Plan de marketing para un hotel: 7 pasos para hacerlo crecer en el sector

julio 19, 2018 - 0 Comentarios

El negocio hotelero es uno de los más competitivos que existen, por tanto, te conviene saber qué hacer para generar más oportunidades comerciales. En ese sentido, la implementación de un plan de marketing para un hotel te abre grandes posibilidades para potenciarlo en el sector. 

1. La tecnología va a ser tu gran aliada 

Internet y sus herramientas están a tu disposición, así que no pierdas la ocasión de utilizarlas. Si todavía seguís haciendo marketing tradicional, modifica tu estrategia de ventas directas ya que si no lo haces corres el riesgo de quedarte al margen de muchas posibilidades de ventas que sólo existen en el mundo digital. Da el primer paso, ¡actuálizate! Vas a ver que el cambio vale la pena.

2. Es indispensable que el hotel cuente con un sitio web 

Un sitio web es la posibilidad de que tus huéspedes potenciales entren en tu hotel sin necesidad de moverse de sus casas, trabajos o de cualquier lugar que se encuentren.  Así que si no dispones de un sitio web responsive, apresúrate a tener uno.

Por otro lado, tu negocio tiene un estilo propio y eso tiene que verse en tu página Web. La esencia de tu hotel debe estar presente, los colores, la tipografía que utilizas en logos, carteles y piezas gráficas. La manera en que gestionas tu negocio, el trato que das a tus huéspedes, cómo te comunicas, debe verse reflejado también en la web.

La identidad de tu marca debe andar con paso firme en el mundo virtual, tomando en consideración que es un excelente canal de venta para incrementar las reservas directas.

Por eso hay que esforzarse en ofrecer una buena experiencia de usuario, para que el cliente no sólo vuelva sino que además recomiende el sitio. Si su experiencia es negativa corres el riesgo de conseguir lo contrario.

Asegúrate también de que el proceso de reserva a través de tu sitio web sea sencillo y rápido. Tanto o más que el proceso de reserva a través de las agencias de viaje online.

Por otra parte, tu web debe tener la capacidad de adaptarse a los dispositivos móviles, (teléfonos inteligentes y tablets), es decir, tiene que ser resposive ¿Por qué? Porque la mayoría de las personas ingresan a internet por medio de su teléfono, y si no cuentas con un sitio que ofrezca estas características, seguramente será descartado por el visitante.

Tené en cuenta que en la actualidad, el viajero, es decir,tu huésped potencial, usa el móvil para buscar información sobre destinos y hoteles, comparar precios, conocer opiniones, localizar el hotel elegido y hacer reservas. Por tanto la opción de reservas tiene que ser usable desde cualquiera de estas plataformas.

3. Redes sociales, excelentes aliadas para un hotel 

Las redes sociales ofrecen un espacio para que puedas interactuar de forma directa con tus huéspedes frecuentes y potenciales, conocer sus opiniones, qué les gusta, qué están buscando. Por tanto debes estar atento en escucharlos para poder satisfacerlos.

Asimismo, las RRSS te permiten brindar información valiosa sobre tus servicios, instalaciones y promociones.

Con más de 2 mil millones de usuarios activos, Facebook es la red social más popular, por lo que es preciso que tengas presencia en esta con un perfil de empresa a través de una Fanpage, en la que no solamente puedes mostrar tu negocio y todo lo que tienes que ofrecer, sino en la que además puedes instalar un opción de reserva, como leiste anteriormente.

Por otro lado, Instagram es la red social con el mayor crecimiento de este último año, y su estética es ideal para tu negocio, así que si no estás en ella, no esperes más, actívate y sé parte a partir de hoy 🙂

Ahora bien, para incursionar con éxito en las redes sociales y que tu presencia en ellas se traduzca en ventas, captación y fidelización de tus clientes, es indispensable que cuentes con un Plan de Social Media. 

Por lo que no escatimes esfuerzo y tiempo en este punto. El plan te permitirá definir cuáles son las RRSS que más se ajustan a tu negocio y crear estrategias efectivas para cada una de ellas.

4. Geolocaliza tu hotel con Google Mi Negocio 

Google pone a tu disposición una serie de herramientas para compartir la ubicación de tu hotel. Si quieres que más huéspedes potenciales te encuentren con facilidad, entonces muéstrales dónde estás ubicado a través de Google Mi Negocio

Tené en cuenta que si utilizas Google My Business, la ubicación y descripción de tu hotel podrán ser vistas en Google Maps 😉  y como una ficha a través de los resultados de búsqueda.

Además, considera que usar este tipo de herramientas le permitirá a tus clientes potenciales, ver los puntos de interés que están cerca de ti, y tendrás más probabilidades que reserven en tu hotel.

5. Usa la creatividad y saca el mayor provecho a las promociones 

Innovación y creatividad son los elementos que no deben faltar a la hora de promocionar tu negocio, por tanto, no tengas miedo de arriesgarte y buscar nuevas maneras de hacerlo.

Lanzar una buena promoción requiere de una estrategia que se base en el conocimiento del negocio, en la que se pueda encausar la creatividad e innovación de la que hacíamos mención, pero también es necesario estudiar en detalle la particularidad de cada situación.

Es preciso que te diferencies de tu competencia, para ello toma en cuenta: el lugar en el que estás ubicado, como destino, y qué tiene éste para ofrecer a los huéspedes; compara precios de la competencia, esto te dará una idea de cómo estás en el mercado; difunde tus promociones en todos los canales (sitioWeb, RRSS y medios tradicionales).

6. Elige correctamente a los intermediarios 

Para escoger a los mejores intermediarios, es decir, los servicios online que venden hospedaje por ti, es preciso que sigas el patrón del consumo del turista. Para eso, entérate de qué piensan, qué buscan, y qué lo hace decidirse por una oferta de servicio.

Por otra parte, toma tu tiempo para investigar cuáles son los intermediarios mejor posicionados, y cuáles de ellos tienen una mayor posibilidad de posicionar tu hotel.

Piensa en esto ¿qué sentido tiene bloquear un stock de habitaciones de tu hotel si el intermediario con el cual tienes contrato no goza de buena visibilidad? 

7.- Envía mensajes y recordatorios a tus huéspedes 

Si tu hotel es pequeño o mediano, aprovecha las ventajas que te da una estructura menor y ofrece un servicio más personalizado.

Utiliza la telefonía móvil y establece una conexión más cercana con tus huéspedes. Comienza a enviar mensajes de texto o de Whatsapp para recordarles una reserva próxima, anunciar un evento o descuento especial, o las promociones del momento.

Por otra parte, echa mano del correo masivo, eso sí, sin acosar a tus huéspedes, entéralos de qué estás haciendo, en qué andas, cuáles son las promociones especiales que tienes para ellos.

Estos pasos, sin duda, te ayudarán a atraer nuevos huéspedes, fidelizar a los que ya te visitaron, lograr que tu hotel tenga mayor visibilidad y obtener mejores resultados comerciales. Comienza por el punto que te resulte más fácil y continúa avanzando, sin detenerte! Si tenés alguna duda podemos ayudarte, así que no dudes en dejar tu comentario

¡Compartir es demostrar interés!

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)