¿Qué es el marketing de afiliación?

octubre 11, 2018 - 0 Comentarios

En este post te contamos qué es el marketing de afiliación, sus beneficios y cómo puedes comenzar a utilizarlo para rentabilizar tu blog o cualquier plataforma web. ¿Comenzamos?

 ¿Qué es el marketing de afiliación?

Actualmente, cuando se habla de marketing de afiliación se hace referencia a la promoción de determinados productos o servicios digitales que permiten generar ingresos monetarios a quienes los difunden.

Esta modalidad de promocionar para vender surge en los años 90 con la popularidad de Amazon. Esta empresa fue la pionera en ofrecer afiliaciones a las personas para divulgar los productos de su tienda a cambio de una comisión en la venta. Hoy se suma a las decenas de estrategias del marketing digital empleadas por las compañías para aumentar las ventas de sus productos.

En conclusión, este servicio en línea permite a un afiliado promocionar el producto o servicio de una empresa o emprendedor particular a cambio de un rédito monetario por cada venta generada.

Este tipo de negocio tiene una ventaja: ¡Todos ganan! Tanto el afiliado como la compañía digital.  Esto posibilita aún más el empleo de esta estrategia de venta para generar rentabilidad en un negocio ya que las posibilidades que otorga a los afiliados (trabajar desde casa sin inversión), hace que exista una gran cantidad de personas dispuestas a ponerse la camiseta de tu empresa y promocionar tu marca.

El marketing de afiliación se compone de 3 actores:

  • Afiliado

Es quien promociona los productos o servicios del anunciante mediante un sitio web, red social, newsletter, entre otros.

  • Anunciante

Empresa o emprendedor particular que provee de las herramientas de promoción que requiere el afiliado y paga por clic (PPC) o ventas referidas.

  • Cliente

Se trata de la persona que realiza una compra o cumple con el objetivo del anunciante, gracias a la promoción llevada adelante por el afiliado.

Beneficios del Marketing de Afiliación 

Los beneficios más relevantes que el marketing de afiliación puede aportar a tu compañía son:

  • Resultados rápidos: si realizas una estrategia acorde y eliges una red de afiliados correcta, los resultados de tus objetivos serán casi inmediatos.
  • Aumento del tráfico de usuarios: Si la campaña que lleva adelante el afiliado y si posee un número importante de seguidores, es seguro que, indudablemente, aumente el tráfico de usuarios hacia tu sitio web y existan grandes probabilidades de optimizar el ciclo de compras.
  • Direccionamiento específico: El marketing de afiliación permite que el direccionamiento de las estrategias y objetivos sean específicos en relación a los buyers personas que interesen a nuestra marca digital, ya que podemos elegir afiliados que posean un tráfico de usuarios relacionados a nuestra misión y visión.
  • Provoca ventas sin intrusión: Los enlaces que se emplean se muestran de forma natural en la estrategia de venta.

 ¿Cómo aplicar el marketing de afiliación a tu estrategia?

Escoge muy bien a tu red de afiliados

El primer paso es hacer un análisis de las diversas redes de afiliados que puedes emplear como intermediaria para promocionar tu marca digital. Antes de elegir debes evaluar la visibilidad que te ofrecen de acuerdo a la cantidad y calidad de los afiliados de esa red, los costos que te cobrarán por cada venta y el mínimo exigido.

Define correctamente tu modelo de marketing de afiliación

Para ello, programa tu modelo de pago, define los incentivos que propondrás a los afiliados que te promocionen, el período de tiempo del Tracking (tiempo en que un cliente puede comprar) y el Locking period (período en que una venta es irreversible y la cobrará el afiliado).

Prepara detalladamente los contenidos para tu red de afiliados

Pon atención en aquellos contenidos estratégicos para promocionar adecuadamente tus productos o servicios: banners, catálogos de productos con detalles, enlaces, entre otros.

 

Elabora tu política interna para la red de afiliados

Es muy importante definir y comunicar a tu red aquello que no se puede hacer para promocionar tu marca digital, evitando una reputación negativa. Además, podrás poner limitaciones y analizar las acciones de aquellos afiliados que te promocionen negativamente.

Ahora que sabes qué es marketing de afiliación y cuáles son sus beneficios solo debes salir a buscar afiliados 

¡Compartir es demostrar interés!

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)