¿Qué son los puntos de dolor en marketing y cómo te pueden beneficiar?

julio 17, 2019 - 0 Comentarios

¿Sabes qué son los Pain points en marketing? ¿Sabes cómo pueden estar afectando tu productividad? Sabemos que el mundo del marketing digital es totalmente vertiginoso y que hay tantos puntos en los que puedes estar fallando. Sin embargo, no entres en pánico, todo es cuestión de aprender y por eso hoy queremos contarte de qué se tratan los famosos puntos de dolor en marketing.

¿Puntos de dolor en marketing?

En palabras sencillas los “Pain Points” o Puntos de dolor en marketing son todos aquellos problemas a los que se enfrenta el público y que podrían solucionar tus productos o servicios.

Esto se resume, en todas aquellas cosas que son consideradas como necesidades para los clientes, y que si sabes prever pueden convertirse en un punto a favor para tu estrategia.

Conocer los puntos de dolor es de vital importancia si quieres tener una marca a la altura de lo que requiere el mercado actual. Como debes saber hoy en día lo más importante para las empresas son los clientes y si ellos te perciben como una marca que es sensible a sus necesidades, sin lugar a dudas te ganarás su corazón.

Tipos de puntos de dolor en marketing

 

Cuando hablamos de puntos de dolor en marketing es preciso resaltar que pueden ser de diferente naturaleza, debido a que las necesidades particulares de los clientes pueden ser tan diversas como ellos mismos. Sin embargo, estos son algunos de los tipos de puntos de dolor en marketing más comunes:

  • Los llamados puntos de dolor en ventas tienen que ver con retrasos en la entrega de los productos o con cualquier tipo de problema durante el ciclo de venta.
  • Algunos de los más comunes son los puntos de dolor financieros. Estos aluden a la necesidad de los clientes de reducir sus gastos debido a los costos elevados de productos o servicios.
  • También la audiencia se encuentra con los puntos de dolor de soporte, que son relativos a la inconsistencia por parte de las empresas a la hora de recibir atención solicitada. Es decir que, los clientes no se ven satisfechos con el servicio al cliente de las empresas.

¿Cómo puedo identificar los puntos de dolor?

Puntos de dolor en marketing

Identificar los puntos de dolor de tu sector de mercado es fundamental para poder ofrecer soluciones acordes a las necesidades. Para descubrir cuáles son los puntos de dolor que puedes aprovechar para mejorar tu estrategia, puedes recurrir a estas herramientas:

  • Empieza por casa, conocer cuáles son las necesidades de tus clientes actuales, es el primer paso para ofrecer un servicio de calidad. Revisa los comentarios, preguntas, quejas, sugerencias y reclamos, y a partir de esto trata te cambiar estos puntos a positivo.
  • Después de arreglar tu casa, ahora sí puedes lanzarte a conquistar el mundo. Visita los blogs especializados de tu sector y mira qué dicen con respecto al tema, y cuál es el tratamiento que le dan al tema. Normalmente estos blogs se nutren con la experiencia de las grandes marcas del sector, y esto en definitiva te puede ayudar muchísimo.
  • Revisa el comportamiento de los usuarios dentro de las Redes Sociales de las marcas más relevantes de tu sector comercial. Estos comentarios pueden ayudarte a ver qué necesitan y en qué puedes estar fallando. Esta es una excelente retroalimentación puesto que puedes mejorar tu marca de acuerdo a las necesidades reales de tus clientes potenciales.
  • Pregúntale directamente a tus clientes qué esperan de tus productos o servicios. Esto puedes hacerlo por medio de entrevistas grupales o individuales, encuestas o incluso en algún post dentro de tus redes sociales.

¿Cuáles son los puntos de dolor más comunes en marketing?

Redes sociales:

 Las redes sociales suelen ser uno de los puntos de dolor más comunes. Piensa lo siguiente, la gente sigue a una marca en redes para estar en contacto con ella, si la marca no le ofrece nada, o si es irregular en sus publicaciones, o si de plano no atiende el chat, parece en realidad un lugar vacío o una marca inexistente. Esto lo puedes aprovechar mejorando tu estrategia en redes sociales.

Atención al cliente:

Una de las quejas más comunes de los usuarios tiene que ver con la atención al cliente. En este punto, lo que puedes hacer es mejorar al 100% la forma que tienes de comunicarte con tus clientes, tanto desde la efectividad en las soluciones, como desde la escucha y comprensión de sus necesidades.

Problemas en el ciclo de venta:

Este suele ser el dolor de cabeza más grande para las marcas que venden online. Un mal ciclo de venta puede dañar la imagen no solo de tu marca, sino del mercado virtual. Es por eso que la idea es que fortalezcas el proceso de principio a fin, desde la atención, pasando por los medios de pago, cierres de ventas y entregas puntuales.

Esperamos que después de leer este artículo no solo sepas cuáles son los puntos de dolor más comunes en marketing, sino que además puedas usarlos a tu favor para hacer de tu marca un pedacito de cielo para los usuarios.

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)