¿Cuál es la importancia de realizar un inventario de contenidos web?

abril 20, 2019 - 0 Comentarios

No todos los que administran un blog realizan un inventario de contenidos web para llevar el control de la información que están subiendo en él del modo más detallado y organizado. Sin embargo, hacerlo podría traerte muchos beneficios.

Conoce qué es un inventario de contenidos web, para qué sirve, por qué debes realizarlo y cuál es su importancia-

Sin más rodeos continúa leyendo para que aprendas mucho más de este tan útil e interesante tema.

¿Qué es un inventario de contenidos web?

 

El inventario de contenidos web  es un documento en el que reúnes todas las páginas que llevan al contenido de tu sitio web, es decir, organizar todo en forma ordenada para darle sentido y continuidad a tu blog.

El tipo de organización depende exclusivamente de ti y de las características de tu proyecto. Puedes hacerlo en hojas de cálculo de Excel o en cualquier otra herramienta de Microsoft Office.

Lo importante es decidir qué contenido sirve, qué no y cuáles son los que se pueden arreglar para ayudarte a posicionar en buscadores,  indexarte más rápidamente en Google, optimizar tu sitio web y ganarte el reconocimiento dentro de la web.

Esto indudablemente te ayudará a que conozcas qué tipo de contenido tienes, cuáles son los relevantes y cuáles de plano no sirven, para saber si debes darle un nuevo enfoque a tu contenido o continuar por el mismo camino.

Ventajas de un inventario de contenido web 

  • Mejora la visibilidad de la búsqueda orgánica.
  • Mejora el SEO.
  • Determinar problemas de contenido.
  • Mejora la estructura de la información y el contenido de tu sitio web.
  • Cuentas con una herramienta para evaluar la calidad del contenido que tienes en tu sitio web.
  • Encontrar vacíos en tu contenido.
  • Uso adecuado de palabras clave.
  • Una excelente herramienta o estrategia para la reutilización de contenidos que pueden indexarse rápidamente.
  • Mejora la usabilidad de tu sitio web.
  • Te ayuda a realizar y complementar contenido más efectivamente.
  • Maximiza las tasas de conversión.

inventario de contenidos

Viendo todas los beneficios que tiene o representa un inventario de contenido web para tu propio sitio, hablar de la importancia casi está de más, son demasiadas las ventajas y utilidades que puedes encontrar realizándolo.

Además, es tan importante como cualquier otra estrategia o herramienta que debes utilizar para optimizar tu contenido, aumentar el SEO y lo más importante hacerte visible ante los motores de búsqueda, que sabes solo dan relevancia a esas páginas que cumplen con los requisitos que Google tiene.

Pasos para crear un inventario de contenidos web exitoso

 

Lo primero que tienes que hacer es abrir una hoja de cálculo de Excel y exportar todos los links de tu sitio web a esta hoja.

Sabemos que hacerlo manualmente puede ser toda una pesadilla, pero puedes hacer más sencillo el proceso, usando herramientas de inventarios de contenido, o también tienes la opción de hacerlo desde un plugin de WordPress o la plataforma que utilices.

Una vez que tengas tu excel listo debes seguir los siguientes consejos:

  1. Establecer objetivos claros: ¿para qué o porque estas realizando este inventario?
  2. Tener claro que vas a recuperar, desechar o mejorar.
  3. Filtrar el contenido en la auditoria o inventario.
  4. Mantener un seguimiento periódico para no perder los avances.
  5. Conocer la línea de tiempo de tu contenido para su optimización.
  6. Enfocar todo el contenido a tu mapa de palabras clave principales o nicho.

Realmente crear un inventario de contenidos web no es nada del otro mundo y hacerlo puede ayudarte a obtener los resultados que por años has querido tener.

Si no cuentas con los recursos para contratar programas o herramientas pagadas que te ayuden a hacerlo ¡No te detengas! emprende la tarea manualmente, que aunque te lleve un poco más de tiempo, los resultados van a ser los mismos.

Ahora que lo sabes, no tienes excusa para dejar tu sitio web en un desorden sin continuidad, lógica, y que realmente no está siendo productivo ni interesante para tus posibles visitantes.

Y no te preocupes, aunque la palabra ‘inventario’ puede ponernos un poco nerviosos, la realidad es que no es nada difícil de hacer, y menos, comparado con todas las ventajas y beneficios que le va a dar a tu página web y a su posicionamiento.

 

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)