¿Cómo lograr la digitalización de los procesos de venta?

junio 04, 2020 - 0 Comentarios

La digitalización de una empresa afecta positivamente a los procesos de ventas. Aprende cómo implementarla de manera efectiva.

La importancia de la digitalización de una empresa

Puede que no seamos conscientes, pero la idea de que el mundo está cambiando está más vigente que nunca. En esta etapa, la mayoría de las transacciones comerciales ocurren de forma online. Los propios mercados están evolucionando, adquiriendo nuevas formas de comprar y vender gracias a las plataformas digitales que van surgiendo.

digitalización

La idea de dejar atrás los métodos de ventas tradicionales es resistida por un gran número de empresarios. Como se trata de un caudal de ventas fijo, suelen pensar que no es necesario implementar nuevas estrategias digitales. Sin embargo, poco a poco notan que hay un sector de posibles compradores que no se encuentran donde estuvieron siempre, es decir, en el lugar físico.

Por lo tanto, digitalizar los procesos de venta no implica deshacerse de un momento para el otro de lo clásico. Por el contrario, significa una nueva vía para complementar la seguridad de lo que funcionó toda la vida, aunque también estando preparados para lo que depare el futuro. Esto te permitirá ir reevaluando tus objetivos y adaptarte a las nuevas oportunidades del mercado.

Entonces, te darás cuenta de que lograrás fidelizar clientes, aumentar la productividad y automatizar distintos procesos. La idea de poder controlarlo todo a través de sistemas digitales es realmente atractiva. Además, se trata de una estructura fácilmente aplicable a pequeños, medianos y grandes emprendimientos, ya que siempre se adaptarán a las necesidades solicitadas.

Aumentar las ventas de manera exponencial

La digitalización servirá para aumentar las ventas de manera exponencial. Una de las grandes ventajas de este sistema se da a través de la inmediatez y disponibilidad. Supongamos que tenés un local que vende ropa que se ubica en Buenos Aires. Probablemente, una persona de Mendoza no sería capaz de ir a ese lugar para comprarse una camiseta, por más especial que esta sea.

Bueno, a través de un sistema online de ventas, podrás hacer el envío de esa prenda que tanto le gusta. Además, te va a solucionar algunas cuestiones referidas a los horarios. O sea, un cliente puede realizar una compra en cualquier horario, desde la comodidad de su casa, sin depender de ver el momento en el que el local físico está abierto.

Obviamente, todo esto implica cambios y adaptaciones. Un equipo de atención al comprador físico no necesariamente estará capacitado para atender a través de plataformas de ventas digitales. Al mismo tiempo, deberás trabajar constantemente la imagen digital de tu compañía, generando contenido de calidad para tus seguidores.

La presencia online de una empresa ayuda a determinar cuál es tu Buyer Persona ideal. Esto significa que podrás enfocarte en el consumidor tipo que tenés, en vez de apuntar hacia sectores que no son tan relevantes en términos de ingresos. Por lo tanto, vas a disponer de muchísimos datos que, de otra manera, no tendrías. Acordate: el foco de interés siempre es el cliente.

Tendencias claves digitalización de los procesos de venta

Transformar a los procesos de venta en un sistema online es más que estar presente en Internet. En realidad, implicaría 4 tendencias:

digitalización

  • Crear una experiencia adaptada a nuestra marca y al cliente. Cuando lográs que tu compañía otorgue un uso satisfactorio al usuario, hacés que las personas asocien tu imagen con la de calidad. Entonces, debés conocer a tu cliente mediante distintas métricas e implementar cambios gracias al feedback que recibirás. Por ende, tendrás que prestar atención a lo que ellos consideran bueno o malo.
  • Personalizar esa experiencia. Al margen de generar un ambiente satisfactorio, también deberás lograr que cada cliente sea único. Una manera de hacerlo, por ejemplo, es a través de algoritmos de recomendación de compras o a través de una atención al cliente hiperpersonalizada.
  • Integrar comunicaciones. No importa el medio o red social donde el cliente se comunique: todo debe estar en perfecta armonía. Por ende, es aconsejable que se fomente de forma constante la búsqueda de la marca a través de distintos lugares y no focalizar todo el esfuerzo en uno solo.
  • Digitalizar procesos. Si el cliente es digital, también los procesos deben serlo. Imaginá realizar de forma manual todos los pedidos que te lleguen a través de una tienda online… eso sería imposible. En cambio, mediante sistemas especializados, podés automatizar tus recursos.

Ahora que sabés la importancia de la digitalización de los procesos de venta, podés aprender más estrategias de marketing. Por ejemplo, el uso de los anuncios de Facebook para promocionar tu marca.

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)