¿Qué es backend y frontend en el desarrollo web?

noviembre 20, 2018 - 0 Comentarios

Comprender qué es backend y frontend implica manejar ciertos conceptos tecnológicos que son utilizados por los programadores para crear y optimizar un sitio web. Es que estos términos son la cara de una misma moneda: funcionamiento óptimo de una web.

En este artículo describiremos sus características y funciones más relevantes para dar cuenta de su importancia. ¿Comenzamos?

¿Qué es backend y frontend?

Para obtener claridad acerca de qué es backend y frontend, debemos saber que ambos buscan cumplir el mismo objetivo: satisfacer al usuario. Para lograrlo se emplean recursos tecnológicos que buscan generar una buena impresión y usabilidad en aquellos usuarios que arriban a las páginas de nuestro sitio web.

Hoy en día, sería casi imposible pensar que una compañía  se dedique exclusivamente a promocionar sus productos o servicios en el ámbito local. Los diversos medios masivos de comunicación, las redes sociales, las nuevas necesidades de los consumidores, estimulan la necesidad de disponer de un sitio web optimizado para obtener crecimiento en el mercado global.

Por ello, conocer las características principales de los elementos tecnológicos que hacen al desarrollo web es fundamental para dar cuenta del valor que poseen para cualquier marca digital.

Qué es backend y frontend

Frontend

El Frontend abarca aquellas tecnologías que hacen referencia exclusivamente de la comodidad visual del usuario. Estiliza la página web mediante las técnicas que ofrece la User Experience (experiencia del usuario). También conocerá acerca de diseño web para que la estructura del sitio facilite una visualización ordenada y una comodidad para quien esté navegando por la página. Además, se ocupará de generar una web intuitiva para el usuario.

Estas tecnologías se generalizan en los siguientes lenguajes de programación:

  • HTML: Encargado de ordenar el contenido de un sitio web.
  • CSS: Forma parte del diseño gráfico y se ocupa de la creación y estructuras de los documentos webs.
  • JAVA SCRIPT.:Permite la creación de actividades complejas en el desarrollo web como actualizaciones instantáneas, mapas, infografías, 3D, etcétera.

El programador encargado del frontend manejará solo estas 3 tecnologías, conociendo también a la perfección acerca del backend aunque no trabaje con él, ya que están íntimamente relacionados y uno necesita del otro.

En pocas palabras, esta tecnología web se encargará de optimizar visualmente la página, estructurarla cómodamente a los ojos del usuario y mantener una adecuada estética del sitio para que la interacción en él (consulta, solicitud, clics) sea correcta y eficaz. Por ello, una de las cualidades más valiosas para obtener una web responsive es la creatividad para poder diseñar sitios llamativos y atractivos que sean óptimos para todo tipo de dispositivos y resoluciones.

 

Backend

El backend abarca las tecnologías que hacen referencia al servidor, manipulando los datos  y llenando cada página web con ellos, para finalizar con el trabajo que ha comenzado el frontend, complementando entre ambos el desarrollo total del sitio web.

Los programadores que asisten este sector del desarrollo web suelen utilizar herramientas como editores de código y compiladores.

Los lenguajes de programación mas empleados son:

  • PHP: Permite el desarrollo de contenido dinámico de la web.
  • PYHTON: Este lenguaje de programación favorece que el código sea legible.
  • RUBY: Se orienta a la programación de objetos.

Además de interactuar con las bases de datos, el backend también controla el funcionamiento adecuado de las sesiones de usuarios, y monta en el servidor todo lo que ha creado el frontend. Por ello, el programador de esta tecnología conocerá acerca de seguridad y protección de datos, evitando posibles vulneraciones.

Luego de haber arribado a las respuestas sobre qué es backend y frontend podemos dar cuenta su implicancia y relevancia en el desarrollo de cualquier sitio web. El primero se centrará en el servidor mientras que el segundo lo hará en el usuario. Ambas tecnologías se complementan y necesitan para obtener un sitio optimizado que brinde claridad y un diseño responsive que atraiga potenciales clientes.

¡Compartir es demostrar interés!

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)