Aplicaciones de la inteligencia artificial en marketing

junio 24, 2019 - 0 Comentarios

La inteligencia artificial en marketing cada día gana más terreno y poco a poco deja de ser una opción para casi convertirse en una obligación, por lo menos para aquellas empresas que pretendan mantenerse a flote en el futuro.

Pero cuidado, cuando hablamos de futuro no es porque la inteligencia artificial en marketing sea una cosa del mañana, sino porque, de no comenzar a trabajar desde hoy pueden perder terreno valioso frente a la competencia y al mercado en general.

Inteligencia artificial en marketing

Hay muchas aplicaciones que actualmente  están aprovechando en mayor o menor medida los beneficios de la inteligencia artificial. Dichas aplicaciones ponen al servicio de los negocios y empresas las bondades propias de la IA.

Entre las innumerables funciones que se pueden hallar para la inteligencia artificial en la producción y el comercio, resaltan a la hora de hablar de marketing algunas que nos facilitan la vida enormemente.

Inteligencia artificial autónoma

La IA autónoma es aquella que puede llegar a tomar decisiones de manera independiente y sin intervención humana. Se entiende mejor si pensamos en autos o aviones que se conducen solos.

Realidad aumentada

Son aquellos aplicativos de IA que sirven para poner de relieve análisis casi imposibles para la persona, o descubrimientos generales en cuestión de estadística o datos multitudinarios.

Un buen ejemplo de esto es el funcionamiento de Spotify o Youtube, que basados en nuestro comportamiento crea listas de reproducción y pone recomendaciones según tu comportamiento en la red.

Inteligencia artificial de automatización

La IA de automatización permite delegar procesos complejos con el fin de optimizar tiempos. La IA en este sentido puede aprender rápidamente comportamientos y aplicar los cambios necesarios basados en el comportamiento del humano.

Un ejemplo son los programas contables actuales que generan alertas en caso de irregularidades y hacen el resto del trabajo sin mayores inconvenientes según los parámetros.

Asistencia inteligente

Los asistentes inteligentes, tienen un funcionamiento bastante parecido a la IA de automatización, con la diferencia que estos se enfocan en facilitar el trabajo, más no se ocupan de realizar acciones de decisión.

aplicaciones Inteligencia artificial en marketing

Aplicaciones actuales de la inteligencia artificial en marketing

Actualmente, hay muchas aplicaciones de inteligencia artificial en marketing, estas son regularmente usadas por empresas medianas y grandes, pero por su fácil acceso cada vez son más los micro empresarios que se sirven de estas.

Analíticas de texto y NLP

Las NLP son tecnologías de reconocimiento y creación de lenguaje natural. Por medio de estas se da la automatización en comunicación, tras descifrar la intención en el lenguaje. Las analíticas de texto son usadas como base para un sinfín de procesos online.

Chatbots

Basados en la tecnología anterior tenemos los Chatbot. Una inteligencia artificial creada a partir de NLP para responder a las necesidades comunicativas de los clientes.

Las mejores app en este sentido funcionan de manera natural, pueden brindar asesoría y concretar ventas en automático.

Seguridad

Este parámetro no es sorprendente. La seguridad ha sido una de las aplicaciones más populares de la IA en línea. Los antivirus y demás programas de seguridad usan esta para aprender cada día.

Nuevos ataques surgen cada día y es gracias al aprendizaje de la IA en seguridad que nuestros equipos y redes no quedan obsoletos ante estos.

Reconocimiento de voz

Las tecnologías en seguridad y funcionalidad han avanzado bastante en el campo de reconocimiento de voz, de hecho, los dispositivos móviles usan esta hace bastante tiempo.

Actualmente, el nivel de desarrollo pone gran margen de confianza en el funcionamiento de estas, siendo el complemento perfecto como asistente inteligente.

Machine learning

Existen apps que pueden aprender literalmente cualquier cosa que se ponga en un entorno digital, de hecho, los machine learning están mandado la parada en cuanto a desarrollo de códigos en internet.

Lo anterior es debido a la velocidad de procesamiento y a la capacidad de recuperación de la información precedente.

Marketing predictivo

Basado en las NLP y las machine learning existe el marketing predictivo. Este funciona en tres de las cuatro vías de la inteligencia artificial para marketing.

Tanto la asistencia inteligente, como la realidad aumentada son beneficios del marketing predictivo. Nos pone de relieve los datos importantes, genera tendencias y detalles difíciles de captar a simple vista.

Además, suele tomar decisiones rápidas sin ayuda humana por lo que cumple el parámetro de IA autónoma, capaz de recopilar y tazar información además de decidir basada en dicha información.

A grandes rasgos, estas son las principales aplicaciones de Inteligencia artificial en marketing. Esperamos lo tengas en cuenta y empieces a planificar la implementación de algunas en tu propio negocio o empresa. Recuerda huirle al pasado y mantenerte a la vanguardia.

 

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)