¿En qué consiste la microsegmentación de mercado?

junio 19, 2019 - 0 Comentarios

La microsegmentación de mercado es una variante de la segmentación de los perfiles de cliente, llegando a grupos aún más pequeños y particulares. Esto con el fin de dar mejores respuestas a necesidades específicas y crear estrategias de marketing mucho más puntuales y efectivas.

Segmentación de mercado

La segmentación de mercado se refiere a la creación de nichos de mercado basados en perfiles de cliente, en otras palabras es un estudio que se realiza sobre la población objetivo de un producto o servicio.

Esto se hace con el fin de segmentar este público objetivo según grupos de características generales que nos permitan establecer estrategias de acercamiento efectivas con nuestros potenciales clientes.

Esta segmentación por ejemplo se da a razón de la edad, condición socio económica, nivel educativo, ubicación geoespacial etc.

Microsegmentación de mercado

Teniendo claro el concepto de segmentación, es posible avanzar con lo que es microsegmentación de mercado. Como su nombre lo indica se trata de la implementación de análisis más profundos y sistemáticos que nos permitan individualizar mayor cantidad de variables comparado con la segmentación tradicional.

Es evidente que estos nuevos conceptos se dan gracias a las formas del marketing 2.0, en el que la información goza de gran valor y las estrategias para captar información son cada vez más versátiles.

La microsegmentación de mercado vs cliente ideal

El cliente ideal o cliente modelo ha sido uno de los grandes paradigmas del marketing. Lograr la conceptualización de un cliente modelo es el santo grial de toda agencia de marketing.

Esto se debe a que establecer nuestro cliente ideal nos permite saber con quién y cómo debemos tratar para concretar ventas y lograr el cumplimiento de metas.

La microsegmentación va de doble vía con respecto al cliente modelo. Por un lado, sirve de contraste con respecto a la idealización del cliente, puesto que la microsegmentación se basa en estadísticas y la construcción del cliente modelo en proyecciones.

Por otro lado, sirve de apoyo a las estrategias de marketing que tengan como centro el cliente ideal, puesto que ayuda y alimenta la constante construcción y perfeccionamiento del modelo de cliente que tiene la empresa.

Microsegmentación de mercado

Marketing y microsegmentación de mercado

Con respecto a las estrategias de marketing podemos decir que la microsegmentación de mercado es un aliado indiscutiblemente poderoso. El único inconveniente es que conjugar ambos aspectos en la mayoría de los casos requiere una fuerte inversión.

Principalmente, la inversión se refiere a personal capacitado en el aspecto monetario y a tiempo y actividades necesarias en cuanto al esfuerzo físico al interior de la empresa.

Pero dejando de lado lo anterior, la combinación resulta bastante conveniente, puesto que en la actualidad las personas no quieren acceder a productos de línea, sino a productos mucho más especializados que satisfagan una necesidad puntual.

Por ejemplo, antes en el mercado eran comunes unas herramientas para cortar la fruta en trozos, eran unos elementos de plástico con cuchillas y funcionaban presionando contra la manzana, pera o cualquier fruta que colocábamos allí.

Actualmente, las personas se inclinan por comprar cortadores especializados para cada fruta. Así  las empresas terminan con un cliente súper segmentado que no solo no quiere un cuchillo, sino que además no quiere cualquier picador sino uno especial para mangos (Por ejemplo).

Como es evidente, la microsegmentación de mercado nos permite atacar nichos mucho más pequeños, logrando así campañas más puntuales y enfocadas que probablemente arrojen mejores resultados, y mayor compromiso con la marca por parte de quienes interactúan con ella.

Email marketing, newsletter y microsegmentación de mercado

Como señalábamos con anterioridad, la información es reina en Internet y aunque no resulta fácil obtenerla, para las empresas es mucho más viable actualmente que en la antigüedad donde era necesario acudir a encuestas físicas que eran igualmente poco confiables y sumamente lentas.

Por medio de la implementación de adecuadas estrategias digitales para captar información de los clientes potenciales, podemos crear segmentos de mercado mucho más especializados y puntuales. Así mismo se pueden crear las estrategias más adecuadas usando el lenguaje y la información más relevante para cada microsegmento.

Esperamos que esta información te sirva de base para entender lo que es la microsegmentación de mercado y como interactuar con este concepto para aprovecharlo a tu favor.

Como siempre, muchas gracias por tu lectura y no dudes ni un segundo en dejarnos saber todas las inquietudes o comentarios que surjan a raíz de la información aquí expuesta.

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)