Qué es ppc en marketing y cómo puedo calcularlo para un mejor ROI

agosto 19, 2018 - 0 Comentarios

Obtener un mayor tráfico de los deseados buyer persona, es uno de los objetivos mas importantes que conlleva una campaña de ppc ya que, de manera natural se desencadena la ansiada conversión que nos permite obtener el retorno de la inversión. Sin embargo, arribar a ello no es tan simple.

En este artículo podrás conocer detalles sobre el ppc, el cálculo correspondiente y prácticas que debes llevar adelante en tu e-commerce para un mejor ROI.

¿Qué es PPC?

El ppc o pago por click permite publicitar la marca de cualquier empresa digital de una forma accesible y sencilla sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero.

El cobro del servicio de publicidad sólo se efectúa cuando el usuario ingresa (o hace click) al anuncio de dicha empresa. Es decir, se paga sólo por los resultados obtenidos.

Algunas plataformas webs ofrecen costo fijo, otras como Facebook, Google y Twitter establecen valores dinámicos y cambiantes que dependen de los factores que hacen a la historia de la compañía digital: demanda de usuarios, la oferta de los productos o servicios de la empresa y los resultados que se obtienen en la campaña.

Los resultados monetarios de una campaña de ppc son prácticamente inmediatos, siempre que sea planificada con las estrategias correctas, por ello es tan importante el análisis posterior a través de Google Analytics, por ejemploque permita analizar la calidad de las visitas que genera la publicidad de pago por click.

La utilización de estadísticas y de un análisis cuantitativo para medir la convertibilidad de los clicks en leads, es sumamente relevante porque, en caso de baja rentabilidad, permite redireccionar las estrategias de marketing de manera correcta utilizando herramientas y adoptando prácticas específicas que logren un mejor retorno de la inversión.

Calcular el PPC para mejorar el ROI o retorno de la inversión

Toda empresa digital que posee o busca llevar adelante una campaña de ppc, seguramente, ya ha intentado generar tráfico hacia su plataforma web mediante las diferentes técnicas de marketing como posicionamiento SEO, redes sociales, email marketing, entre otras.

Es decir, la campaña publicitaria de pago por click debe ser considerada un puente más de tantos otros que nos llevan al cálculo y mejoramiento del ROI (Retorno de la Inversión). Por ello analizar los resultados de todos estos factores, es fundamental.

Herramientas como Google Adwords permiten hacer una investigación de palabras claves que estamos utilizando y la posibilidad de evaluar si el volumen de clicks que realizan los usuarios es alto y el costo para nuestra compañía es bajo o por el contrario, se está gastando más de lo estimado.

Solucionar este problema es sencillo si realizamos un análisis de las palabras claves de la competencia y su incidencia en el mercado, como así también, si llevamos a cabo una mejor planificación de palabras claves que mejoren el ratio por click de nuestros anuncios.

Para determinar si tu campaña de ppc es rentable, también debes calcular el ROI preguntándote cuál es el margen que obtienes de los ingresos, si es más alto o más bajo que tu inversión en el pago por click y cómo es en relación al resto de las estrategias. Este análisis te permitirá conocer dónde enfocar tu trabajo para optimizar tu publicidad.

Algunas técnicas para mejorar una campaña de pago por click son:

  • Uso de Keywords long tail, es decir, palabras claves específicas y más amplias que pueden tener una menor búsqueda pero también menor competencia y consecuentemente mayor porcentaje de conversión.
  • Configurar manualmente las ofertas hace que el ppc sea menor y los resultados de la campaña mejoren notablemente.
  • Utilizar las keywords en los textos de la publicidad, como así también descuentos y promociones que atraigan potenciales clientes.

En definitiva la publicidad de pago por click tiene numerosos beneficios que te permitirán dar rentabilidad a tu compañía digital. No dudes en hacer uso de esta herramienta y potenciarla junto a las estrategias de marketing que estés utilizando 🙂

¡Compartir es demostrar interés!

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)