¿Qué es un plan de social media y cómo se lleva a cabo?

agosto 11, 2018 - 0 Comentarios

Desarrollar un plan de social media no se resume solamente en tener presencia en las redes sociales. Muchas empresas creen que se trata de una tarea sencilla que sólo se limita a realizar publicaciones periódicamente.  La realidad es que es una labor mucho más meticulosa y exhaustiva.

Las redes sociales se han constituido en el medio de comunicación por excelencia. El gran avance de sus herramientas y la cada vez mayor exigencia de los usuarios ha generado la necesidad de crear nuevas estrategias de marketing para atraer sus miradas y convertirlos en potenciales clientes.

Contar con un plan de social media te permitirá planificar adecuadamente una estrategia que saque provecho de la conversión que proveen las redes sociales actuales.

A continuación podrás conocer los principales pasos a seguir para llevar adelante un plan de social media y obtener el éxito que tu compañía necesita.

Realiza un profundo análisis de tu negocio

Antes de comenzar a operar en las redes sociales, es fundamental reconocer con exactitud el mercado en el cual operas y a la clase de público que será dirigido tu producto o servicio. Este análisis, en el mundo del marketing digital, recibe el nombre de DAFO o FODA.

Un buen ejercicio que resulta positivo en este comienzo es responder preguntas específicas que permitirán ordenar la información que dispones inicialmente:

  • ¿Qué buscas provocar con tu negocio? ¿cuál es tu objetivo?
  • ¿A qué estilo de público apunta tu negocio? ¿utiliza redes sociales? ¿cuáles?
  • ¿En qué zona/localidad/espacio se desarrolla tu actividad?
  • ¿Cómo vendes o deseas vender tu producción o servicio?
  • ¿Cómo se constituye tu competencia y cómo se desenvuelve en Internet y específicamente en las redes sociales?
  • ¿Cuál es el vínculo de tu empresa con el mundo digital?
  • ¿Ya posees redes sociales?
  • ¿Cuál es el impacto?
  • ¿Cuál es la mejor red social para tu compañía?

Como puedes ver, cuanto más detallada sea la información sobre tu negocio y tus competidores, más claras y productivas serán las estrategias que planifiques.

Con estas respuestas podrás completar el cuadro DAFO con las Amenazas, Debilidades, Fortaleza y Oportunidades que serán de gran utilidad para contemplar recursos y desafíos.

plan de social media para pymes

Objetivos y estrategias

La planificación de objetivos es fundamental para implementar las estrategias correspondientes. Algunos de ellos podrían ser la captación y/o fidelización de clientes, branding, el aumento de las ventas, la reducción de los costos, entre otros. A partir de esta planificación, podrán idearse las estrategias del plan de social media que te encaminen a alcanzar los objetivos.

Creación de los contenidos

El siguiente paso es diseñar los contenidos que comenzarás a publicar en las redes sociales que has seleccionado para tu negocio. Lo ideal es apoyarse en la creatividad y conocimiento de un community manager o redactor profesional para no caer en la repetición de las publicaciones que terminan agobiando a los usuarios.

Algunos aspectos a tener en cuenta son:

– Cuáles son las temáticas que desarrollarás en las redes sociales.

– Periodicidad de las publicaciones.

– Evaluación de los estilos y lenguaje de cada red social.

Medir los resultados

El KPI (kei performance indicator) es un indicador que permite medir el impacto de las estrategias de marketing en las redes sociales. Es importante destacar que, dentro de un buen plan de social media, la medición de resultados debe ser constante.

Medir los KPI te permitirá conocer las interacciones de los usuarios con tus publicaciones de acuerdo al número de seguidores, los clics que hacen en tu red, los leads que has logrado convertir, entre otras.

Los factores que hemos repasado inciden de manera significativa en el marketing de nuestra empresa si son aplicados correctamente. Un plan de social media te permitirá generar estrategias rentables para tu negocio. ¡No pierdas más tiempo y comienza a crearlo! 🙂 

¡Compartir es demostrar interés!

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)