Páginas amp o responsive ¿Cuál es mejor utilizar?

enero 18, 2019 - 0 Comentarios

A la hora de elegir entre páginas AMP o responsive, pueden asaltarnos dudas acerca de la opción más adecuada para adaptar nuestros contenidos webs a los dispositivos móviles. En este artículo te contamos las características que conciernen a cada diseño para que elijas el que mejor se adapta a tu compañía digital.

Desde hace meses Google intenta que las diversas páginas webs se adapten poco a poco al nuevo formato de visualización mediante la versión de páginas AMP. Su intención es generar una vista más eficiente y rápida para los usuarios que navegan mediante el uso de dispositivos móviles y que, de acuerdo a numerosos estudios recientes, constituyen gran parte de la población mundial.

Si bien Google insiste en introducir este nuevo formato al diseño web, muchos programadores se resisten al cambio y continúan sosteniendo la preferencia hacia páginas responsive. Tanto éstas como las páginas AMP emplean los mismos elementos básicos de la creación de páginas móviles como HTML o JavaScript aunque poseen objetivos diferentes.

Características de las páginas AMP

Las páginas AMP (Accelerated Mobile Pages) ha sido creada por Google luego de evaluar la experiencia del usuario y dar cuenta de la imperiosa necesidad de aumentar la velocidad de carga de las páginas de los dispositivos móviles que va en aumento cada año.

En este sentido la simplicidad es lo que reina en este nuevo formato, ya que los contenidos concretos y la quita de excesos, permite que los móviles carguen la información web de manera más rápida y se visualicen contenidos optimizados.

Es que el foco de las páginas AMP se halla en una mejora de la accesibilidad de la información y no tanto en diseños demasiado pomposos.

Diseño AMP

Ventajas del diseño AMP

Los beneficios que puede traer a tu sitio web son los siguientes:

  • Mayor velocidad de carga en los teléfonos celulares

Este aspecto es sumamente interesante teniendo en cuenta que gran parte de los usuarios que navegan por la red, lo hacen a través de sus dispositivos móviles. Y la velocidad en la carga de información puede marcar la diferencia entre usuarios que permanezcan en tu sitio o lo abandonen para nunca más volver.

  • Mejora la experiencia del usuario

Consecuentemente gracias a la velocidad que tendrá la carga de tus páginas webs, mejorará notablemente la percepción de tu público objetivo hacia tu diseño

  • Mejora del SEO

Cuanto más rápida sea tu web, mayor será la cantidad de usuarios que ingresen a ella por lo tanto frente a esta sumatoria de visitas, aumentará la reputación de tu marca y Google notará que eres importante permitiéndote ¡alcanzar los primeros lugares en su ranking!

  • Mejora del tráfico web

Frente a la vasta competencia en el mundo de Internet, los buenos contenidos optimizados y una carga veloz de tu sitio, pueden jugar a tu favor con este tipo de diseño web y así aumentar el tráfico de usuarios hacia tu plataforma.

  • Contenido optimizado

Para el diseño AMP, lo que sobra en una página web debe ser desechado. La simplicidad y sencillez de los contenidos hacen que éstos luzcan concretos y fáciles de leer y entender para los usuarios. Aquí ¡menos es más!

Frente a estas características y beneficios notorios que puede traer un diseño AMP a tu sitio web, las páginas responsive también aportan múltiples ventajas pero parece que, poco a poco, la tendencia se inclina hacia las AMP. Al menos la intención de Google parece ser clara al respecto.

Y por el momento, los expertos continúan aguardando cómo seguirá este tema durante el año para finalmente decidirse entre uno u otro formato web.

En la actualidad, la nueva versión de Google Search Console ofrece su funcionalidad AMP lo cual lleva a suponer que la intención es promover aún más este nuevo diseño. ¿Tú qué opinas? ¿Consideras que Google dará por sentado que las páginas AMP son mejores? ¿Cuéntanos!

¡Compartir es demostrar interés!


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)