6 estrategias de marketing para una librería que no deberías perderte 5/5 (1)

julio 25, 2018 - 0 Comentarios

El negocio de las librerías se ha visto amenazado en los últimos tiempos, ya que siendo una empresa tradicional, le toca enfrentar nuevos retos para sobrevivir por el aumento de la tecnología y digitalización.

Es necesario que quienes están al frente entiendan la necesidad de adaptarse y evolucionar en el mercado. Por eso, aquí te contamos estas estrategias de marketing para una librería:

1.Toma las decisiones de marketing sobre una base de datos 

Reúne datos sobre tu público objetivo, que te permitan crear campañas de email marketing concretas y dirigidas a fidelizar a tus clientes.  Si tienes limitaciones de recursos y presupuesto, los datos te ayudarán a decidir qué actividades de marketing merecen más tu tiempo y tu dinero.

2.Establece objetivos claros y mide los resultados 

Para obtener la mayor cantidad de datos posible de la promoción de tu negocio, es importante establecer objetivos y medir los resultados de cada una de las acciones empleadas. Esto te ayudará a determinar cuáles son efectivas y cuáles no merecen más tiempo, recursos y presupuesto.

Establecer objetivos medibles ayuda a saber qué acciones de marketing digital planear para conseguir nuestros objetivos, y también contribuye a ver sobre la marcha qué acciones contribuían afectivamente al logro de las metas y cuáles no.

3.Conoce a tu público objetivo 

  • ¿Quiénes son?Esto incluye localización, género, etnia, nivel de ingresos, nivel educativo, estado civil, profesión y tipo de familia.
  • ¿Cómo piensan?Incluye lo que les gusta y lo que les disgusta. ¿Tienen sólidas convicciones, creencias o causas? ¿Cómo describen lo que quieren?
  • ¿Qué hacen?¿Cómo pasan su tiempo? ¿Con quién y dónde? ¿Qué libros leen? ¿Qué buscan?

Asimismo, el análisis de la información de tu público te permite desarrollar un conocimiento más profundo de tus consumidores.

4. Amplía tu mercado a través de las redes sociales  

Si no tienes presencia en las redes sociales, ¡comienza ya!, no hay tiempo que perder. Las RRSS te ofrecen un mundo lleno de infinitas posibilidades para incrementar tus ventas.

Es importante que definas en cuáles redes sociales debes estar y por qué. Cuál se ajusta más a las necesidades de tu negocio, pero también a las de tu público objetivo.

Es importante que cuides la presencia de tu librería en las redes sociales que decidas estar, y que tengas una estrategia establecida, que responda a las características de cada una.

5. Arriésgate, sé audaz y creativo 

No puedes promocionar tu librería siendo rígido, dirige diferentes tipos de campañas para descubrir lo que funciona mejor para posicionar tu negocio en el mercado, descubre cuál es tu valor único y sácale provecho.

Desarrollar una campaña variada de promoción a través de diferentes canales ayuda a facilitar la tarea de dar más peso a una sobre otra de ser necesario.

6. Consigue ventas boca a boca cultivando relaciones 

El boca a boca es uno de los mejores motores de ventas de libros y, para animar a los lectores a recomendarlos, y a regar la voz de dónde conseguirlos. Es importante que cultives relaciones con los lectores, los reseñadores, y de ser posible con los autores.

Organizar eventos culturales, crear un club de lectura por temáticas, foros y debates en los espacios de tu librería, te ayudarán en este propósito, además los eventos también servirán para llamar la atención de nuevos clientes en tu comunidad.

Sin duda, hay pocos lugares tan apasionantes como una librería, con un público cautivo que estará encantado de poder estar frente a frente con su autor favorito, con el libro que hace mucho quería leer, con la sorpresa de descubrir un título nuevo, sentir la cubierta del texto y el olor del papel nuevo.

Estas experiencias que hacen posible un negocio tan amenazado por las descargas digitales siga en pie, y te ofrecen una gama de posibilidades para aplicar con éxito tu plan de marketing. ¡No los desperdicies! Comenzá ya 

¡Compartir es demostrar interés!

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)