¿Cuál es la Importancia de tener Google Analytics en tu Ecommerce?

abril 18, 2019 - 0 Comentarios

Tener Google Analytics en tu Ecommerce puede traerte muchos beneficios, tanto prospectivos como retrospectivos. En este sentido, es una herramienta que puede hasta cambiar el curso de tu estrategia digital.

¿Por qué tener Google Analytics en tu Ecommerce?

Aquí te daremos algunas razones por las que tener Google Analytics en tu Ecommerce es un asunto vital. Después de leer esto, sabrás que es algo imperativo y que debes implementarlo ¡ya!

El principal motivo es Marketing de métricas. Este se refiere a la posibilidad de medir el impacto real de nuestras campañas. Esto difiere de los antiguos conceptos de branding en los cuales el impacto era cualitativo.

En este sentido, las métricas que brinda Google Analytics puede ampliar exponencialmente el panorama permitiendo que visualicemos fácilmente nuestras fortalezas y debilidades.

¿Cómo usar Google Analytics en tu Ecommerce?

A continuación te daremos algunas pautas para comenzar a usar adecuadamente esta herramienta de Google en tu tienda online.

Lo primero que debes hacer es asociar tus respectivas cuentas de Google Analytics y del gestor de contenidos que estés usando.

El proceso es realmente simple, solo regístrate en Google Analytics y cuando rellenes el formulario de inscripción agrega la dirección de tu Ecommerce.

Si tienes cifrado SSL debes excluir la parte de https// es decir colocas tu dirección así: www.tienda33ejemplo.com

Luego basta con hacer clic en “Obtener ID de seguimiento” y copiar la “Etiqueta de sitio web global” gtag.js este es el código con el que configurarás tu gestor de contenidos.

google analytics ecommerce

Ahora ve al panel de control de tu gestor de contenidos, ve a configuraciones y busca la pestaña “Códigos externos” ingresa y busca la sección de Google Analytics

Allí debes ingresar el ID de seguimiento que copiaste en Analytics, y das clic en guardar cambios. Ahora tienes tus cuentas asociadas y en unos días podrás empezar a ver las preciadas métricas.

Luego debes activar el módulo de comercio electrónico de Google Analytics, esto lo haces desde la misma plataforma en un par de sencillos pasos.

De aquí se derivan importantes métricas como número de ventas, montos de compra totales y variados, además de la posibilidad de jugar con distintas métricas directamente relacionadas a las conversiones.

¿Cómo hacer marketing de métricas usando Google Analytics?

Hacer marketing de métricas es realmente sencillo, o por lo menos lo es si lo comparamos con las formas “Clásicas” de hacer marketing.

Lo importante ahora no son las cualidades subjetivas sino los números. Las métricas te mostrarán claramente cuáles son tus ventajas y tus desventajas con respecto a tu Ecommerce.

Debe entenderse que en este punto no se trata del producto como tal sino la manera de acercar a las personas a dicho producto. Es decir la métrica principal es el tráfico o por lo menos así debería ser. 

Decimos que así debería ser porque, en muchos casos, el producto tiene ciertas cualidades que le permiten tener excelentes conversiones con respecto a su tráfico. Suele darse principalmente con productos o servicios de alto precio.

Lo importante es que te fijes en tus métricas más dicientes, tanto las más altas como aquellas métricas que se mantienen en cero o muy bajas.

google analytics ecommerce

En esta línea, aquellas métricas más altas son tus fortalezas, o mejor dicho las fortalezas de tu Ecommerce. Mientras que las más bajas son tus principales debilidades.

Solo con fijarte en estos dos parámetros puedes trazarte un plan de trabajo. Recuerda que las diferentes publicidades que ofrece Google y las redes sociales pueden ayudarte a potenciar aspectos puntuales que requieran trabajo en tus métricas. De hecho, la mera decisión entre potenciar las debilidades o las fortalezas sería cuestión de profundos análisis al interior de una organización.

Ejemplos de cómo usar Google Analytics

Por otro lado, es vital que te fijes cómo se relacionan los diferentes aspectos de tus analíticas. Puede ser que en muchos casos sea algo sutil lo que está fallando o desaprovechándose.

Puede ser, por ejemplo, que tengas muchísimo tráfico pero escasas conversiones. En este caso, debes fijarte en tu landing page, la estrategia de venta y los textos con los que estamos pretendiendo cerrar.

Si el caso es el contrario, es probable que baste con potenciar las publicidades de gancho para traer más tráfico cada vez. Aquí puede bastar con invertir en unos buenos Ads.

Estos son solo sencillos ejemplos de las posibilidades que ofrece tener Google Analytics en tu Ecommerce, y teniendo en cuenta la facilidad de integración a tu estrategia, es una herramienta que no puede faltar en tu repertorio.

Esperamos que quede claro qué es Google Analytics, para qué sirve y cómo puedes integrar esta herramienta a tu gestor de contenidos. Si tienes dudas o aportes al tema déjalo saber en la caja de comentarios.

 

 

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)