La importancia de un plan de marketing para una farmacia

junio 22, 2018 - 0 Comentarios

Una farmacia no debe actuar como un local donde solo se venden medicamentos, tiene que tener un plan de marketing que le permita dirigir sus pasos hacia el éxito del negocio. 

Un plan de marketing para una farmacia tiene la misma importancia para una empresa, ya que al igual que cualquier otro negocio, debe hacer llegar su oferta a los clientes y mantener un buen nivel operativo para mantenerse en el mercado.

Pero no es lo mismo vender zapatos que vender medicamentos, las farmacias deben hacer lucir aun más sus valores de marca pues las personas prefieren identificarse con farmacias que no juegan con la salud de sus clientes y se preocupan por ofrecer un servicio y atención al usuario de optima calidad.

Sitúa a la empresa dentro de su entorno

Una de las ventajas del elaborar un plan de marketing para una farmacia es que permite definir el contexto del local,  ¿cómo es percibida por los clientes?, ¿Qué ventajas tiene frente  la competencia?

Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas son las que se determinan con este análisis a lo interno y a lo externo y le permitirán a la farmacia comprender mejor en donde se encuentra para dibujar la mejor ruta para saber a dónde ir.

marketing farmaceutico

Conoce al público

¿Si una persona necesita un medicamento y puede hallarlo en muchas otras farmacias, que hace que elija una en vez de otra? ¿Confianza, precio, calidad de servicio al cliente, trato profesional, variedad de productos, servicios adicionales, catálogo de productos en línea?

Esta y otras preguntas sirven para definir al público al que la farmacia desea llegar,  y basándose en esto enfocar su estrategia a que el negocio de verdad se esté desempeñando al máximo por conectar con sus clientes.

Precisa los objetivos

La importancia del plan de marketing para una farmacia se centra en sus objetivos, estos deben ser realistas y medibles, en vez de, “ser la mejor cadena de farmacias de la región”, lo cual suena más a la visión de la empresa, se establecen metas que deben alcanzarse en un determinado lapso de tiempo.

Por ejemplo ejemplo:

  • Aumentar la base de clientes un 25% para el primer trimestre del año.
  • Incrementar un 20% el índice de ventas de productos para el cuidado personal en los próximos dos meses.
  • Lograr que la aplicación para móviles de la farmacia obtenga un 50% más de descargas que el mes anterior.

El éxito del plan de marketing depende de que tan bien hayan sido definidos todos los objetivos.

marketing digital para farmacias

Estrategia y táctica

Un plan de marketing eficaz pasa por elaborar una estrategia de promoción inteligente, de cómo se desea que la farmacia sea percibida por el mercado objetivo, en base a ello se eligen los mejores canales de comunicación, que serán los que generen un mayor retorno de la inversión (ROI) del presupuesto que se establezca.

Estos canales se consideran según sus ventajas y en cual  será más probable que los clientes vean las promociones de la marca, bien sea en medios digitales como anuncios en sitios web o publicidad tradicional.

De igual forma la elección de las mejores técnicas de marketing para conseguir llegar a más clientes hará posible que los objetivos de la farmacia se cumplan, o incluso se superen.

A la acción y de vuelta al análisis

El plan de marketing para una farmacia le permitirá tener más control de cómo se desenvuelve en el mercado, pero lo más importante es no dejarlo en un simple borrador, hay que llevarlo a la acción, porque a pesar de haber detallado la mejor de las hojas de ruta, solo en la práctica puede determinarse lo bien que funciona.

No tiene que esperarse que el lapso especificado para que los objetivos propuestos se cumplan, si a mitad o incluso antes del tiempo se visualiza que no se logrará llegar a la meta entonces se reajustan los objetivos o las estrategias de marketing.

Al considerar todo el plan de marketing para una farmacia, se tiene que en su conjunto todos los elementos ayudan a mejorar que la empresa se conozca a sí misma y pueda hallar la forma de mejorar en el mercado.

Y es que el que sea percibida por sus clientes como una marca confiable y no como un establecimiento más, puede marcar la diferencia para maximizar las ganancias y establecer vínculos con las personas.

¡Compartir es demostrar interés!

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)