¿Qué es el Buyer’s Journey o ciclo de compra?

agosto 02, 2018 - 0 Comentarios

El buyer’s journey, conocido como “ciclo de compras” se refiere a la totalidad del proceso que transita el cliente desde el momento en el que encuentra el producto o servicio, hasta que realiza la conversión de compra.

Comprender este concepto profundamente te ayudará a optimizar lo que en marketing digital conocemos como embudo de conversión, fases que debe realizar un usuario para generar la compra y aumentar tus ventas.

Las fases del buyer’s journey

Optimizar el embudo de conversión es algo que persiguen la gran mayoría de las corporaciones digitales que buscan, entre tanta competencia, imponer sus productos y servicios captando la atención de los usuarios para transformarlos en potenciales leads.

Conocer las fases del  Buyer’s Journey te permitirá analizar el paso a paso que realiza el cliente, las posibles fallas de tu negocio y las mejoras necesarias que deberás llevar a cabo para lograr las ansiadas ventas.

Las fases que componen este concepto amplio son:

1. Descubrimiento

El primer paso del amplio ciclo de una compra es el momento en que los usuarios nos descubren a través de la navegación en redes sociales, las estrategias que hayamos aplicado mediante un buen uso del SEO, a través de otra plataforma web que nos haya proporcionado el beneficio de un enlace externo o bien mediante recomendaciones de nuestros clientes. 

Si un potencial cliente ha arribado a nuestra plataforma es porque se siente atraído, algo busca que nosotros podemos darle, por ello, no solo se debe trabajar en la atracción, además se debe hacer énfasis en el contenido y presentación de la web/blog/tienda.

2. Consideración

Una vez que el usuario ingresa a la primer fase del embudo, automáticamente considerará comprar o no hacerlo evaluando y comparando lo que ofrecemos en relación a nuestra competencia.

Frente a ello, una evaluación previa al mercado competidos es fundamental para ofrecer algo mucho mejor y destacar en el mercado.

3. Decisión

En esta última fase del Buyer’s Journey se produce la esperada conversión: el usuario pasa a ser nuestro cliente porque ha comprado el producto o servicio que ofrecemos. He aquí uno de los trabajos más importantes a realizar.

Se trata de fidelizar al cliente para que vuelva a pasar por nuestra plataforma o nos recomiende a sus contactos. Acciones que ayudan son los descuentos o promociones en la próxima compra, practicidad y sencillez al momento de hacerla efectiva.

Ideas para mejorar el Buyer Journey

A continuación podrás conocer ideas y consejos que los expertos del marketing digital suelen recomendar para lograr una mejora en el  Buyer’s Journey.

En la Fase de Descubrimiento puedes crear un blog optimizado con estrategias SEO que atraigan a los usuarios y redirigirlos hacia la efectivización de la compra. Además es muy importante lograr una presencia activa en las redes sociales más populares como Facebook, Instagram y Twitter.

En la Fase de Consideración juegan un papel eficaz el análisis de las debilidades y fortalezas que tiene nuestra competencia, como también el esfuerzo por lograr que los potenciales clientes tengan preferencia por nuestro producto.

La información acerca de tu experiencia en el rubro como  los  testimonios de  tus clientes, son muy apreciados por los usuarios.

En la Fase de Decisión puedes analizar los carritos abandonados si es un problema en tu negocio, cuáles son tus fortalezas y potenciarlas aún más, las ofertas más solicitadas por tus clientes, entre otras.

Recuerda que aplicar estas estrategias de marketing a tu Buyer’s Journey puede generar resultados muy positivos a tu negocio online. ¡Pon manos a la obra y comienza a obtener la rentabilidad que mereces! 🙂

¡Compartir es demostrar interés!

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)