¿Qué es el neuromarketing y cómo se aplica?

septiembre 24, 2018 - 0 Comentarios

Muchas empresas que recién se inician en el campo digital, se preguntan qué es  el neuromarketing. En este artículo descubrirás el poder que tiene esta disciplina para aplicarla exclusivamente a tus negocios.

El uso de técnicas en neurociencia al mundo del marketing se ha impuesto tan fuertemente, que gran parte de las estrategias empresariales se basan en ellas casi por completo.

Te invitamos a conocer este mundo de emociones en el campo empresarial que ¡ha llegado para quedarse!

¿Qué es el neuromarketing?

Para responder qué es el neuromarketing, debemos comprender que se trata de un conjunto de técnicas desarrolladas por el campo de las neurociencias aplicadas al mundo del marketing. Su objetivo es analizar el comportamiento y atención humana frente a diversas acciones que generan las empresas que buscan rentabilidad en sus negocios.

En la década de los años 90, las grandes compañías empresariales del mundo comenzaron a visualizar que gran parte de las estrategias de marketing que empleaban se tornaban en fracasos.

En  la búsqueda de respuestas, hallaron las ciencias del comportamiento y concluyeron que la decisión de compra por parte de los clientes no era plenamente racional o consciente.

A partir de este descubrimiento tan notorio, se comenzó a modificar el estilo y características de los mensajes que eran transmitidos y el plan estratégico que se empleaba hasta entonces. Era momento de hacer hincapié en el marketing emocional.

Entrado el siglo XX los estudios revelaron la eficacia de estas técnicas en los negocios mundiales, acrecentándose el uso del neuromarketing en todo tipo de compañía.

¿Para qué sirve el neuromarketing?

Ahora que conoces qué es el neuromarketing, debes comprender cuáles son los beneficios que produce en cualquier tipo de empresa.

  • Actúa de forma directa sobre la emoción de las personas, el recuerdo, estimulando el deseo de compra.
  • Provoca un efecto de contagio cuando un cliente obtiene el producto o servicio que comercializa una empresa. Podríamos pensar que el neuromarketing entiende al consumo como un virus contagioso.
  • Permite la estimulación y experimentación de productos y servicios provocando los 5 sentidos de los clientes.
  • Optimiza la retención de imágenes e información de una marca empresarial o de un producto mediante acciones de asimilación en los clientes.

¿Cómo se aplica el neuromarketing?

Sin importar qué tipo de negocio se abarque o el tamaño que posea tu organización, podrás aplicar de forma efectiva a tu estrategia de marketing, los siguientes principios del neuromarketing que te compartimos a continuación:

Eficacia Visual

El neuromarketing ha descubierto que el empleo de imágenes que recreen la realidad de los consumidores, es fundamental para generar una efecto positivo en las compras.

Por ejemplo, si empleas una ilustración de un sujeto que dirige su mirada hacia algún producto específico de tu empresa, provocará, instantáneamente, que tus potenciales clientes que estén mirando esa imagen, hagan lo mismo. Es decir, observen ese punto de interés.

Los colores influyen 

Desde el neuromarketing, cada color genera un sentimiento en el potencial comprador. Con lo cual, elegir tonalidades incorrectas, puede ahuyentar a los clientes. En cambio, si empleas correctamente los colores, pueden convertirse en una poderosa oportunidad.

Para que apliques esta herramienta en tu estrategia, debes saber que el Rojo abre el apetito e incentiva a la acción, el Verde está relacionado con la salud, el dinero y el crecimiento. El  Azul se recomienda para generar atracción de profesionales, mientras que el violeta utilizado en exceso puede generar sensación de engaño.

El poder de las historias 

De acuerdo a los estudios realizados por varios investigadores del mundo del neuromarketing, incluir historias en los anuncios provoca empatía y compromiso emocional en los consumidores.

Por ello, invertir tiempo y dinero en un adecuado contenido de marketing para tus anuncios publicitarios podrá generar compromiso, identificación y consecuentemente rentabilidad a tu empresa.

Ahora que ya conoces qué es el neuromarketing y sus ventajas, ¡no dudes en adecuarlo a tu estrategia de marketing! De seguro aportará excelentes resultados a tus campañas de ventas.

¡Compartir es demostrar interés!

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)