¿Qué es networking y cuáles son sus ventajas?

octubre 18, 2018 - 0 Comentarios

Seguramente más de una vez has escuchado hablar acerca del Networking. Pero, ¿Qué es networking exactamente? Si formas parte de una compañía digital o de una red de emprendedores, de seguro has adoptado esta práctica sin saberlo.

En este artículo podrás conocer ¡qué es networking, cuáles son sus beneficios y cómo puedes mejorarlo! ¿Comenzamos?

¿Qué es networking?

Cuando intentamos desentrañar la característica fundamental de esta práctica y responder claramente qué es networking, podemos aseverar que sólo basta con analizar las relaciones mismas que se generan en el interior de una compañía para descubrirla.

Es que el networking refiere al círculo socieoeconómico de una empresa conformado por profesionales y emprendedores que se reúnen con el fin de generar oportunidades de negocio.

Frente a esta característica, el networking se ha convertido en una de las prácticas más valoradas y utilizadas por el mundo emprendedor ya que permite generar redes para potenciar una compañía y alcanzar los objetivos de forma eficaz.

Un ejemplo clarificador es la red social Linkedin donde una red de contactos está comunicada con el objetivo de emplear y buscar empleo. También se puede ver networking en aquel evento, charla o conferencia determinada que organiza una compañía y facilita un break como momento de valor donde puedan relacionarse los profesionales del sector.

Aprovechar esta práctica para aumentar notoriedad, desarrollo y potencia en tu compañía digital, resultará muy positivo a largo plazo. Y si tienes dudas, mira estas ventajas:

Genera Visibilidad

A través de congresos, charlas, lanzamientos de nuevos productos, cursos o redes sociales que hagan networking, podrás dar a conocer tu compañía y posicionarte mejor en el rubro que comercializas. La gran cantidad de profesionales y emprendedores que asisten a estos espacios, son una oportunidad para ganar terreno en el ámbito de tu mercado.

Aumenta tus contactos

Muchas empresas que han podido comprender qué es networking y cuáles son sus ventajas, han sabido emplear esta herramienta como una clave fundamental en la generación de nuevos contactos y conocimiento de otros profesionales del sector.

Esta oportunidad no de ser desaprovechada ya que podrás evaluar, no sólo el trabajo que realiza la competencia, sino también generar alianzas en determinados momentos, intercambiar diversidad de conocimientos e incluso ofrecer formación a aquellos empresarios que sean afines a tu área.

Mejora tus productos o servicios

Intercambiar datos, conocimientos y visiones diversas en una red de contactos puede permitirte modificar las acciones y objetivos que estás llevando a cabo en tu estrategia de marketing digital. También en el contenido que difundes en tus redes sociales, en la estructura interna de tu empresa y hasta en tus productos o servicios. Estar en contacto con profesionales de tu sector puede resultar atractivo si buscas una mejora continua a través de las experiencias de otros que formen parte del mismo mercado que tú.

Brinda una visión global del mercado

Conocer de primera mano las fortalezas, debilidades, acciones y objetivos de emprendimientos o compañías digitales que se enfrentan a diario con el mismo mercado que tú, te brinda una visión más global del mismo. Te ayuda a mejorar las estrategias y proyectar claramente hacia dónde debe dirigirse tu marca digital para generar la rentabilidad deseada.

Prodrás conseguir inversores o socios

Los espacios de comunicación que se generan en el networking, posibilitan contactos importantes que pueden llegar a convertirse en inversores de tu producto o incluso socios de la compañía. Es sabido que varias empresas comienzan su lanzamiento gracias a la red de contactos.

Tips para un networking exitoso

  • Establece una estrategia previa al evento

De acuerdo al funcionamiento de tu compañía, los productos que comercializas o deseas lanzar, arma un plan acerca de lo que buscas obtener del networking y lo que puedes ofrecer.

  • Investiga acerca de asistentes y disertantes

Una vía ideal para encontrar esta información son las redes sociales. Con ella podrás orientar mejor con quién contactar inicialmente y quienes son tus referentes.

  • Prepara un discurso sobre tu empresa y lleva tus tarjetas personales

  • Interactúa de forma activa

Aprovecha el espacio y despliega tu talento para escuchar y aplicar tus estrategias de comunicación en esta red tan beneficiosa para tu compañía.

Ahora que sabes qué es networking ¡empieza a crear el tuyo! 

¡Compartir es demostrar interés!

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)