Diseño de interfaces web: ¿Cómo mejorar la conversión?

julio 11, 2019 - 0 Comentarios

El diseño de interfaces web es una de las etapas más decisivas dentro del proceso de creación de una plataforma, por medio de una buena interfaz se puede lograr el objetivo de toda web: mejorar la conversión.

Hay que aclarar que el concepto de conversión no solo aplica a aquellas plataformas que directamente venden un servicio o producto. El concepto hace referencia a cualquier acción esperada por parte de los usuarios, como suscripciones, datos, comentarios etc.

Todo depende de la finalidad de la web y la forma en que se pretenda abordar desde la planeación la estrategia digital.

¿Qué es una Interfaz web?

La interfaz web es la página en sí, vista desde el punto de vista del usuario, en otras palabras, la interfaz es lo que finalmente ve el usuario cuando ingresa a tu sitio.

La misma debe ser muy bien planeada, tanto desde sus recursos estéticos, como la información que allí se le entrega al usuario.

Lo ideal es el diseño de interfaces web amigables, fáciles de entender y que favorezcan la experiencia de usuario.

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario se describe como la forma en que interactúa una persona cuando ingresa a tu página, dentro de la experiencia de usuario se tiene principalmente en cuenta la velocidad de carga del sitio y la adecuada interpretación por parte del usuario de la información allí depositada.

El usuario debe comprender el objetivo de la página y tener muy claro cuál es el paso a seguir sin importar que intención tenga. Es decir, que pueda volver a la página principal o entrar a ver más información, registrarse, comprar, etc.

En este sentido una buena experiencia de usuario puede llevar claramente a las tan anheladas conversiones.

La conversión

Como mencionábamos anteriormente, la conversión se refiere a las acciones esperadas del usuario según el tipo de plataforma y estrategia que tengamos. En este sentido, si lo que queremos es vender o registrar usuarios esta sería la conversión.

La experiencia de usuario es decisiva en este sentido, no dejas tus datos o compras si no entiendes el proceso o si la página no te produce confianza.

Por eso el diseño de interfaces web es fundamental para brindar una adecuada experiencia de usuario y al fin llegar a las conversiones.

interfaz web

¿Cómo se hace el diseño de interfaces web con miras a la conversión?

Ahora bien, no solo se trata de brindar una excelente experiencia de usuario, de hecho, muchas páginas bastante amigables tienen tasas de conversión muy bajas.

A continuación, te dejamos unas simples sugerencias que pueden cambiar la forma en que los usuarios interactúan con tu sitio. Inicialmente puede parecer muy obvio, pero es cuestión de explotar cada aspecto al máximo.

Imagen y diseño de interfaces web

Lo primero es llamar la atención, procura que el diseño de interfaces no te tome por sorpresa. Mira como llaman la atención las mejores páginas, incluso las que no tengan que ver con tu negocio.

La idea es llegar a algo llamativo, pero no invasivo y siempre manteniendo la línea de imagen de la marca, y por supuesto, del producto. En caso de que tengas muchos productos evita poner muchas imágenes en el inicio, procura mantenerlo simple, apelar al producto o línea estrella es buena opción.

Mantenlo simple

Los diseños minimalistas son los mejor vistos actualmente en un mundo saturado de información, colores y formas.

Procura que tu diseño sea sobrio, incluso si usas colores fuertes según tu producto o marca. Lo mismo aplica para los textos que incluyas en tu sitio web, procura que sean compactos y trasmitan el mensaje claramente.

Por otro lado, los botones o enlaces CTA o llamados a la acción deben ser llamativos, pero no exagerados, usa colores que permitan contraste y un tamaño no invasivo de acuerdo a la disposición de los elementos del sitio.

CTA o llamado a la acción

Los CTA en forma de botón o enlace funcionan de maravilla, de hecho, son estos los que realmente permiten las conversiones. No seas tímido, asegúrate de que todos los vean, eso sí, sin invadir el panorama de la página.

Contenido de valor para intercambio

Ahora bien, los CTA o llamados a la acción son invitaciones a que el usuario nos otorgue algo, bien sea información o su dinero a cambio de un producto o servicio.

Asegúrate de incluir en ese clic un contenido de valor o valor agregado para ser mucho más convincente. Por ejemplo, si quieres sus datos puedes entregarle información o presentaciones de video relacionadas con el tema.

Si estás vendiendo directamente puedes otorgar beneficios extra diferentes en cada llamado a la acción, así el cliente/usuario se verá tentado a cambiar su dinero por el producto más el beneficio o valor agregado por hacer clic allí.

Acompaña tu valor con elementos multimedia

Por último, te recomendamos acompañar tus CTA con elementos multimedia que muestren claramente el beneficio de hacer clic allí.

Aquí aplican fotos de producto o envío, fragmentos de video o muestras de libros, etc. Cualquier cosa que ayude a dejar claro y a incitar sobre el beneficio a recibir.

En términos generales esto es lo que debes saber sobre diseño de interfaces web con miras a la conversión, como te dijimos parece sencillo, pero ya verás la cantidad de trabajo que requiere lograr estas pequeñas metas.

¡Compartir es demostrar interés!


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)