Google shopping: qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas

agosto 23, 2019 - 0 Comentarios

Google Shopping es una plataforma para facilitar las ventas online desde los buscadores, pero directamente en los productos y de una manera un poco diferente del posicionamiento clásico en buscadores.

La herramienta, aunque recientemente está cobrando mayor relevancia lleva aproximadamente 15 años de desarrollo con el fin de ofrecer una forma aplicativa que realmente facilite la vida de los usuarios.

¿Qué es Google Shopping?

 

Básicamente se trata de un comparador de productos y precios que opera directamente en función de las solicitudes de búsqueda ingresadas por el usuario.

Es una herramienta por medio de la que el negociante puede mostrar su producto de una manera más directa que en la sección de resultados regulares y a los usuarios les facilita comparar los diferentes productos y precios ofrecidos en la red para su búsqueda puntual.

¿Cómo funciona Google Shopping?

El funcionamiento de Google shopping es bastante sencillo en términos generales, como se observa en la siguiente imagen señalado en rojo, cuando el usuario realiza una búsqueda puede acceder a la función de google haciendo clic en el menú “Shopping”

Google Shopping

También observamos en la parte inferior de la imagen el primer resultado orgánico para la búsqueda que se ingresó.

Otra posibilidad es que cuando el usuario realice la búsqueda aparezca en la parte superior un carrusel de Google shopping con distintas posibilidades de compra.

Google Shopping

Como ves en rojo señalamos el carrusel, en este aparecen los productos con su precio y el proveedor o página que lo ofrece. Esto en cierto sentido acelera los procesos y aumenta la posibilidad de compra de quienes aparecen en este carrusel.

En azul podemos observar donde empiezan los resultados clásicos de búsqueda relacionados con Adwords.

Es importante tener en cuenta que Google Shopping funciona directamente con los productos registrados en dicha plataforma. Si quieres aparecer en los resultados de este debes darte de alta en su aplicación.

Shopping y Adwords

Existen diferencias sustanciales entre las dos formas de posicionamiento, no podemos decir a ciencia cierta que una u otra sea mejor, lo ideal es manejar una buena estrategia que conjugue su funcionamiento.

Hay que saber que Google Shopping nació como una plataforma de comparación de precios donde los precios más bajos para el producto de búsqueda tienen prelación. Actualmente no funciona estrictamente de este modo, pero el precio sigue siendo un factor crucial.

Por otro lado, Adwords funciona con posicionamiento por palabras clave por lo que la temática y forma de acercar el producto al cliente puede ser mucho más amplia.

Lo ideal es una estrategia que tenga en cuenta ambos parámetros, piensa si en una búsqueda como la indicada en la segunda imagen apareces en el espacio de shopping y en la primera posición del SERP, esa venta es casi segura.

Ventajas de Google Shopping

A continuación, describimos algunas de las principales ventajas que puede representar para una empresa el uso de la herramienta en cuanto a su nivel de conversiones.

Trabaja directamente en el buscador

Una de las principales ventajas que representa Google Shopping es que trabaja directamente en los buscadores, por ello el cliente después de ingresar su búsqueda puede realizar su compra en un par de clics.

Esto sin duda es un acelerador del proceso, el cliente puede decidirse directamente por tu tienda puesto que gracias a la función de esta herramienta ya ha realizado una comparación rápida entre las distintas tiendas.

Directo a la necesidad

Gracias a lo anterior, los resultados arrojados por el Shopping de Google son la respuesta directa a la necesidad manifestada por el usuario al ingresar su búsqueda.

Esto es un plus gigantesco para todo aquel que desea vender algo en Internet, el problema nunca es el producto, es la forma de hacerlo llegar a quien realmente lo necesita.

Ficha completa

Otra de las ventajas que presenta esta herramienta es la posibilidad que tiene el usuario de ver una ficha con datos importantes como imagen, precio y distribuidor.

Esto es bastante bueno teniendo en cuenta que en la forma tradicional de Adwords el usuario debe ingresar antes de poder ver datos como el precio a menos que la búsqueda sea específicamente sobre el precio.

Cliente más especializado

Todo lo anterior se conjuga en un usuario especializado que llega a tu producto, esto principalmente por que las búsquedas que dirigen al Shopping son aquellas que contienen un producto claramente identificado o que incluyen palabras como “Comprar” o “precio”

En este sentido esta puede ser una importante herramienta para conseguir visitas especializadas que al fin de cuentas puedan aumentar tus conversiones.

Conclusión

El Shopping de Google es una herramienta que facilita la comparación de un producto en las diferentes tiendas que lo tengan disponible y además estén dados de alta en este servicio.

Google Shopping puede ayudar a una empresa a potenciar sus ventas puesto que trabaja directamente con los buscadores, haciendo que el producto llegue a clientes especializados en una microficha con información decisiva para la compra.

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)