Características de los objetivos Smart que tienes que conocer

abril 16, 2019 - 0 Comentarios

La expresión Objetivos Smart se refiere a las características que debe tener un objetivo trazado en un plan de trabajo. La palabra Smart traduce al español inteligente y en este contexto es las siglas de las 5 principales características del diseño de un buen objetivo.

¿Qué son los objetivos Smart?

Los objetivos Smart, son aquellos que se trazan con respecto a un plan de trabajo estructurado, claro, cuantificable, posible y limitado en el tiempo.

Es preciso señalar que los objetivos son aquellos logros que se pretenden para alcanzar una meta especifica. Esto se debe a que las metas pueden presentar ambigüedades, y por esto se trazan objetivos para lograr medir adecuadamente los avances.

Como ejemplo de lo anterior, digamos que la meta es aumentar las ventas. En este sentido la meta es poco clara pues si vendo 1 sola unidad de más comparado con el periodo anterior, puedo decir que aumente las ventas.

En este punto es donde los objetivos Smart nos ayudan a canalizar esfuerzos de una mejor manera para acercarnos cada vez más a las metas trazadas.

Características de los objetivos Smart

Como dijimos anteriormente la palabra Smart en este contexto es un acróstico, es decir, que cada letra representa una de las cinco características de un buen objetivo para tu plan de trabajo.

A continuación, describimos cada una de las características de los objetivos Smart. Como resulta imposible traducir el acróstico, te dejamos la palabra que representa cada uno en inglés y su equivalente al español.

Specific (específico)

El objetivo debe ser lo más específico posible, recuerda que una de las principales funciones de los objetivos es contrarrestar la ambigüedad que se pueden dar al establecer las metas.

En este punto las preguntas básicas pueden ayudar bastante ¿Qué? ¿dónde? ¿cuándo? ¿cómo? Responder estos interrogantes puede aclarar mucho el panorama.

Nunca se es demasiado específico, incluso si un objetivo requiere de subobjetivos para cumplirse a cabalidad, no te limites al momento de describir lo esperado para llegar a cumplir dicho objetivo.

Objetivos Smart

Measurable (medible)

 

La segunda característica de los objetivos Smart se refiere a su carácter cuantificable, es decir, que todo buen objetivo debe ser claramente medible con respecto a la referencia elegida.

Continuando con el ejemplo del inicio, podemos decir en qué cantidad se espera aumentar las ventas. La referencia puede tomarse en porcentaje (Vender 5% más) o en número de unidades vendidas (Vender 100 unidades más) comparados con un periodo de ventas anterior.

Achievable (realizable)

Esta característica es bastante importante puesto que muchos tienden a poner objetivos muy altos pensando que aumentar la exigencia puede aumentar la productividad.

Pero de hecho, esto puede generar el efecto contrario y crear una baja de moral entre los empleados, que puede llegar a afectar la productividad y el rendimiento.

Siguiendo el ejemplo, si el área de ventas está realizando entre 80 y 100 ventas mensuales, sería descabellado exigir un aumento por ejemplo a 300 unidades mensuales.

Puede que tu área de ventas logre llegar a este objetivo, pero el proceso será paulatino y mientras se cumpla va a generar la sensación de que no se está cumpliendo con lo esperado a pesar del esfuerzo.

Qué son los Objetivos Smart

Realistic (realista)

Esta característica está estrechamente ligada a la anterior, y es que los objetivos Smart deben fijar claramente su campo de acción y posibilidades,

No podemos pensar en aumentar nuestras ventas, por ejemplo, exportar nuestro producto si no tenemos una serie de condiciones necesarias para hacerlo, como conocimientos sobre negocios internacionales, logística, legislación comercial internacional Etc.

Si no tienes estos conocimientos y no tienes el personal y las herramientas necesarias sería casi una locura pensar en que este sea uno de tus objetivos específicos para alcanzar la meta de aumentar las ventas.

Time-Bound (limitado en tiempo)

La última de las características de los objetivos Smart, es la referente al ¿Cuándo? sin duda es indispensable trazar el periodo de tiempo límite en el que se debe cumplir el objetivo.

La ambigüedad temporal puede generar estancamiento de las estrategias empresariales, principalmente porque no tenemos claro hasta dónde extendernos en el tiempo y persistir en la estrategia.

Es necesario que todo buen objetivo de tipo Smart tenga fechas claras y limitadas, así se puede llegar a un consenso claro sobre la efectividad o no de las estrategias diseñadas para cumplir dichos objetivos.

En un sentido extenso esto es todo lo que debes saber sobre las características de los objetivos Smart, recuerda que responder las preguntas fundamentales te puede ayudar a establecer mejor tus objetivos.

Recuerda dejarnos cualquier duda que te resulte al respecto en la caja de comentarios, y siempre que puedas busca asesoría directamente con expertos para que aproveches todas las posibilidades de tu caso particular.

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)