Estrategias de marketing para ONG

mayo 29, 2019 - 0 Comentarios

Las estrategias de marketing para ONG suelen ser bastante similares a las de una empresa común. La diferencia radica en el enfoque y los objetivos que se persiguen con las campañas y estrategias de marketing.

Objetivos de las estrategias de marketing para ONG

Debido a la naturaleza de las ONG, es posible que encontremos un sinfín de objetivos dependiendo de su enfoque, región de origen u operación, y causa de organización.

Pero en términos generales, podemos identificar tres grandes objetivos de todas las estrategias de marketing para ONG, sobre todo teniendo en cuenta lo limitado que puede ser el presupuesto en estos casos.

Difusión

El principal objetivo de toda ONG es la difusión. Es preciso recordar que la mayoría de ONG trabajan por causas sociales, por lo que la exposición puede ser uno de sus objetivos más importantes.

Por otro lado, y no menos importante, es que para una ONG es indispensable cumplir el objetivo de darse a conocer para lograr los objetivos siguientes.

Captación de recursos

Por otro lado, y sin importar que se trate de una organización sin ánimo de lucro, se sobreentiende que esta necesita recursos para sobrevivir. Los mismos se consiguen, principalmente, a través de donaciones y autogestión.

Es por eso que contar con buenas estrategias de marketing para ONG es clave.

Socios y patrocinadores

Por último, y muy ligado al punto anterior, tenemos los socios y patrocinadores. En este orden de ideas, estos subsanan la búsqueda incansable de recursos, además de brindar estabilidad y, en muchos casos, aportan sus propios conocimientos y contactos.

Los socios y patrocinadores hacen de una ONG una organización sólida y sustentable, por lo que un buen marketing puede llevar las ideas y compromisos de la empresa un poco más allá y atraer personas que quieran y puedan ejercer dichos roles.

Estrategias de marketing para ONG

Estrategias de marketing para ONG

Al momento de comenzar a pensar una estrategia de marketing para ONG es importante tener en cuenta que siempre hay cientos de cosas más urgentes, por lo que normalmente los recursos destinados a este tema son pocos.

Teniendo esto en consideración, es necesario centrarnos en aquellas estrategias que no demanden altas sumas de dinero para su ejecución. Recordando que estas se dan en el marco de un marketing de contenidos.

Redes sociales

Las redes sociales como Instagram y Facebook permiten subir contenido constantemente para informar a las personas de lo que está pasando en la ONG.

La presencia en redes sociales permite la obtención de leads para la organización y, aunque no realicen donaciones directas, puede ser que estén dispuestos a hablar de ella o compartir las cosas que se postean.

Es importante que se note el corazón y las emociones que siente el grupo de trabajo. La cuestión no es exagerar, pero permitir al público conocer un poco más puede ayudar a crear empatía y seguidores dispuestos a ayudar en cualquier momento.

Procura crear un Hashtag único y promoverlo a nivel interno y externo. Esto permite a la gente compartir sus propias experiencias con la ONG. En cada evento, trasmisión y en algunas publicaciones recuérdales el hashtag y anímalos a usarlo.

Estrategias de marketing para ONG

Marketing Seo para ONG

 

Crear un blog y aplicar estrategias de marketing Seo es otra excelente opción para sacarle provecho al trabajo voluntario, sin necesidad de invertir mucho dinero.

Basta con que te informes a profundidad sobre los por menores de del SEO on page, es decir a lo referente a la construcción de un contenido.

Por otro lado, es importante que, si por ejemplo, tu ONG quiere salvar los ríos de pueblo alegre, te centres en palabras clave que tengan que ver directamente con el río y la región.

Marketing social

Marketing social es aquel que se sirve de estrategias para reclutar mano de obra voluntaria y aportes monetarios y en especie. Versan principalmente en el voz a voz y difusión por expectativas.

En este sentido, el marketing social se centra en la segmentación y en el público objetivo, es decir, es necesario pensar un segmento de la población al que le interese nuestra causa y establecer las características de esta población.

Estas son algunas de las estrategias de marketing para ONG que se pueden aplicar. Ahora te toca a ti decidir cuál te parece mejor para implementar.

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)