¿Cuál es la importancia de la accesibilidad web?

enero 27, 2020 - 0 Comentarios

La importancia de la accesibilidad web es un parámetro que toda página o sitio debe tener en cuenta a la hora de montar una estrategia digital. Esta se refiere a la posibilidad de acceso que brinda a las diferentes personas que ingresen al sitio, sin importar su origen o conocimientos.

Es evidente que esta universalidad le da gran ventaja a un sitio. Por ende, debe ser concentrar un esfuerzo primordial en el desarrollo web de toda página sin importar su finalidad. Es por eso que debemos acercarnos al término como tal para lograr comprender cuál es su importancia.

¿Qué es accesibilidad web?

importancia de la accesibilidad web

La accesibilidad web se refiere a la posibilidad que ofrece una página web para que las personas puedan acceder a ella directamente desde diferentes dispositivos o plataformas. Incluso independientemente de los conocimientos y capacidades del usuario.

Esta cualidad está íntimamente ligada con la importancia de la usabilidad web y se refuerza en el concepto de universalidad e inclusión. En palabras sencillas, se trata de velar por el acceso de personas con diferentes tipos de discapacidades (sean estas cognitivas o sensoriales).

En la actualidad, existen distintas organizaciones como el W3C y el SIDAR que se encargan de promover la accesibilidad web como un factor primordial entre desarrolladores y diseñadores.

¿Cuál es la importancia de la accesibilidad web?

importancia de la accesibilidad web

Hay que tener en cuenta que la importancia de la accesibilidad web radica en la palabra inclusión. Esto se refiere a la posibilidad que ofrece un sitio de ser navegado por personas con discapacidad. Debes garantizar que dicha navegación corresponda lo más fielmente a la experiencia del uso normal de la plataforma.

En primera instancia tenemos el tráfico. Ofrecer accesibilidad web en un sitio puede ser una inversión considerable y muchos piensan que no vale la pena por no tener gran demanda. Pero la verdad es lo contrario, no todos los sitios ofrecen plena accesibilidad. Esto deja una web bastante limitada a disposición de este público, por lo tanto, con baja competencia.

Relacionado a esto, tenemos los tiempos de consumo y la forma en que impacta la vida de las personas con discapacidad. También podemos mencionar el acceso a la información de manera sencilla. Es decir, estas personas pueden ser consumidores tan asiduos como cualquier otro.

Por otro lado, se encuentran quienes tienen dispositivos poco funcionales o con limitaciones de acceso a Internet. En este sentido, ofrecer una versión accesible a ellos también amplía potencialmente el tráfico de tu sitio.

En cuanto al posicionamiento, debido al carácter de universalidad que es uno de los principios del Internet, valoran mucho un sitio con accesibilidad web adecuada. Esto se ve reflejado en el SERP.

Consejos para mejorar la accesibilidad web

importancia de la accesibilidad web

Para mejorar la accesibilidad web, debes trabajar en tu sitio como si lo presentaras a una persona con limitaciones visuales o ciegas. Por tal motivo, tu sitio debe estar diseñado para quienes usan lectores de pantalla.

Lo primero es crear el entorno adecuado para el lector de pantalla, incluyendo elementos directamente pensados para usar el sitio con un lector.

Los sitios tienen elementos repetitivos como el logo, los menús de enlace y otros elementos decorativos. Es importante añadir un enlace al inicio del sitio para que vaya directo al contenido y siga de un contenido a otro. De esta forma, evitarás que  vuelva a pasar por logos y demás.

Sí o sí debes hacer uso de los encabezados (H1 – H2 – H3). Estos le dan lógica a tu contenido permitiéndole al lector saltar entre encabezados. Además, le sirve para leer solo lo que realmente le interesa. Por último, agrega las etiquetas de encabezado adecuadas para tablas de datos o cuadros de información.

Agrega los atributos de imagen y texto alternativo. Procura que estos describan fielmente la imagen. Recuerda, se la puedes describir a una persona no vidente. Si es necesario agregar una descripción más larga, debes agregar el “atributo Longdesc” para que el usuario pueda pasar rápidamente.

Agrega etiquetas de descripción a los controles, para que el usuario de lector de pantalla sepa que acción realiza cada uno. Además, procura sintetizar el uso del color. Por ejemplo, con el rojo y verde para negar o aceptar.

Por último, procura que los sitios y contenidos a los que enlaces también sean  accesibles. Esto es importante si tienes en cuenta la accesibilidad web como factor de posicionamiento SEO. Ahora que ya sabes que la importancia de la accesibilidad web es súper alta, el paso a seguir es implementar estos tips en tu propio sitio.

 

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)