas.

En el mundo del marketing esto ha sido bastante explotado y las mejores empresas pagan miles de dólares a profesionales por las estrategias de color para sus campañas publicitarias.

Hay teorías del color bastante aceptadas, sobre todo aquellas que tienen que ver con la relación emocional que manejamos con respecto al color. Lo que nos lleva a marketing emocional.

Esto se basa, principalmente, en miles de años de evolución y cultura, donde los colores han cobrado ciertos matices que permiten predecir el sentimiento que transmitirán.

Por ejemplo, el rojo evolutivamente es asociado al fuego y al peligro, pero culturalmente este representa la pasión y el amor, esto aclara un poco lo dicho anteriormente.

Psicología del color y uso de los colores en diseño web

Para el uso de los colores en el diseño web las cosas no son muy distintas. Existe esta misma relación psicológica entre colores y emociones.

Por ende, es indispensable conocer la psicología que encierra cada color para hacer un uso adecuado de estos en nuestros sitios web.

Antes de seguir con esto es importante acotar que siempre puedes ser vanguardista y revolucionario con respecto al uso del color y lo siguiente son solo sugerencias.

Aunque es importante no alejarnos mucho de estas líneas puesto que como te explicamos anteriormente son muchos los estudios que avalan estas teorías.

La psicología del color se basa en los sentimientos más populares o estadísticamente relevantes que se generan alrededor de cada color.

colores en diseño web

En este orden de ideas la psicología del color varía de acuerdo a la psicología de un pueblo en particular.

La buena noticia es que las culturas occidentales somos bastante homogéneas en este sentido, por lo que en teoría, la psicología del color funciona parecido para la mayoría de potenciales usuarios.

Al respecto y para entender un poco mejor lo que tiene que ofrecer cada color, en Oberlo nos regalan una guía de color bastante detallada de cada uno de ellos.

Debes ser cuidadoso al seleccionar los colores de tu web, ten en cuenta que inconscientemente puedes estar transmitiendo un mensaje equivocado.

Usos prohibidos de los colores en diseño web

Dentro de todos los posibles usos de los colores en el diseño web hay algunos que pueden condenar tu CPC.

Nos es casi imposible numerar las cosas que debes hacer, por eso te dejamos esta breve lista de comportamientos inadecuados en cuanto al color.

  • Un uso de los colores que nunca debes implementar es la saturación. Por ningún motivo uses demasiados colores en tu sitio web.Lo ideal es usar uno o dos colores base, máximo tres y uno o dos para detalles complementarios muy chicos.
  • Ten en cuenta si vas a usar imágenes o gráficos y los colores que estos aportan. El contraste debe ser favorable.
  • No uses colores de fondo chillones o que no contrasten con la imagen, o por el contrario que contrasten demasiado, a menos que esta sea tu intención, pero hazlo con cuidado.
  • No te alejes de la línea de color de tu marca o logotipo, de lo contrario no lograrás un buen efecto de branding y tu marca quedará disonante con los colores de la página.
  • Por nada del mundo uses colores vivos para los textos. Esto genera un alto rebote en automático. Y tiene sentido puesto que nadie quiere romperse un ojo con letreros fosforescentes o amarillos en fondo blanco.

Estos son algunos de los principales consejos que debes tener en cuenta para hacer un buen uso de los colores en tus diseños web e incluso físicos. Esperamos que te sea de utilidad esta información y pueda ayudarte a ponerle los colores adecuados a tu emprendimiento.

 

¡Compartir es demostrar interés!


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)