¿Cómo afecta el feedback en redes?

marzo 04, 2020 - 0 Comentarios

Si querés conocer los resultados en tus redes son los esperados o qué podés mejorar, el feedback o retroalimentación del usuario en redes es fundamental.

¿Qué es el feedback?

Cuando se trata de comunicación, el feedback es la respuesta que envía el receptor al emisor. Esta respuesta está basada en el mensaje recibido y es parte de una comunicación bidireccional. Es decir, existen dos personas: un emisor y un receptor. Gracias al feedback, el emisor puede variar el mensaje a enviar. De esta manera, se cumple la relación entre ambas partes, las cuales intercambian el papel de emisor y receptor constantemente.

feedback

También existe la comunicación multidireccional. En esta, los receptores pueden participar brindando sus impresiones, las cuales son muy valoradas por los demás usuarios.

Cuando hablamos de marketing, llamamos a feedback al comentario u opinión que realiza el usuario o cliente sobre un producto o servicio. Gracias a la comunicación 3.0 se trata de un vínculo multidireccional, donde un emisor tiene varios receptores que pueden comunicarse entre ellos.

Los clientes o usuarios se convirtieron en receptores más críticos que años anteriores. Los canales de comunicación también son muchos más y permiten emitir una opinión en tiempo real. Toda empresa se debe interesar en el feeback, por lo que debe monitorizarlo y gestionarlo. De esta manera, se podrán analizar los resultados de las estrategias aplicadas y tomar medidas en consecuencia.

Tipos de feedback

Existen diferentes tipos de feedback. Los mismos deben ser conocidos para aplicar una combinación de ellos.

Promovido por la empresa

El feedback es promovido desde la empresa, a través de eventos, patrocinios o promociones que invitan a los usuarios a dar su opinión.

Generado por una campaña

Este tipo de feedback es generado por la compañía y es muy útil para saber el nivel de efectividad de una campaña o estrategia puesta en práctica.

Dirigido a un producto

Aquí solo importa la opinión que tiene un cliente con respecto a un producto en particular. Se conoce lo que le gusta y lo que no de las características o funcionalidades del producto en cuestión. Aquí se tienen en cuenta las opiniones de todos los tipos de clientes: los fieles, los infieles y los potenciales. Todos nos ayudan a crecer.

Generado por un servicio

En este feedback importa la opinión que un cliente se genera de un servicio. Va desde el impacto que tiene una publicidad o la manera de promocionar un servicio a la prueba del servicio en sí. Incluye las quejas y reclamos, ya que todo tiene importancia para crecer como empresa.

feedback

¿Cómo afecta el feedback en redes sociales?

El feedback es uno de los elementos que más se toma en cuenta para agilizar el análisis de los resultados de las estrategias aplicadas. Si deseás que tu marca tenga presencia en Instagram, no dejes de ver los 10 consejos para ganar visibilidad en Instagram.

Consultas online antes de comprar

La mayoría de los usuarios investigan sobre las características y funciones del producto o servicio por Internet antes de comprar. Dan mucha importancia a las opiniones de los demás usuarios.

Lo que no está compartido no existe

Los usuarios opinan y debaten sobre productos y servicios. También comparten todo lo que adquieren. Tratá de que ellos opinen de tu marca, producto o servicio para existir en las redes sociales.

Consultas a través del celular

Los usuarios prefieren realizar preguntas online a través del celular, aumentando la cantidad de consultas de atención al cliente en redes sociales, formularios web y correos electrónicos. Por este motivo, las empresas deben prever un plan de comunicación a través de las redes sociales. El objetivo es recoger todas las dudas, quejas o incidentes que tengan los clientes y con ello accionar de acuerdo al caso y momento, siguiendo las políticas internas de la empresa.

Escuchar es tan importante como interactuar

Escuchar y seguir el hilo de las conversaciones es fundamental para poder interactuar en busca de nuevos clientes. Por todas estas razones el feedback está presente en las redes.

¿Cómo fomentar el feedback en las redes sociales?

En un calendario de contenidos se debe incluir el feedback. Porque se deben estudiar los diferentes estilos de comunicación, las acciones a tomar y las estrategias a utilizar en las redes sociales bajo los objetivos de la empresa.

El contenido debe promover la interacción de la comunidad. Para ello existe un formato 60-20-20. Lo que significa que el 60% del contenido tendrá el objetivo de generar engagement, un 20% será destinado a las ofertas de productos y el 20% restante a brindar información corporativa.

En cuanto al contenido, se debe tener en cuenta que en las redes sociales hay que compartir información relevante de un artículo o post subido al blog. Otro tipo de contenido debe incluir preguntas o dar una opinión que genere un sentimiento e invite a los usuarios de la comunidad a reaccionar.

Dar una respuesta rápida a las preguntas o comentarios es fundamental para incentivar a los usuarios a seguir compartiendo contenido o simplemente nos dedique su tiempo. Otra gran estrategia a utilizar en las redes sociales es el lanzamiento de ofertas y concursos relacionados con la marca, producto o servicio a promocionar.

Además, del feedback te interesará conocer otros  tips para generar posicionamiento en redes sociales.

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)