¿Qué es el quality score en Google Adwords?

septiembre 11, 2019 - 0 Comentarios

El Quality Score en Google Adwords, como su traducción lo indica, se refiere a un sistema de puntaje de calidad usado por Google Adwords para establecer la calidad relativa de un anuncio o grupo de anuncios respecto a una palabra clave determinada.

El sistema funciona estadísticamente basándose en unos parámetros preestablecidos y asigna puntajes de 1 a 10. Basado en este puntaje el sistema de resultados posiciona uno u otro anuncio según la búsqueda y palabras clave introducidas por el usuario

Criterios del Quality Score en Google Adwords

 

El Quality Score en Google Adwords se basa en tres criterios principales, a saber: Porcentaje de clis, relevancia del anuncio y UX del sitio de destino. Estos criterios sencillos en apariencia tejen un entramado complejo con respecto a la calidad de una página.

Relevancia del anuncio

La relevancia del anuncio se refiere a la descripción o mensaje incluido en este y qué tan relevante resulta para las búsquedas que se realizan a cierta palabra clave o grupo de las mismas. Es decir que tan bien logra responder a la necesidad del usuario el anuncio propuesto por cada sitio web.

Porcentaje de clics

Esto se hace en una proyección previsiva, es decir se toma el número de impresiones (Veces que se mostró el anuncio) y el número de clics de los usuarios. Este contraste nos da una cantidad de clics por cada mil impresiones y de allí se compara con la cantidad de clics por cada mil impresiones lograda por anuncios de la competencia.

Experiencia de usuario en la página de destino

quality score en Google Adwords

La experiencia de usuario o UX se refiere a la navegabilidad del sitio, pero en este caso, se mide de acuerdo al comportamiento de los usuarios. Es decir una página con alto rebote (en que el usuario entra pero sale rápidamente) probablemente es una página con una mala UX.

Hay otros factores que son tomados en cuenta con respecto a la experiencia de usuario, siendo este un punto bastante delicado en cuanto al Quality Score en Google Adwords puesto que de los tres es el que requiere mayor esfuerzo para ser mejorado o cambiado.

Como puedes ver la combinación de los tres factores saca al tema de la calidad del campo de lo subjetivo, pues se establece una forma de medir directamente y comparar el rendimiento con otras páginas similares.

Quality Score en Google Adwords y el CPC

Es súper importante tener en cuenta la relación existente entre el puntaje de calidad y el CPC. Si bien es cierto que la puja por una palabra clave es la que determina que anuncios van primero y cuales luego, esto no funciona estrictamente así.

El puntaje establece que si un anuncio tiene una puja más alta pero baja puntaje en calidad, es probable que se vea superado por anuncios con pujas inferiores pero cuyo puntaje en calidad sea lo suficientemente alto.

Esto tiene mayor sentido si pensamos que Google siempre tiende a privilegiar la experiencia de usuario en sus propios servicios, es decir no mostrará tu anuncio en primer lugar solo porque pagues para ello.

Quality Score en Google Adwords y el ROI

quality score en Google Adwords

ROI significa retorno de la inversión, en este sentido la relación es bastante estrecha y directamente proporcional, aunque esto ya lo debes intuir desde el segmento anterior.

Si tu Quality Score en Google Adwords es alto, probablemente los motores de búsqueda te privilegien y coloquen tu anuncio en los primeros lugares, lo que significa mayor tráfico, lo que se traduce en mayores probabilidades estadísticas de conversión, es decir dinero que se retorna gracias a esta publicidad.

En si, el ROI tiene en cuenta cuánto dinero se logra retornar por cada dólar invertido. En este sentido, a mayor puntaje de calidad, mayores ganancias con respecto al dinero invertido. En el caso contrario no importa cuánto inviertas, si tu puntaje de calidad esta debajo de la media, seguro no te ayudará mucho seguir con esa campaña.

Ahora que sabes que es el Quality Score en Google Adwords y cuáles son los parámetros de los cuales se deriva el mismo, es momento de poner manos a la obra y procurar el mejoramiento de los aspectos necesarios hasta que las estadísticas te indiquen que tus campañas están logrando un puntaje de calidad medio o superior a la media.

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)