¿Por qué el Social listening puede servirle a mi marca?

noviembre 06, 2018 - 0 Comentarios

Cada vez más los canales digitales se imponen a los tradicionales a la hora de comunicarnos. Y el ¡social listening lo sabe! Por eso, la escucha activa del público objetivo es fundamental para el crecimiento de una marca.

En este artículo te invitamos a conocer qué es el Social listening y cómo puede mejorar la estrategia de marketing digital de tu compañía, generando ¡oportunidades de negocio únicas!

¿Qué es el social listening?

El Social listening es el rastreo de las conversaciones que nuestros usuarios entablan en las plataformas sociales. El fin de este método de comunicación puede variar: conocer la audiencia, desarrollar un producto nuevo, analizar la competencia, entre otros.

Para ello, es fundamental formar parte de las redes sociales más destacadas ya que, de lo contrario, será imposible conocer qué piensan y cómo nos ven los usuarios si no estamos en el mismo sitio donde ellos interactúan.

De modo concreto el Social listening refiere a la analítica y la escucha activa de lo que se dice en las redes sociales.

Para obtener esta información existen diversas herramientas conocidas como agregadores de datos sociales que muestran la información en función de los filtros en categorías para arribar a una búsqueda exacta y eficaz.

Algunas de las herramientas más utilizadas son:

  • GNIP
  • TOPSY
  • DATA SIFT

Social Listening

Todas realizan búsqueda mediante las keywords que rondan en las redes y, como hemos mencionado anteriormente, con los filtros que desees aplicar. Pueden realizar rastreos de:

  • Campañas.
  • Influencers.
  • Opiniones y sentimientos.
  • Datos sobre la competencia.

Estas herramientas, por si solas no ayudarán a lograr la rentabilidad que busca tu negocio. Como en toda estrategia de inbound marketing, aquí también deberás elaborar un plan con objetivos, metas, preguntas a tu público y objetivos. Solo de esta manera, los datos que arrojen serán útiles y centrados en tu buyer persona.

Beneficios del social listening

Aplicando el Social listening en tu campaña de social media, podrás obtener estos beneficios clave para la rentabilidad de tu marca digital:

Conocer el momento adecuado para comunicar

Ya debes saber que no es bueno comunicarse todo el tiempo con la audiencia. Al menos, existen períodos propicios para hacerlo y, otros, es mejor permanecer en silencio.

Conocer al público que interactúa constantemente contigo en la red social es clave para dar cuenta del momento indicado para entablar una determinada comunicación.

A través del Social Listening podrás recavar información acerca de aquellos momentos en los cuales existe mayor compromiso y respuesta por parte de tus seguidores y a qué están respondiendo, específicamente.

Social Listening

Conocer actitudes personalizadas de tus usuarios

Cuando incluyes una escucha activa, definitivamente estás analizando los intereses de la audiencia. También, los puntos débiles a mejorar, las discusiones que se están generando en ese instante y en los que puedes opinar o generar contenido. Por ello, no se trata de generar publicaciones generalizadas, sino específicas, modernas y que generen atención.

Conocer tu competencia

Mediante el uso de determinadas keywords podrás medir cuán efectiva ha sido tu escucha en relación a la competencia. Además de observar los temas y el estilo que han aplicado en sus intervenciones sociales.

Medir estrategias

La escucha activa de los usuarios y potenciales clientes permite, además de conocer qué necesitan, analizar y medir lo que estamos generando en búsqueda de esa satisfacción.

Con lo cual, al acercarnos a la atención y fidelización del cliente mediante esta herramienta, también podremos obtener métricas significativas para evaluar las estrategias que llevamos a cabo y redireccionarlas en caso que fuese necesario.

Recuerda que no existen las fórmulas mágicas. Generar los ansiados leads y una buena reputación de marca lleva ¡tiempo y esfuerzo! Lo positivo es la gran cantidad de herramientas a tu alcance para aplicarlas cuando quieras. ¡No lo olvides! Si buscas éxito, escucha a tus seguidores.

¡Compartir es demostrar interés!

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)