Lanzamiento de un nuevo producto: ¿por qué un plan de marketing es clave?

junio 28, 2018 - 0 Comentarios

Ninguna empresa o emprendimiento debería improvisar cuando se trata del lanzamiento de un nuevo producto si lo que quiere es tener éxito en el mercado, y eso se logra, por supuesto, con un buen plan de marketing.

“Si fallas para planear, estás planificando para fallar”, expresó Benjamin Franklin, uno de los padre fundadores de Estados Unidos. Y no hay manera que una empresa tenga más probabilidades de fallar si no realiza un plan de acción.

El plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto es una hoja de ruta en la que se podrán definir los pasos que debe tomar una empresa para que este consiga afianzarse con éxito en el mercado y con una buena cuota de clientes.

Análisis interno y de la competencia

analisis dafo

Análisis externo: Se realiza para establecer las oportunidades y amenazas de la empresa frente al lanzamiento de su nuevo producto. En este punto se identifica a la competencia, ósea las marcas que tienen productos similares y las ventajas que estos tienen frente a la propia como:

  • Convenios con proveedores y distribuidores.
  • Nivel de ventas.
  • Relación calidad precio de sus productos.

Análisis interno: Busca identificar los recursos y capacidades de la empresa así como sus fortalezas y debilidades para desarrollar el producto, por ejemplo:

  • Redes de distribución.
  • Nivel de confianza de la marca frente a sus clientes.
  • Nivel de ventas de sus otros productos.
  • Si cuenta con fábricas propias y mano de obra calificada.

Matriz DAFO: Al realizar ambos análisis se procede a graficar la matriz de (debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades) del producto.

DebilidadesFortalezas
· Factores internos que podrían dificultar el desarrollo del producto

· Puntos que pueden dar problemas

· Elementos a mejorar

· Factores internos que podrían dificultar el desarrollo del producto

· Nivel de calidad del producto

· Base de clientes previos

· Alianzas de negocio

AmenazasOportunidades
· Obstáculos que pueden suponer los productos de la competencia

· Cambios en las políticas de cambio y comerciales del país

· Precios fluctuantes de la materia prima

·    Llegada a un nicho de mercado con alto nivel de crecimiento

·    Captar un nuevo segmento de clientes

·    Integración con otros productos de la marca que favorecen la venta cruzada

Planteamiento de los objetivos de marketing

Es importante establecer los objetivos que desean cumplirse, como por ejemplo, el nuevo producto podría vender 1000 unidades pero ¿es eso realmente bueno o no alcanza a ser suficiente?

Si no se establecen objetivos que sirvan de parámetros cuantificables no se podrá saber si vender 500 o 2000 productos sea algo positivo, o si por el contrario está muy por debajo de lo que requiere la marca para que sean rentables.

Entonces vender el producto no es un objetivo como tal, pero sí lo es el definir la cantidad de productos que deben venderse en una determinada cantidad de tiempo para que resulten rentables. De esta forma deben plantearse todos los objetivos que desean cumplirse, que sean específicos, medibles, realistas relevantes y en una escala de tiempo lógica.

¿Quién quiere lo que vendo?

Si una empresa ha decidido realizar un nuevo producto es porque ha hecho la tarea de identificar un grupo de personas en el mercado que van a querer comprarlo porque suple una necesidad o porque posee mejores características de precio o calidad que productos similares.

La segmentación ha de ser lo más precisa posible, rango de edades, sexo, estado socioeconómico, ubicación geográfica, entre otras. Se pueden tener diferentes grupos de mercado para un mismo producto, en este caso lo mejor es definirlos por separado.

Luego de esta fase se entra en las famosas 4p del marketing (producto, precio, plaza o promoción). 

El producto estrella

Nadie como la propia empresa para definir las características del producto que vende, su nivel de calidad bien sea por prestaciones, rendimiento y durabilidad o por su sabor si se trata de un alimento.

Pero además de estas y otras variables también se debe prestar atención al packaging del producto, determinar el mejor nombre y  logotipo que la identifiquen de frente al nicho de mercado al que se apunta, y el valor que le aporta a quienes lo compraran.

La segunda variable a determinar es el precio según el coste de producción, la demanda y el valor que le podrían otorgar los clientes. También se han de considerar los precios de los productos de la competencia.

Selección de las acciones de marketing

Esta fase es el núcleo de todo plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto ya que se consideran las tácticas de promoción más efectivas para llegar a los clientes potenciales, según los medios tradicionales y/o digitales a los que son más asiduos. Como por ejemplo:

  • Presencia en redes sociales
  • Crear un sitio web
  • Eventos corporativos para dar a conocer el nuevo producto
  • Spots de televisión o en Youtube, para obtener mejores rendimientos y mayor alcance.
  • Carteles publicitarios
  • Publicidad display a través de Google Adwords.
  • Anuncios en programas de radio populares
  • Publicación de artículos en blogs a través de una estrategia de marketing de contenidos.
  • Promoción por medio de influencers que tienen acceso pre-venta, y un largo etcétera de opciones que la empresa o emprendimiento debe considerar.

Además, debe contar con un presupuesto definido para elegir las que mejor rendimiento ofrezcan según la inversión monetaria.

A elegir los mejores canales de venta

Aun faltaba hablar de la “plaza” que no viene a ser otra cosa que determinar lo mejores canales de distribución, ¿Cuál es la mejor forma de hacer llegar el producto al cliente? Responder esta pregunta se logra al evaluar y elegir si resulta mejor vender directamente desde una plataforma de comercio electrónico, en tiendas físicas, con servicio de delivery o cualquier otro canal de ventas.

El plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto no resulta difícil, pero si requiere de atención al detalle para analizar cada paso y variable correctamente y así aumentar la tasa de éxito que se obtendrá

Pero lo mejor del plan de marketing es que es versátil si se monitorea el progreso del mismo, lo que además ofrece a las empresas la opción de readaptar alguna de las fases estratégicas u operativas si no se están consiguiendo los resultados esperados 

¡Compartir es demostrar interés!

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)