¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de armar una estrategia b2b?

febrero 11, 2019 - 0 Comentarios

Tener una buena estrategia B2B puede llevar tu negocio a niveles que ni imaginaste. Conoce todo sobre este tipo de estrategias y aprende cómo implementarlas en tu empresa.

¿Qué significa estrategia B2B? 

B2B significa por su siglas en ingles “de empresa a empresa”, señalando que el B2B se enfoca en las relaciones comerciales entre estas.

Una estrategia B2B es la serie de pasos a seguir para convertir nuestro producto o servicio en un líder dentro del nicho de mercado empresarial en el que nos movamos.

¿Qué debo saber sobre la estrategia B2B? 

Generalmente cuando nos hablan de estrategias B2B se enfocan en los servicios digitales de la actualidad. Lo cual es un claro error, puesto que el B2B ha existido siempre.

El B2B es la base de la economía y se encuentra en todas las cadenas de producción. En donde unas factorías compran a otras su producto o materia prima necesario para un nuevo proceso.

Mercado menor 

El B2B presenta un mercado objetivo mucho menor debido a que nuestros clientes se dedican a campos específicos del mercado.

Esto no aplica en todos los casos necesariamente. Por ejemplo, las empresas no se ven limitadas pues aplican sus estrategias a varios sectores del mercado.

 

Procesos de compra complejos

Cuando negocias con empresas el proceso de compra es un tanto más complejo. Esto, por que en la mayoría de los casos las decisiones son tomadas por un grupo y no por una persona.

Por otro lado, los volúmenes de venta suelen ser altos lo que implica una logística de venta y un papeleo extra que de no ser satisfactorio puede arruinar todo el proceso y la percepción de nuestra empresa.

Súper fidelización 

Una de las grandes ventajas de una estrategia B2B es la fidelización. Un cliente no suele cambiar constantemente de proveedor, y menos si este le consiente y le conoce.

Lo mismo aplica para los prestadores del servicio o producto. Deben hacer lo posible por fidelizar, puesto que en muchos casos se cuenta con pocos clientes que compran grandes volúmenes.

Estrategia business to business

Cómo implementar una buena estrategia B2B

Sabiendo que ya tienes una empresa quieras o no debes pensar en una estrategia adecuada. Aquí te damos unos tips de oro para que puedas planear e implementar una estrategia B2B:

Presencia constante

Siempre estar en el foco es la clave, no necesitas invadir el mercado, pero sí sonar constantemente. En el momento en el que un cliente acuda a ti sabrá que eres un experto y le convienes a su empresa.

Marketing de contenidos

Por medio de los contenidos puedes poco a poco hacer que tus posibles clientes te tengan en la mira, es posible que en una empresa alguien te mencione y otros te hayan visto, así tienes medio camino recorrido.

El marketing de contenidos en una estrategia B2B se divide principalmente en redes sociales y tu página web.

Estrategia B2B para redes sociales

Las redes sociales son lugares para compartir y entretener, las personas no te prestarán mucha atención, pero iras generando presencia y serás su primera opción de compra inconsciente.

Muéstrate fresco y diligente, dispuesto a responder a sus mensajes y comentarios, todo para que entiendan que eres accesible y alguien con quien contar.

Página Web

Un blog dentro de tu sitio es una herramienta que te permite ganar autoridad y reconocimiento como experto en tu área de trabajo. Eso sí tus contenidos deben ser buenos.

Tu sitio debe ser pensado con una buena estrategia seo esto te pondrá en buenas posiciones en google y a la vista de tus potenciales clientes.

Email marketing 

El e-Mail marketing y el B2B son grandes aliados desde siempre, puesto que tus clientes o potenciales clientes están en constante crecimiento y optimización.

El e-Mail marketing nos permite mantener a todos al tanto de lo nuevo y las promos que tengas para ofrecer.

Estrategia b2b

Proceso de compra 

Simplifica tus procesos de compra, revisa y elimina todo lo innecesario, un proceso complejo puede espantar clientes en un mercado ya de por sí saturado.

No descuides los aspectos legales el proceso, pero no te facilites la venta, facilita la compra de tu cliente.

Recompra y fidelización

Descuentos especiales, promociones, invitaciones, incluso simples regalos a tus clientes pueden marcar la diferencia y hacer que se enamoren de tu servicio.

Branding organizacional 

Procura dejar muy claro a tus clientes que el servicio o producto viene de una empresa, y no es producto del vendedor o asesor asignado.

Suele pasar que el cliente siente fidelidad por la persona con la que se entiende directamente y no con la marca.

Eso no puede ser así, deja muy claro que es especial sin importar quién le brinde la atención.

Consultoría 

Prestar un servicio a terceros no es hacerlos que se acoplen a nosotros, sino más bien acoplarnos a ellos y satisfacer sus necesidades.

Si es necesario busca asesoría frente al campo de acción de tu cliente, esto te ayudará a lograr una mayor visión del campo de acción y podrás hacer aportes valiosos a su actividad.

Estas son algunas de las principales cosas que debes tener en cuenta en una estrategia B2B, si quieres aumentar tu capacidad de acción entra tú también en el círculo B2B y busca ayuda con los profesionales en el marketing de empresa a empresa.

 

¡Compartir es demostrar interés!


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)