¿Cómo mejorar la gestión de equipos de ventas?

mayo 31, 2020 - 0 Comentarios

Implementar cambios en la gestión de equipos de ventas puede ayudar al crecimiento de tu empresa. Veamos cómo hacerlo.

La importancia de optimizar la gestión de equipos de ventas

gestión de equipo de ventas

Planificar adecuadamente el proceso de ventas es importante para lograr los objetivos propuestos de antemano. Por lo tanto, también es fundamental  que saber cómo mejorar la productividad de los vendedores, que serán la imagen más palpable que tendrán los consumidores de la empresa.

Una muestra de la relevancia de adaptarlo a la vida digital se da en las expectativas. Cuando el plantel está capacitado, sabe cómo reaccionar de una manera mucho más rápida y eficaz ante problemas recurrentes. Por ejemplo, esto puede apreciarse en la desconfianza sobre determinados productos en una tienda virtual.

Así, supongamos que llega una persona que se interesa en un artículo que tenés dentro de tu catálogo digital. Tu precio es mucho más barato que el de tu competencia, por lo que habrá cierta sospecha. Seguramente, lo primero que te preguntarán es si es original o no. Entonces, sabiendo de antemano esto, podrás mostrar un comprobante que demuestre la autenticidad.

Asimismo, cuando se entiende qué es lo que esperan los consumidores de nosotros, podemos actuar de una manera más eficiente. Por lo tanto, para capacitar correctamente al plantel, lo primero en lo que hay que focalizar es en el interés del usuario. Seremos nosotros los que nos adaptemos a su ritmo, no a la inversa.

Elementos importantes para aplicar al proceso

La motivación es un componente importante para la gestión del equipo de ventas. Veamos cómo implementarla correctamente junto a algunas acciones:

  • Monitorizar las actividades. Esto es vital para remarcar cuáles son las cuestiones que los trabajadores pueden pulir. Sin embargo, no debe confundirse con un control exhaustivo bajo presión. Por ejemplo, si se sienten constantemente monitoreados, la confianza de ellos podría disminuir, por lo que estarán nerviosos y no podrán rendir al máximo nivel.
  • Compartir la información. Se trata de no guardarse ningún truco o tip. El equipo debe tener armonía, logrando que todos tiren para el mismo lado. En ese sentido, el triunfo de un compañero también es una victoria del equipo, por lo que la cooperación es clave en todo este asunto.
  • Fijar objetivos realistas. Viene de la mano con el punto anterior, ya que la confianza de los empleados dependerá de si se sienten a gusto con su rendimiento o no. Si se fijan objetivos imposibles de alcanzar, el progreso parecerá inexistente. Apuntá, en cambio, a pequeños logros que generen motivación constante.
  • El ritmo deberá ser flexible. Si bien el equipo deberá adaptarse a los clientes, la realidad es que los trabajadores son seres humanos. Por lo tanto, es fundamental que puedas organizar pequeñas actividades que mejoren el ánimo del grupo o que los aliente a continuar con sus tareas.
  • Premiar el talento. Un último punto esencial es que se implemente un sistema de bonificaciones. Básicamente, se trata de que se puedan generar pequeñas retribuciones ante el buen desempeño del personal, ya que el componente económico puede ser determinante para que se focalizan en objetivos más ambiciosos.

Tips para mejorar la gestión de equipos de ventas

Hay algunos tips que te serán de utilidad para optimizar el proceso de ventas:

gestión de equipo de ventas

  • Reuniones periódicas informales. Ver tantos gráficos, estadísticas o medidas para implementar suele ser agotador. Si, en cambio, se opta por una perspectiva más amena, se puede asegurar que los planes se cumplirán al ritmo propuesto.
  • No todo son datos cuantificables. La experiencia del usuario es íntima y personalizada, pero también la de los empleados. Por ende, si bien las estadísticas son importantes, siempre deberán evaluarse en el contexto en el que se produjeron.
  • Valorar el progreso. Si premiamos las mejoras, estamos dando una idea de que se puede progresar en la empresa. Eso hará que el personal se sienta más a gusto con la filosofía corporativa y mejore su nivel, ya que se sentirá “cuidado” y verá que todos sus esfuerzos podrían ser recompensados.

Ahora que sabemos cómo optimizar la gestión de equipos de ventas, podemos emplear algunas estrategias de marketing digital en nuestro negocio. Por ejemplo, podrás entender la importancia de la accesibilidad web para tus clientes, pero también para el equipo de trabajo.

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)