Qué es la identidad visual corporativa

mayo 09, 2019 - 0 Comentarios

Comprender qué es la identidad visual corporativa y las diferencias que tiene con la identidad corporativa puede servirte en tus próximos proyectos.

Muchas personas suelen confundir estos 2 conceptos y utilizarlos con sus clientes erróneamente. O incluso muchos clientes no saben qué es lo que quieren o lo que desean pedir. Conocer estos términos puede asegurarte una mejor y más efectiva comunicación para realizar trabajos satisfactorios.

Saber qué es la identidad visual corporativa de una empresa te asegurará futuros éxitos, y por qué no decirlo, ir un poco más adelante en comparación de muchos que aún no manejan con claridad dicho concepto.

Identidad visual corporativa

Esta es la representación visual de una organización, incluyendo su logo, diseño, colores y tipografía. Más importante aún es la identidad visual que refleja la filosofía de la marca en sí.

A través de ella, los clientes pueden identificar rápidamente los valores de una compañía sin necesidad de tenerlos que leer o tenerlos explicados.

Identidad corporativa

Para dejar de confundirnos, veamos un poco qué es la identidad corporativa. Esta es el conjunto de valores, filosofía de vida y objetivos con los que se identifica una organización, con los que quiere ser identificada desde el exterior y por las personas que forman parte de la misma organización.

Parecen muy similares ¿verdad? Entonces te estarás preguntando en qué se diferencian.

La verdad es que a simple vista pueden parecer iguales, pero la gran diferencia es que la identidad visual corporativa es el reflejo visual de la identidad corporativa de una compañía.

Para no confundirnos, es la manera de interpretar esos valores, objetivos y filosofía de vida visualmente, para transmitir claramente el mensaje a todo espectador sea interno o externo.

identidad visual corporativa

Ventajas o beneficios de la identidad visual corporativa

  • La identidad visual corporativa proporciona a la compañía o empresa una forma de identificación propia, es decir la hace reconocible frente a otras empresas.
  • Da una primera impresión impactante. Como sabemos, la primera impresión es la carta de entrada a cualquier mundo laboral e incluso personal. Esta es el primer contacto que se realiza a través de publicidad en general. Es decir, estás entrando visualmente a las personas, un concepto favorable gracias a una identidad visual corporativa bien definida puede hacer la diferencia.
  • Una identidad visual corporativa clara, llamativa y homogénea te garantizará una buena reputación para la empresa, lo que se traduce en un mayor índice de confianza.
  • Con esta se facilita la interacción primaria positiva desde el exterior.
  • Esta ayuda a solidificar lazos fuertes dentro del equipo de trabajo, transmitiendo confianza y seguridad laboral.

¿Cómo puede aplicarse la identidad visual corporativa?

La identidad visual corporativa se traduce como un recordatorio de una marca concreta, es decir, se encarga de definir gráficamente las características de una empresa, traduciendo en tipografías y formas los atributos de una empresa.

Así, las personas podrán darse cuenta claramente solo con un logo (por ejemplo) hacia dónde queremos direccionar nuestra compañía.

Las aplicaciones de esta identidad visual son muchas, ya que pueden incluirse todo tipo de diseños y objetos creados por un profesional de la organización.

El mayor fuerte de este tipo de identidad visual es la potente cadena de comunicación y marketing que recibe la empresa con esta, ya que es el distintivo con el que los consumidores la identificarán.

Un ejemplo claro es Google, Nike, Facebook, Apple, Xiaomi, Youtube etc. Todos identificamos qué nos están ofreciendo solo con ver su identificación visual. Gracias a sus logos, que han hecho un buen trabajo, todos sabemos quiénes son con solo una mirada.

Estas son compañías exitosas que entendieron muy bien qué es la identidad visual corporativa, la identidad corporativa y supieron sacarle provecho a su parte gráfica y visual para posicionarse ante millones de personas en todo el mundo.

¡Compartir es demostrar interés!


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)