Qué es la segmentación de mercado y cómo puede potenciar tu estrategia

mayo 15, 2019 - 0 Comentarios

Aprender qué es la segmentación de mercado  puede ayudarte a potenciar las estrategias que implementas en tu empresa, principalmente, si quieres actualizar la forma en que trabajas tus negocios.

Muchas veces vendemos por vender y no encontramos la manera de actualizar nuestros conocimientos para que este proceso sea más optimizado. Aprende qué es la segmentación de mercado y ponte a la vanguardia.

¿Qué es la segmentación de mercado?

 

¿Cuándo realizas una campaña publicitaria envías el contenido a todo el mundo? O ¿segmentas tu base de datos para enviar esta solo al público al quieres llegar? 

Segmentar es partir, separar o dividir algo en varias secciones. Cuando hablamos de marketing la segmentación se vuelve un instrumento que, sabiendo utilizarlo, puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, optimizando los recursos y minimizando los costes.

Si conoces bien a tu público o potenciales consumidores es más sencillo que vendas tus productos. Es importante analizar e identificar los perfiles de grupos de consumidores que requieren diferentes estrategias de marketing.

Ejemplos de segmentación de mercado

marketing relacional

Segmentación demográfica

Este es el enfoque de segmentación más común de todos. Básicamente se trata de dividir el mercado en grupos basados en: la raza, la edad, el género, la educación, su nivel socioeconómico, estado marital etc.

Segmentación geográfica

Esta se usa, principalmente, en campañas que venden productos o servicios específicos para cierta comunidad, estado, región, país o grupo de países, en general son los negocios locales.

Segmentación de comportamiento

La segmentación de comportamiento se basa en el comportamiento de los usuarios como patrones de uso, sensibilidad al precio de los productos, lealtad a la marca. Es el comportamiento que tienen los usuarios encaminados a la búsqueda de beneficios propios.

Segmentación psicográfica

Esta se basa en variables como el estilo de vida, los intereses de las personas y las actividades que realizan. Es muy similar a la segmentación de comportamiento, pero difieren en que la psicográfica toma en cuenta los aspectos psicológicos del comportamiento del consumidor.

¿Cómo nos ayuda a potenciar la estrategia la segmentación de mercado?

La segmentación de mercado te ayudará a encontrar necesidades comunes y también las diferentes necesidades que tiene cada cliente o grupo de clientes.

Esta estrategia solo funcionará si te diriges a las necesidades específicas de cada cliente, aumentando la efectividad de la estrategia. Además, la segmentación de marketing sirve para:

  1. Conocer cuántos clientes tiene mi negocio
  2. Conocer cómo son mis clientes y los potenciales consumidores, aspectos como hábitos, tipología de consumo, medios de rentabilidad etc.
  3. Qué volumen de ventas representa la compra de cada cliente y la periodicidad de la misma.
  4. Identificación de nuevos nichos o segmentos para introducir en la marca
  5. Identificación de clientes potenciales que aportan ingresos reales a la marca.
  6. Identificar las características que favorecen las ventas en diversos grupos de consumidores.

segmentación de mercado ventajas

Ventajas de la segmentación de mercado

Fidelización

Te ayuda a mantener y proteger los clientes exclusivos que atraen estadísticas positivas al presupuesto de tus ventas.

Vinculación del cliente con la marca

Los consumidores se vinculan mayormente con una marca si sienten que tienen relaciones estrechas y cercanas con la empresa.

Mantener a los clientes

Cuando segmentas a tu público tienes más posibilidad de mantener y aumentar el número de consumidores.

Atraer

Segmentar un mercado te sirve para atraer potenciales clientes o clientes sin actividad alguna.

Una segmentación de mercado debe ser utilizada como una estrategia organizada por parte de los responsables del negocio.

Ahora que tienes muy claro qué es la segmentación de mercado y cómo implementarlo tienes una excelente herramienta de marketing para captar de una mejor y más optimizada manera la atención de los consumidores realizando ventas reales.

 

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)