¿Cómo sacarle provecho a las métricas de redes sociales?

diciembre 27, 2018 - 0 Comentarios

Las métricas de las redes sociales se han convertido en herramientas muy valiosas de cualquier plan  de marketing digital. Las nuevas funcionalidades que van incorporando día a día facilita el análisis de los resultados y se convierten en oportunidades para mejorar las estrategias.

En este sentido, el objetivo de contar con estas herramientas debe ser el de generar oportunidades de mejora para la compañía y no cumplir el rol de simples números sin finalidad.

¿Qué métricas de redes sociales debemos tener en cuenta?

A continuación compartimos las métricas de redes sociales más importantes y consejos útiles para mejorar los malos resultados.

Cantidad de usuarios

Es una de las métricas que suele obsesionar a las compañías digitales. Sin embargo más que atender al número de seguidores que poseemos en las redes sociales, debemos reparar en cuál es la interacción que se está generando y si están convirtiendo, ya que es lo que realmente interesa a nuestra compañía. Aunque busquemos aumentar nuestra comunidad, debemos pensar si es realmente eficiente para lograr los objetivos de nuestro plan de marketing.

Claro que si se produce un abandono significativos de usuarios, deberás replantearte estrategias nuevas para atraer tráfico y analizar la comunicación que estás impartiendo en la red social.

Métricas de social media

Alcance de las publicaciones

Esta métrica es importante ya que mide la cantidad de usuarios que han visualizado nuestras publicaciones y, además aquellos que no pertenecen a nuestra comunidad ya que el contenido es compartido. Aprovecha los números que arroja esta herramienta para generar contenido atractivo y eficiente para llegar a generar mayor tráfico web que te ayude a generar futuras conversiones.

Para ello dedica tiempo en diseñar imágenes de calidad que representen a tu marca digital, haz análisis de las tendencias y temas más hablados en la red social para apropiarte de ellos e incluirlos en tus campañas, investiga las nuevas modalidades del lenguaje que utiliza tu target y, por supuesto, renueva tus estrategias en base a estos factores.

Engagement

Las mediciones del engagement refieren a la interacción entre las publicaciones realizadas por una compañía y sus seguidores. Son los “me gusta” en Facebook y los “retweet” en Twitter. Podrás llegar a resultados medibles a través de los números que arrojen:

  • Interacciones de seguidores (porcentaje de tus contactos que interactuaron con el contenido).
  • Interacciones por alcance (porcentaje total de usuarios que utilizan la red social, independientemente si se contactos de tu compañía).

Esta métrica de las redes sociales permite analizar el impacto de nuestro contenido y realizar cambios en casos de porcentajes que son demasiado bajos.

CTR

El CTR hace referencia al número de clics que los usuarios realizan a nuestros enlaces compartidos respecto al número de las impresiones. De esta manera podemos evaluar la efectividad del contenido enlazado a nuestras publicaciones. Esta métrica es una de las más importantes debido a que conlleva casi directamente, en la mayoría de los casos, a la conversión.

Para aprovechar los números que arroja deberás centrarte en cuál es el estilo comunicacional que estás utilizando junto a tus enlaces y mejorarlo en los casos que sea necesario. Creatividad, recursos  como videos e imágenes de alta calidad, empatía con los usuarios y el uso de una redacción estratégica con llamadas a la acción, ¡suele no fallar!

Para concluir, la información valiosa que podemos rescatar de las métricas de redes sociales dependerá exclusivamente de los objetivos de nuestra empresa.

Además, si bien existen determinadas pautas que son clásicas a la hora de mejorar los porcentajes, cada compañía, de acuerdo a su visión y estrategias, podrá generar sus propias acciones en la mejora continua de los malos resultados.

Lo imprescindible para todo el mundo es convertir las mediciones, números y porcentajes en ¡verdaderas oportunidades para crecer!

¡Compartir es demostrar interés!

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)