¿Cómo desarrollar una identidad de marca?

mayo 19, 2020 - 0 Comentarios

La identidad de marca es muy importante y hasta imprescindible en el branding de una empresa. En el mundo de los negocios, distinguirse de la competencia es fundamental y la identidad de marca es la mejor forma de hacerlo. Refleja el compromiso y seriedad de la empresa y ayuda a que el público recuerde su nombre fácilmente.

Una parte visible de la identidad es el logotipo. Este ayuda a las personas a identificar a la marca . El logotipo puede incluir el nombre o ser solo una imagen o figura.

Importancia de la identidad de marca

Una empresa que pretenda colocar sus productos en un mercado tan competitivo como el actual debe tener una marca que la identifique. Así, la marca debe hablar  del producto en sí, de su propuesta y su comportamiento. Por lo tanto, es necesario componer y organizar el branding empresarial.

La identidad de marca persigue el objetivo de posicionarse como líder y destacarse de la competencia. Podemos resumir sus aspectos principales en:

  • Visuales
  • De producto
  • Experiencias
  • Higiene
  • Principios corporativos

Desarrollar la identidad de marca

Desarrollar la identidad de marca no es una tarea sencilla. Requiere de mucho análisis, además de una campaña de marketing que incluya elementos visuales atractivos. El lenguaje visual es muy importante, porque te permitirá identificar el producto en las góndolas o las vidrieras de los comercios. Para desarrollar una buena identidad de marca y que sea consecuente con el branding de la empresa, se deben tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Valores
  • Diferenciación
  • Definición del público
  • Misión
  • Visión
  • Objetivos
  • Logotipo
  • Comunicación

Definición de los valores

Hay que plantearse qué es lo que se quiere comunicar en el proyecto de una empresa. Para ello, es necesario conocer los valores del público ya que las personas son más afines a consumir productos de una marca que comparta sus mismos valores.

Diferenciarse de la competencia

La competencia es muy reñida en la actualidad. Otra empresa puede compartir un mensaje similar al propuesto por la tuya. Entonces, es muy importante realizar un análisis para encontrar un punto de referencia que pueda distinguir el mensaje propio del de los demás. Este análisis hará que el usuario prefiera tu producto al del  competidor. Se puede hacer énfasis en características como calidad, materiales de fabricación y el servicio post venta y de atención al cliente.

Definición del Público objetivo

Es primordial tener definido cuál es el público objetivo, para saber a quién va dirigido el lenguaje visual. Para elegirlo, se deben tener en cuenta aspectos como preferencias, estilo de vida, afinidades, rutina diaria, costumbres, entre otros. En ciertos casos, teniendo en cuenta el producto, hay que aplicar una correcta segmentación del público.

Determinar la Misión

Definir la misión de la empresa favorece a los clientes y también al equipo de trabajo que desarrollará la identidad de marca de la empresa.

Elaborar la Visión

La visión define hasta dónde quiere llegar la empresa o la marca. Ayuda a concretar el proyecto y a desarrollarlo.

Definir objetivos

Uno de los puntos más importantes para desarrollar una identidad de marca es la definición de los objetivos. Los mismos deben estar muy claros para el público usuario, para que este perciba aquello que la empresa quiere brindar. Una empresa con objetivos claros tendrá un buen branding empresario.

Diseño del Logo forma parte de la identidad de marca

Las grandes compañías se identifican con un logo y son reconocidas a simple vista. La elección y el diseño de un logotipo característico es un punto muy importante para la identidad de marca. Se complementa con el uso de la tipografía y los colores correctos. Cada elección se debe relacionar directamente con la marca.

beneficios de la identidad de marca

La comunicación

Las imágenes y los videos adquieren vital importancia para completar el mensaje y mostrar la empresa en la web. Para desarrollar la identidad de marca, el marketing digital es imprescindible para comunicar los valores de la empresa al usuario y el contenido multimedia es la vedete que transmite mejor el mensaje.

Si lo que buscás es aumentar el reconocimiento de la marca, reforzar la credibilidad del cliente hacia tu producto, crear impresiones resultantes de la publicidad y aumentar los clientes, desarrollar la identidad de marca de tu empresa es la solución.

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)