Marketing Flywheel: La evolución del funnel de ventas

agosto 22, 2019 - 0 Comentarios

Es probable que en los últimos días hayas escuchado hablar de Marketing Flywheel, pues es tendencia y todos quieren saber de qué se trata.

En principio podemos decirte que el Marketing Flywheel es la evolución del funnel de ventas, y su enfoque revolucionario de resaltar la importancia del cliente dentro del ciclo de ventas es lo que la lo está posicionando como una estrategia estrella en diferentes empresas.

Del Funnel de ventas al Markentig Flywheel

Para entender un concepto a profundidad es necesario indagar en sus orígenes para ver hasta qué punto rompe los paradigmas tradicionales y aporta un enfoque innovador que apunte al desarrollo de las empresas y el mercado.

En este caso se considera que el Marketing Flywheel supera por mucho a su maestro el Funnel de ventas.

¿Qué es el funnel de ventas?

El funnel de ventas es una estrategia de marketing denominada también “Embudo de ventas” que consiste en esquematizar los ciclos del proceso de venta en forma de embudo o pirámide invertida en la que se resaltan las partes más relevantes de cada etapa, siendo la última de estas la relación directa con el cliente.

Esto en apariencia puede sonar muy bien, sin embargo, si te pones a pensar te darás cuenta que es una estructura muy rígida, que en parte desconoce lo móvil que es el mundo del comercio y del marketing.

En la actualidad, gracias al impacto de Internet y a la constante oferta, el comportamiento de los clientes cambió. Ahora, estos se acercan a esas marcas que saben explotar su lado más humano y los tienen en cuenta como una parte fundamental de su quehacer cotidiano.

¿Qué es el Marketing Flywheel?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Marketing Flywheel nace como una alternativa que proporciona las ventajas estratégicas del embudo de ventas, mientras a su vez revoluciona el esquema para poner al cliente en el centro de toda la operación.

El Flywheel Marketing es una nueva forma de ver el marketing, con un objetivo fundamental: La fidelización. Para esto, esta estrategia plantea una interacción visible y constante con sus clientes desde el primer contacto hasta después de la finalización de la compra.

Con esta transformación no se quiere decir que el funnel de ventas pase a ser algo obsoleto, sino que cambia de modo que el cliente no queda relegado a la etapa final de la compra, sino que estará presente en cada parte del proceso.

marketing flywheel que es

Cómo funciona el Marketing Flywheel

Dentro de esta modalidad de marketing se unen las tres etapas fundamentales de un ciclo de ventas: Atracción, Engagement y Deleite. El proceso deja de ser algo lineal, para convertirse en un modelo cíclico.

Es importante tener en cuenta que para que este proceso funcione óptimamente es vital conocer el comportamiento de los consumidores, así puedes estar ofreciéndole deleite desde la fase de atracción.

Conceptos fundamentales del Marketing Flywheel

Los pilares del Flywheel están estructurados a partir de conceptos importantes que revolucionan la forma actual de hacer marketing, estos son:

Velocidad

En otras modalidades de marketing el impulso se hace en la etapa de atracción, sin embargo, se puede considerar que el Flywheel mantiene una velocidad constante, puesto que imprime el mismo impulso a cada una de las fases del proceso.

Fricción

La fricción alude a todos aquellos elementos que relentizan alguna parte del ciclo de compra. En esta estrategia lo que se busca es eliminar en su mayoría todos esos puntos de fricción que pueden acabar con el objetivo de fidelización.

Análisis del ciclo

Debes tener en cuenta que, si mantienes una velocidad constante en tus ciclos, estos serán cada vez más rápidos y por ende los puntos de fricción se acabarán. Esto se traduce en mayor fidelización desde el sentido en que a mayores clientes satisfechos, será mucho mejor la difusión de tu marca y la atracción de nuevos clientes.

Alineación estratégica

Todo esto suena genial, y el truco para que funcione a la perfección, es alinear cada uno de los procesos de tu empresa para poder trabajar interconectados y atender efectivamente a las necesidades de los clientes.

Los procesos a los que aludimos son los que se gestan en las áreas de marketing, ventas y servicio al cliente. Si cada acción está equilibrada dentro del esquema general, el resultado esperable es que los procesos sean efectivos y los clientes estén satisfechos.

Conclusión

Como ves el marketing Flywheel llegó para quedarse gracias a su capacidad de abandonar las estructuras rígidas y crear esquemas cíclicos en los que el cliente tiene un papel relevante.

Poner al cliente como punto relevante de cada parte del proceso hace que tengamos lo obligación de conocer mejor a nuestros clientes, ofrecerles una atención diferenciada que los conecte con nuestra marca y esto desembocará en clientes satisfechos que se traducen en fidelización y aumento de ventas.

Por todo esto el Marketing Flywheel es una estrategia que revoluciona la forma en que concebimos las marcas y nos relacionamos con los clientes.

 

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)