¿Qué es el KPI en marketing y por qué es importante?

septiembre 27, 2018 - 0 Comentarios

Si te preguntas qué es el KPI en marketing, no abandones este post ya que con esta información podrás complementar herramientas sumamente beneficiosas para tu compañía. ¿Comenzamos?

¿Qué es el KPI en marketing?

Como hemos mencionado anteriormente, toda empresa que busca crecer comienza elaborando un plan estratégico que contempla, entre otras características, acciones y objetivos. Para medir, realizar un seguimiento y monitorear todas las áreas del plan, se utilizan los KPI. Sus siglas se refieren al término inglés “Key Performance Indicators”. Traducido significa: Indicadores claves de desempeño.

Ahora bien, para responder a qué es el KPI en marketing, podemos aseverar que se trata de unidades de medida, variables y factores que permiten visualizar el estado de crecimiento de una empresa, ayudando a generar acciones estratégicas para una el cumplimiento de los objetivos.

La gran diversidad de empresas de marketing puede aplicar a su campaña el KPI que mejor se adapte a sus requerimientos, visión, misión y objetivos de la institución ya que existe una infinidad de indicadores para cada acción. Solo deben tener los siguientes requisitos:

  • Ser medibles.
  • Realistas y alcanzables.
  • Realmente importantes para la organización y cuya información que brinden sea relevante.
  • Que posibiliten la medición de forma periódica, ya sea semanal, mensual, etcétera.
  • Especificidad en la información que se recoja.

La importancia de utilizar el KPI en marketing

Aunque creas que estar pendiente de los indicadores sea esforzarte demasiado, debes saber que los beneficios son múltiples. Entender qué es el KPI en marketing y saber cómo aplicarlo correctamente, te permitirá conocer lo más valioso que tiene tu empresa: el cliente.

Al fin y al cabo quien sólo desee aumentar las ventas  mes a mes sin estrategias que logren un crecimiento, está destinado al fracaso. Las estadísticas son factores sumamente relevantes para contemplar en cualquier compañía que desea adentrarse en el mundo del marketing. Es imposible crecer en ventas sin medir y cuantificar las acciones.

A continuación podrás conocer los beneficios y la importancia de la aplicación de KPI para tu compañía:

  1. Al permitir un análisis exhaustivo y detallado de ciertas acciones tomadas, benefician en el continuo replanteamiento de los objetivos de la organización logrando una tendencia hacia el aumento de la calidad en general.
  2. La información obtenida con los KPI logra un aumento de la competitividad y la mejora continua frente a la competencia.
  3. Las mediciones siempre ayudan a minimizar los posibles errores que hubiésemos cometido si no utilizáramos los indicadores de acciones. De esta manera es posible detectar las fallas y mejorar los procesos.
  4. La información que entrega un KPI es una excelente herramienta para controlar gastos y costos de determinadas estrategias que se buscan llevar a cabo.
  5. Generan un notable aumento de la productividad de todos los procesos que abarca una campaña. Con las mediciones se pueden direccionar y mejorar aquellas estrategias que no estaban siendo productivas.
  6. Al analizar y evaluar de manera específica los rendimientos de cada área que componen las estrategias de marketing de una empresa, generan de forma global un futuro aporte positivo para la organización.

Ejemplos de KPI

A modo de aclarar aún más qué es el KPI en marketing, te brindamos algunos ejemplos que llevan adelante las compañías.

Algunos están centrados en analizar el comportamiento de los compradores y las ventas en determinadas redes sociales. De esta manera, los KPI a evaluar son:

  • Cantidad de seguidores.
  • Interacción con el contenido publicado (me gusta, opinión positiva/negativa, etcétera).
  • Publicaciones compartidas (cantidad de veces).
  • Cantidad de clics al enlace que lleva a la conversión, formulario, web, etcétera.
  • Alcance pago y orgánico de las publicaciones realizadas.

Otros análisis se centran en el posicionamiento SEO del sitio web. Algunos KPI a evaluar serían:

  • Palabras claves.
  • Retorno de la inversión.
  • CPC
  • Posicionamiento total del sitio.

Para finalizar, no debes olvidar que, además de las estrategias, las acciones a llevar adelante y los objetivos planteados, el uso de KPI es fundamental para lograr el éxito que busca tu empresa. Estos indicadores te mostrarán si las cosas están funcionando y qué camino deberías tomar para mejorarlas.

¡Ahora que sabes qué es el KPI en marketing comienza a utilizarlo cuánto antes! 

¡Compartir es demostrar interés!

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)