Fidelizar clientes digitales: 7 buenas prácticas para lograrlo

julio 11, 2018 - 0 Comentarios

Si quieres tener éxito en tu negocio comienza a enmarcar todas tus acciones de marketing digital en un plan estratégico que te permita fidelizar a tus clientes digitales.

La presencia digital de una marca es uno de los mayores influenciadores de compra en las personas. Los clientes digitales primero indagan en medios digitales, antes de decidirse por alguna marca o empresa.

Un web site o una red social conforman canales de comunicación para crear vínculos cada vez más fuertes y positivos con un potencial cliente. Por tanto, son plataformas que debes manejar adecuadamente:

1. Visibilidad

La construcción de una marca, es un trabajo difícil. Y el valor único que ofrezcas es lo que hace que funcione o no. Como marca o empresa debes buscar una plataforma donde vas a exponer tu valor único y, para dar con el adecuado, debes estudiar tu audiencia.

La visibilidad puede darse a través de una página web o solo destinarse a las redes sociales y tu objetivo en estos canales es obtener ventas, pero, además, reputación positiva que sirva de referencia a otros potenciales clientes.

La visibilidad y transparencia que ofrecen las redes sociales alienta a los consumidores. Tus clientes digitales se sienten cercanos y es una ventana abierta para plantear problemas y obtener soluciones.

2. Atención permanente

Los clientes digitales quieren informarse de los precios y beneficios de tu producto o servicio de forma remota, pero estos canales también conforman una de las principales vías de entrada de opiniones o reclamos por lo que debes crear una estrategia de respuesta inmediata como parte de las buenas prácticas para fidelizar clientes digitales.

En la web puedes probar con formularios de evaluación para recibir la opinión de tus consumidores. También puedes implementar servicios de call center o, incluso, un chat en línea.

Lo importante es que la atención sea permanente y personalizada. Evita ser parte del grupo de empresas que utiliza respuestas automáticas. Eso solo hará que tu cliente se aleje.

En redes sociales la estrategia digital es similar. Debes monitorear constantemente lo que se dice de tu servicio o producto. Si tus seguidores están satisfechos aumentará la rentabilidad de tu campaña y la imagen de la marca.

3. Conoce sus necesidades

Es una labor previa indispensable que forma parte de las buenas prácticas para fidelizar clientes digitales si nuestra marca o PYME busca posicionarse en el mercado digital. Conocer quiénes son nuestros clientes habituales, qué les gusta, dónde se ubican. cuáles son sus edades.

Son datos que nos permitirán dirigirnos a ellos de una forma más personalizada, haciendo uso de los canales adecuados y con el lenguaje que los identifica.

Los gustos de los clientes digitales son mucho más cambiantes que las preferencias del cliente tradicional por lo que resulta indispensable el uso de herramientas que te permitan medir y gestionar los cambios de gustos que se producen en tu sector.

4. Marketing digital

Si eres una PYME o una empresa que pretende sacar todo el provecho posible a las plataformas digitales debes idear un plan de marketing digital. Se sabe tanto de nuestro consumidor con solo leer su timeline, que podemos ser capaces de atinar y crear estrategias reales y efectivas.

Si se ejecutan correctamente tácticas de marketing digital, ya sea marketing de contenidos, marketing social, marketing móvil, marketing emocional y remarketing se pueden atraer clientes y asegurar su permanencia a largo plazo.

5. Sigue las tendencias

Dentro de las 7 buenas prácticas para fidelizar clientes digitales existe una muy importante: Interpreta sus opiniones para así adelantarte a las tendencias que requiera el mercado de tu sector.

Cualquier empresa o marca es testigo de la realidad cambiante del consumidor digital. Para generar relaciones estables y rentables con tus clientes debes contar con las herramientas necesarias para analizar cómo se va comportando y, en función de estos resultados, adaptar las estrategias comerciales.

6. Recompensa al cliente

Otra de las buenas prácticas para fidelizar clientes digitales que puedes emprender es saber que los clientes digitales pocas veces se resisten a descuentos, premios o promociones. La opinión del consumidor digital condiciona la de otros clientes y, si la experiencia fue positiva, servirá de inspiración para otros.

Si no te basta esta razón, debes saber que en la actualidad la mayoría de consumidores aún prefiere acudir a los puntos de ventas físicos para realizar las compras. Y ya no como clientes tradicionales: estos nuevos compradores ya se informaron de los precios y productos online y acude a la tienda física para efectuar una compra predefinida.

Una oferta o promoción puede ser el empujón final que necesitan para añadir tu producto o servicio en el carrito de compras.

7. Transparencia

Los clientes digitales están hiperconectados y de ninguna manera quieren perder tiempo. Pueden estar en tu web site y, al mismo tiempo, tener otras opciones abiertas en pantalla. Como marca o PYME debes no solo ser rápido en las estrategias, también amerita transparencia en los procesos de compra.

Dispones de poco tiempo para llamar su atención, pero una fórmula efectiva para atraparlo está en dejar que pruebe antes de darle clic a comprar. Si perteneces al sector textil, puedes habilitar una política de devolución.

De esta manera, tu cliente verá el producto, sabrá cómo le sienta y, aunque no compre la pieza, hay una alta tasa de probabilidad que regrese a ver cuál sí se adapta a lo que busca.

Ganarse la confianza de los consumidores es un trabajo constante para cualquier marca o PYME. Es una labor que está sujeta a múltiples estrategias y dinámicas que debes emprender para fidelizar a tus clientes digitales y hacer frente a las nuevas formas de la economía digital.

¡Compartir es demostrar interés!

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)