¿Cuál es la importancia del mantenimiento de una página web?

marzo 15, 2019 - 0 Comentarios

El mantenimiento de una página web puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, no importa que tan bien hecho o funcional sea un sitio. Sin mantenimiento terminará siendo obsoleto.

O bueno obsoleto es un poco drástico, pero la realidad es que tu sitio web será cada vez menos competitivo y funcional. A parte un sitio desactualizado espanta a los usuarios.

Imagínate que entras a un sitio de tecnología y lo primero que vez es un anuncio de la navidad de 2016. Inmediatamente sabes que están desactualizados y por ende es difícil confiar en este sitio.

¿Qué es el mantenimiento de una página web?

El mantenimiento web es un sistema de puesta a punto mediante el cual se actualiza constantemente un sitio web manteniendo al día la información y eliminando errores.

Un buen mantenimiento debe abarcar una serie de aspectos principales referentes a la estructura del sitio, tanto a nivel interno, como de actualización a nivel de inventarios, imágenes e información.

Muchas páginas web de alta funcionalidad que inicialmente logran posiciones privilegiadas empiezan a decaer debido a la fuerte competencia.

Muchas veces tu contenido es mejorado por otros sitios web, y a pesar de que llevas mucho tiempo en el SERP terminas en segunda o tercera página.

Esto normalmente pasa por que pierdes actualidad y se elevan tus tazas de rebote, al no lograr retención, empiezas a perder autoridad y bueno, tu tráfico baja y a la vez tus conversiones.

¿En qué consiste el mantenimiento web?

Como mencionábamos anteriormente un buen mantenimiento de sitio web abarca una serie de aspectos, la mayoría de ellos bastante técnicos.

Pueden darse dos casos. Tu página es auto gestionable por lo que haces constantemente algunas modificaciones. O tu página maneja bases de datos, métodos de pago, y otras interactividades.

En estos casos el mantenimiento web es indispensable, más allá de las actualizaciones, puesto que suelen presentarse conflictos técnicos en estos aspectos.

Por otro lado, puede ser que tu página sea estática y no tenga interacciones directas por lo que tu mantenimiento básicamente va a consistir en actualizaciones. Esto en el caso de que no sea autogestionable.

mantenimiento web

Guía de mantenimiento de un sitio

Estos son los principales aspectos a trabajar en un buen mantenimiento web, si bien cada uno de ellos tiene gran profundidad. Lo ideal es contactar y asesorarte de un experto si tienes dudas.

Mantenimiento estructural

Lo primero que se debe tener en cuenta en un mantenimiento es la parte estructural, esta sin duda es la parte más técnica del trabajo.

Semrush aporta algunos aspectos bastante interesantes al respecto, retomemos los más importantes.

Funcionalidad

Esto se refiere a un análisis general, primero desde el punto de vista del usuario. Se verifica que todo cargue como debe, el tiempo que toma, si los formularios se están recopilando adecuadamente, Etc.

Seguridad

Análisis de los protocolos y antivirus, tipos de ataques y demás posibles situaciones que comprometan la seguridad del sitio. Corrección de errores y blindaje especializado.

Tiempos de carga

Puede ser que con el tiempo las páginas con mayores funcionalidades comiencen a ocupar más espacio y hagan lenta la carga. Hay cosas que se almacenan, pero no son necesarias.

Enlaces rotos y errores

Por obvias razones los enlaces rotos y errores de respuesta tienen que ser eliminados o redirigidos. Esto es vital para mantener una buena reputación de página.

Actualización de archivos XML y Robots txt

Dependiendo de la cantidad de nuevos contenidos entradas y páginas que se vayan ingresando es probable que haya que hacer pequeñas variaciones a los archivos estructurales.

mantenimiento de una página

Mantenimiento de marketing o actualizaciones

En esta parte veremos algunas cosas que muchas veces no son tenidas en cuenta como mantenimiento dependiendo el tipo de servicio que consigas.

Lo cierto es que sean consideradas mantenimiento o actualizaciones, son cosas que se deben hacer si no queremos perder posibilidades con nuestro sitio.

Páginas nuevas

Agregar páginas nuevas, puede ser fácil en un sitio auto gestionable, esto marca la evolución técnica y creativa de tu sitio.

Entradas y contenidos

Nuevas entradas y contenidos como la revisión de las antiguas es un paso fundamental de un mantenimiento o puesta a punto.

Formularios

Chequear que los formularios funcionen como deben y registren tal cual se espera. Un error aquí es perder un gran esfuerzo.

Catálogos

Actualizar catálogos siempre mostrando que estamos a la vanguardia. Usa eventos especiales y demás para demostrar que tienes presencia en tiempo real.

Por qué es importante hacer mantenimiento de una página web regularmente

El mantenimiento de una página web se convierte en un factor decisivo al momento de sacar provecho a un sitio ya construido.

Sin mantenimiento nuestro sitio pierde actualidad y funcionalidad. Además, genera mala imagen entre quienes se percatan de la falta de mantenimiento.

Menor funcionalidad igual a menor número de conversiones. Tu sitio es como una máquina, si no funciona bien pierdes dinero.

Al fin de cuentas invertir dinero en mantenimiento más que un gasto debe ser visto como una inversión, de lo contrario parece inútil el esfuerzo.

Esperamos que entiendas la importancia de enviar regularmente tu sitio a mantenimiento con Expertos.

Ningún sitio, sin importar lo que te digan cuando lo compres, puede sostenerse en las primeras posiciones si no se está actualizando y perfeccionando constantemente.

 

¡Compartir es demostrar interés!


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)