Palabras clave longtail: ¿por qué mi negocio digital tiene que elegirlas?

julio 21, 2018 - 0 Comentarios

Las palabras clave long tail o de cola larga son un vocablo significativo, es decir, frases descriptivas o/y oraciones que ayudan a que tu público objetivo te encuentre con más facilidad.

Las long tail son el verdadero desafío 

Las palabras claves long tail son términos generalmente con un potencial de tráfico bajo pero con una baja competencia y por tanto, más fáciles de posicionar, es decir la probabilidad de conversión aumenta.

Estudios demuestran que las palabras long Tail son adecuadas para el 98% de los emprendimientos ¿Por qué? Es simple, porque cuando no eres tan conocido como para que el navegador autocomplete el nombre de tu marca, precisas de utilizar más palabras que construyan el camino que llevará a tu audiencia hasta tu negocio.

Por ejemplo, si estás en el negocio de los restaurantes de comida que ofrecen servicio delivery, una de tus palabras Long Tail puede ser: “comida china a domicilio en Capital Federal”. Si sólo utilizas la palabra: comida china, tendrás menos posibilidades de ser encontrado. En sentido, realizar una buena investigación de palabras clave es fundamental.

¿Qué conseguirás con el uso correcto de las palabras long tail? 

  • Dar una respuesta concreta a las preguntas del usuario.
  • Posicionarnarte entre los primeros lugares de los resultados de búsqueda.
  • Ahorrar dinero y energía que bien puedes utilizar en otros aspectos de tu plan de marketing digital.

¿Cómo construir una palabra long tail? 

Primero debes elegir una palabra genérica, conocida como: Short Tail, ésta debe ser la que mejor represente tu negocio y luego agrega palabras que hablen de las características de tu producto o servicio.

Ten presente que hay una diferencia de audiencia, mientras que las Short Tail están dirigidas a todo público, por eso se dice que son genéricas,  las long tail van enlazadas a los nichos de mercado. Por tanto necesitas conocer las tendencias de búsqueda de dichos nichos para elegir acertadamente las palabras que agregarás.

Usar las Long Tail con variaciones, respetando un sentido lógico y comprensible, te resultará de mucha utilidad.

Estas variaciones son captadas por el algoritmo del buscador de Google en dos sentidos: semasiológico, que toma en consideración los significados de las palabras; y el onomasiológico, que parte de un concepto y las diferentes formas de enunciarlo.

Lo interesante es comprender que mínimas alteraciones, que no afecten la coherencia, son aceptadas y reconocidas por los algoritmos. Esta práctica te permitirá ampliar el uso de tus palabras Long Tail sin perjudicar el contenido y permitirá un crecimiento de tu estrategia SEO. 

Herramientas para encontrar palabras clave long tail 

  • KeywordTool: Aquí puedes elegir qué motor de búsqueda quieres analizar (Google; YouTube; Bing; Amazon; eBay; App Store), ver el volumen de búsqueda por palabra, analizar la competencia y también tienes la posibilidad de ver las longtail más buscadas en forma de preguntas.
  • Übersuggest: Si bien no puedes filtrar por buscador, pero es muy útil. Ingresas la URL de tu sitio y enseguida realiza un análisis y te indica algunas ideas de optimizaciones.
  • Google Ky

¿Dónde deben ser utilizadas las long tail? 

Es importante que las palabras claves Long Tail estén presentes en el título principal y en los títulos secundarios, porque son usados como referencia por los motores de búsqueda para organizar o jerarquizar la información.

Asimismo, no pueden faltar en el inicio, ya que las primeras 200 palabras del cuerpo del texto son consideradas las más relevantes, incluso llegando a sustituir eventualmente a la meta descripción. Por tanto, garantiza tus Long Tail en este lugar.

También es preciso que estén en el cuerpo del texto, inclúyelas en algunas partes del mismo, sin olvidar la concordancia y la fluidez narrativa.

Más del 70% de las búsquedas son de larga cola (lo que significa que contienen 3 o más palabras), las tasas de clics (CTRs) son aproximadamente 2,5 veces más altas para Long-Tail que para palabras clave “genéricas”.

Como ves tienes más que razones suficientes para elegirlas en tu estrategias de marketing digital, y tené en cuenta que la capacidad de elegir la mejor palabra clave es una arte y que de eso depende, en gran parte, el éxito de tu sitio web.

¡Compartir es demostrar interés!

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)