Funciones del Marketing Estratégico

junio 03, 2019 - 0 Comentarios

Las funciones del marketing estratégico son aquellas relacionadas a la captación, análisis y utilización de información en lo que respecta a la planeación del desarrollo económico y funcional de la empresa.

En este sentido, es necesario establecer qué es y cuáles son las funciones del marketing estratégico, además de diferenciarlo claramente del marketing operativo que, a fin de cuentas, es el más conocido de los dos.

¿Qué es el marketing estratégico?

El marketing estratégico es aquel enfoque del marketing dedicado a identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo en las diferentes esferas que intervienen en los procesos externos e internos de la empresa.

Para esto se aplican diversos métodos de investigación y recopilación de información, de tal manera que se presten para su adecuada clasificación y análisis.

En un sentido extenso, el objetivo principal es guiar la empresa hacia las estrategias adecuadas que den como resultado el aprovechamiento de oportunidades identificadas durante la fase de análisis y estudio.

Marketing operativo

Para limitar adecuadamente las funciones del marketing estratégico es necesario centrar un momento la atención en definir lo que es el marketing operativo y cómo se relaciona o se diferencia del marketing estratégico.

El marketing operativo se encarga de la planeación y ejecución de las diferentes campañas de marketing que se adelanten desde la empresa. Además de esto, este tipo de marketing debe velar por el desarrollo de dichas campañas y la recopilación de resultados.

En este sentido, las funciones del marketing estratégico se diferencian de las del marketing operacional en el sentido que la primera sirve de guía y la segunda se dedica a capitalizar según dichas indicaciones.

Por ejemplo, si dentro del análisis, en el marco del marketing estratégico se decide trabajar en el incremento del ticket medio, ahora es el turno del marketing operativo de crear distintas campañas y estrategias de marketing que lleven a la empresa a cumplir dicho cometido.

marketing estratégico

Funciones del marketing estratégico

A continuación, describiremos puntualmente las tres funciones del marketing estratégico y aquellos puntos principales de cada una, que le permiten su correcto desarrollo en el ejercicio del hacer.

Recopilación

La primera etapa del marketing estratégico es aquella que se refiere a la información. Sin duda, cualquier tipo de decisión en una empresa debe estar guiada por la información básica sobre el mercado, el hacer y el medio.

El marketing estratégico no es la excepción. En este, la recopilación de información es fundamentalmente parte de su esencia, pues es a partir de esta es que se inicia todo el proceso estratégico.

 Observación de la competencia

Observar la competencia siempre será un excelente punto de partida. No queremos decir que robes sus estrategias de marketing, pero seguro en tu campo de acción u comercio hay algún titán del que puedas tomar ejemplo.

Por decir, si te dedicas al negocio de zapatos, no está para nada mal que mires cómo se comportan Nike y Adidas y así puedas tomar un par de ideas y aplicarlas a tus propias campañas.

 Historial de ventas o demanda

Revisar el flujo de ventas y los historiales de demanda es una obligación y más si puedes establecer la razón de las subidas y bajadas en las ventas.

 Nuevas tendencias

Mira el mercado y al mundo en general. En ocasiones hay ciertas tendencias que casi cualquier empresa puede aprovechar.

Por ejemplo, hace tiempo fue el final de una popular serie llamada “Juego de Tronos”. Usando esta tendencia, las empresas promocionaron y vendieron todo tipo de productos, desde comidas y bebidas, hasta planes de telefonía y millones de piezas de recuerdos.

 Retroalimentación

Si tienes una comunidad en línea en alguna red social u otro medio, aprovecha ese factor. Pregunta directamente a tu comunidad cómo puedes mejorar. Si no tienes una comunidad, pues que esa sea tu primera estrategia.

Análisis

Funciones del marketing estrategico

La segunda de las funciones del marketing estratégico se refiere al análisis.  Sin misterio alguno y como su nombre lo dice, esta fase se encarga de estudiar detenidamente toda la información recopilada en la fase anterior.

La idea es poder establecer patrones, contantes, variables y cualquier otro dato llamativo que nos ayude a entender la mejor forma de aprovechar la condición actual de la empresa y el mercado.

Proyección y estrategias

Para finalizar, las funciones del marketing estratégico terminan o deben hacerlo, al plantear el nuevo rumbo de la empresa en cuanto a marketing se refiere.

En este sentido y basados en el análisis realizado a la información recopilada, se deben establecer las proyecciones certeras que permitan la selección de las estrategias generales adecuadas para cumplir con los objetivos planteados por la empresa en cada periodo de tiempo.

En términos generales, lo anterior es todo lo que debes saber sobre las funciones del marketing estratégico. Obviamente, esto suena sumamente sencillo, aunque no lo es tanto al momento de la aplicación.

Te recomendamos buscar asesoría personalizada y profesional en todo caso para que puedas aprovechar al máximo todo el potencial de tu empresa y no pierdas dinero invirtiendo sin sentido.

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)