Claves para realizar una migración Seo correctamente

julio 15, 2019 - 0 Comentarios

Migración SEO es un concepto que a muchos les pone los pelos de punta, y no es para menos, un error en este proceso, y puedes perder todo el trabajo que hayas realizado en tu web.

Por ello es vital entender qué es una migración SEO, cuáles son los tipos de migración que en un momento puedes llegar a necesitar. Y lo más importante cómo actuar antes, durante y después de una migración SEO.

Migración SEO

 

Migración SEO se refiere a un cambio en donde debes mover tu información de un lugar a otro. En principio se habla de migración SEO con respecto a aquellos factores cuyo cambio puede verse reflejado directamente en el SEO.

Tipos de migración SEO

Siguiendo con la idea anterior, tenemos que los principales cambios a realizar dentro de un sitio que pueden tomarse como migración SEO son los siguientes.

  • Cambio de CMS (o gestor de contenidos)
  • Cambio de estructura del sitio
  • Cambio de protocolos
  • Cambio del Dominio, subdominio o dominio superior
  • Migración de contenidos

Todos estos casos son tomados como migración SEO principalmente porque su cambio interviene en el SEO y puede generar verdaderos problemas si no se hace con cuidado.

Claves para realizar una migración Seo

A continuación, te explicamos cómo actuar, antes, durante y después de una migración SEO para minimizar el riesgo y muy por el contrario de los errores esperados, puedas aprovechar la migración para bien. Al fin de cuentas ese es el objetivo de la migración en primera instancia.

Antes de la migración SEO

Desde el momento que planteas realizar una migración debe comenzar el trabajo, a continuación, te daremos algunas claves que debes tener en cuenta previo a la migración.

  • Lo primero es realizar un escaneo completo del sitio, esto con el fin de identificar todas las URLs indexadas que tengas, debes guardar una copia de los resultados. Para esto puedes usar herramientas online como Screaming Frog.
  • Realiza una copia de seguridad completa en el servidor, esto es indispensable para no perder información en el camino, y al fin de cuentas podrás volver sobre tus pasos en caso de no tener los resultados esperados.
  • Si no tenías un esquema cuando iniciaste tu sitio, es probable que ahora lo tengas. Copia el esquema indicando la importancia por temas, y destacando dónde se enlaza cada contenido.
  • Guarda una copia de tu sitemap actual, tal vez lo puedas necesitar para usarlo luego de la migración.
  • Visita tus analíticas, sé exhaustivo, sobre todo en las estadísticas referentes a paginas indexadas, palabras clave mejor posicionadas y tráfico total de la página.
  • Por último, verifica la velocidad actual de la página, recuerda que es un factor crucial en el SEO y debe tener prelación ante cualquier cambio.

Durante la migración SEO

Migracion SEO

Cuando tengas toda la previa lista y llegue el momento de la implementación debes tener presentes las siguientes indicaciones.

  • Si la migración SEO tiene que ver con cambio de dominio, directorio o protocolos, debes crear una nueva propiedad en el Search console y en el Analytics contando con los nuevos cambios.
  • Incluir el archivo robots.txt, este debe ser trabajado en base al sitemap antiguo con el fin de no perder las URLs antiguas que ya estaban indexadas. Obviamente debes tener muy claro cuáles son las entradas que deseas excluir.
  • Construir y revisar el Sitemap con las nuevas Urls para posteriormente validar este mediante el Search Console para su adecuado reconocimiento ante los motores de búsqueda.

Después de la migración SEO

Luego de realizada la migración y de ser verificados los anteriores puntos de la migración SEO debemos verificar que todo esté en orden, puedes seguir los siguientes pasos para comprobar que todo esté bien.

  • Realiza nuevamente un escaneo completo de tu sitio y verifica que todas las redirecciones queden con protocolo 200 o 301, en caso de que te arroje errores 400, 404 o 500 debes realizar las respectivas redirecciones de forma manual.
  • Verificar ante los motores de búsqueda el archivo robots.txt y el sitemap, tanto el nuevo como el antiguo.
  • Verifica las posiciones de tus mejores palabras clave y contenidos directamente en el SERP. En caso de no encontrar tus contenidos en las posiciones que tenían previo al cambio puedes tratar de indexar manualmente los contenidos desde el Search Console.
  • Verifica la estructura de tus contenidos, y que tus links internos no resulten rotos o mal dirigidos. De ser así, pues manos a la obra.
  • Por último, si tu migración se dio sin problemas debes esperar un poco tiempo para tomar analíticas y comparar la muestra con la última muestra tomada antes de la migración, esto te puede mostrar dónde debes trabajar para emparejar o dónde has mejorado.

En términos generales, si tienes este post en cuenta, lograrás una migración SEO sin problemas. Recuerda que no importa si algo parece muy laborioso por realizar, es mejor invertir un poco más de esfuerzo si esto nos garantiza un adecuado proceso sin errores o perdidas que lamentar.

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)