¿Por qué es necesario utilizar etiquetas canónical?

abril 01, 2019 - 0 Comentarios

Para hablar de por qué es necesario utilizar etiquetas canónical, primero debemos entender muy bien qué son y cómo usarlas correctamente para tener siempre un SEO optimizado e impecable.

Si apenas estás iniciando en esto de los contenidos digitales y quieres que tu sitio web sea de los mejores y además tengas los recursos y herramientas necesarias para hacerlo, debes conocer algunos términos que, en el contexto adecuado, pueden salvarte la vida y hacerte las cosas mucho más sencillas.

Un ejemplo de esto, es el tema de la utilización de etiquetas canónical, tan en auge en este momento. Conocer todo lo relacionado, podría servirte de mucho la próxima vez que te encuentres con errores de páginas o enlaces duplicados.

¿Qué son etiquetas canónical?

Las etiquetas canónical son un elemento creado en 2009 con el fin de solucionar los problemas de contenidos duplicados dentro del SEO, o cuando existen muchas urls distintas a través de las cuales se accede a la misma página.

Esta, es una etiqueta que se añade al enlace para indicar a los motores de búsqueda que este es el contenido que se debe posicionar, en el caso de que hayan varias páginas con contenido similar dentro del portal.

Las etiquetas canónical se transformaron en una herramienta que, desde hace una década, sirven para ayudar a los creadores de contenidos en esta problemática, que muchas veces impide posicionar páginas por problemas de contenidos duplicados dentro del mismo sitio.

Los expertos recomiendan la utilización de estas etiquetas para evitar penalizaciones por contenidos duplicados.

Para ser más específicos la etiqueta canonical o canonical Tag se sitúa en el código fuente de un sitio web y apunta a las urls canónicas que tienen el mismo contenido o similar, para así utilizar la adecuada para la indexación de los motores de búsqueda.

Esta es una tarea que debes hacer con urgencia, porque los buscadores califican negativamente los sitios que presentan este tipo de contenido duplicado, debido a que asumen que no puedes ofrecer un valor agregado a los usuarios.

Además, los expertos recomiendan la utilización de estas etiquetas para evitar penalizaciones por contenidos duplicados.

Asimismo sería genial contar con plugins o herramientas que te ayuden a reconocer este tipo de problemas en el contenido.

Este tipo de etiquetas son especialmente utilizadas por los consultores SEO para lograr un rendimiento óptimo a nivel de posicionamiento, evitando así la confusión de los buscadores.

¿Por qué utilizar etiquetas canonical?

Realmente ya todo está dicho. Utilizar este tipo de etiquetas te ayudará a ganar posicionamiento, además de evitar sanciones que pueden perjudicar tu sitio web ya que tienen un impacto negativo en el SEO.

Además, las urls duplicadas evitan que puedas competir dentro de los motores de búsqueda.

Etiquetas canónical

¿Qué contenido duplicado necesita de etiquetas canonical?

Existen diferentes motivos por los cuales los administradores de sitios crean diferentes urls con el mismo contenido. Para saber cuándo utilizar etiquetas canonical debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Sitios donde se crean automáticamente diferentes url al insertar contenido en distintas secciones.
  • Múltiples páginas para un solo producto.
  • En las Urls dinámicas que tienen parámetros de búsqueda o identificadores de sesión.
  • En los casos en que el servidor almacene páginas en variantes con o sin www o http/https.
  • Para diferentes tipos de bienes en un solo catálogo.

Errores al utilizar etiquetas canonical

Ahora que ya sabes que las etiquetas canonical son una herramienta muy potente, debes tener especial cuidado al utilizarlas, pues el uso incorrecto podría hacer que tu sitio web pase desapercibido por Google.

La primera regla es que el webmaster debe cerciorarse de que realmente se trate de contenido casi o idéntico completamente, porque solo en estos casos se deben utilizar estas etiquetas.

Estos son los principales errores utilizados con este tipo de etiquetas:

  • Usar URLs incompletas.
  •  No cambiar la ruta en la etiqueta.
  • Tener varias copias de la etiqueta.
  • No apuntar a las páginas de categoría.
  • Usar la etiqueta en el cuerpo de la página.

¿Redireccionamiento 301 o canónico?

Si no estás seguro de establecer una etiqueta canónica o un redireccionamiento 301, te damos la respuesta que es más viable: siempre debes hacer redireccionamiento, a menos de que hubieran razones técnicas que te impidan hacerlo, o que al redirigir se dañe la experiencia del usuario. En ese caso, sí debes establecer una url canónica.

Ahora que entiendes un poco más de las famosas etiquetas canonical, tienes muy buenas herramientas y contenido para utilizarlo en los futuros o existentes problemas de duplicidad en páginas o url.

Recuerda que como en todo debes tener cuidado en cómo las utilizas y no hacerlo hasta que estés completamente seguro de que tienes un problema real.

 

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)