¿Por qué tu empresa debería tener un enfoque customer centric?

agosto 15, 2019 - 0 Comentarios

Las estrategias customer centric están revolucionado el mundo del marketing digital actual. Todos hablan de ellas y las mejores empresas han decidido centrar sus esfuerzos en este tipo de estrategias, teniendo resultados excelentes.

Pero, a ciencia cierta ¿Qué es el customer centric? ¿Qué lo diferencia de las demás estrategias? ¿Cómo puede esta mejorar mi marca? ¡Calma! Aquí encontrarás las respuestas a todas esas preguntas y sabrás por qué debes usar este enfoque dentro de tu estrategia.

¿Qué es customer centric?

El Customer Centric Management es un enfoque estratégico que pone al cliente en el centro de la estrategia de una empresa. Esto significa que cada decisión que se tome en cuanto a productos y servicios debe estar enfocadas a satisfacer las necesidades de los clientes intermedios y finales más valiosos para la empresa.

Anteriormente las estrategias de markentig estaban diseñadas de modo en que los clientes tenían que adaptarse a lo que ofrecían las empresas. Sin embargo, los tiempos han cambiado debido a la globalización de la información y a la gran cantidad de oferta. Esto hace que los usuarios estén cada vez más empoderados de lo que quieren y no de lo que les impone el mercado.

Esto puede sonar confuso, sin embargo, si se mira a profundidad tiene más ventajas de las que te imaginas y es en este punto donde puedes sacar grandes beneficios.

Beneficios de tener un enfoque customer centric

Si aún no sabes si decidirte o no por el customer centric, estamos seguros de que después de leer esto no tendrás duda en cuanto a las grandes ventajas competitivas que te ofrece este tipo de estrategia. Los mejores puntos en los que puedes sacar ventaja son:

Conocer tus clientes y sus necesidades

Si te pones a pensar, la mayoría de estrategias de marketing te invitan a conocer a tu cliente. Teniendo en cuenta que el customer centric pone al cliente en el centro de la operación, esto significa que lo tendrás que conocer a profundidad sí o sí.

Lo anterior implica que sabrás a ciencia cierta quiénes son tus clientes y cuáles son sus necesidades, lo que se traduce en productos y servicios plenamente adaptados a personas reales que sin duda alguna amarán saber que hay una marca que tiene lo que están buscando.

Customer centric

Fidelización

En la actualidad las personas no tienen que conformarse con lo que les toca sino con aquello que los hace feliz. En la actualidad la oferta es tan impresionante que si un cliente no se siente cómodo con lo que le ofreces tiene literalmente cientos de opciones más para escoger.

Esto puede sonar aterrador, sin embargo, su lado positivo es que la gente ama la estabilidad y no quiere estar buscando como loco cuando tiene a alguien que le ofrece lo que está buscando.

Si adaptas tus productos y servicios a las necesidades de tus clientes, y además los haces sentir como en casa, es seguro que estos clientes no querrán irse de tu lado. Esto se llama ¡Fidelización!

Aumentará el número de tus brandlover

Si algo quiere una empresa es que la recomienden y hablen bien de ella. Esta es una de las ventajas inigualables de tener una estrategia customer centric.

Si un cliente siente que es importante para ti, lo más seguro es que recomendará tu marca con todos sus conocidos y para él será muy grato interactuar con tu marca sin importar en que canal te encuentre. En este punto se convertirá en un brandlover que se vincula emocionalmente con tu marca y es capaz de llegar incluso a defenderte cuando alguien te ataca.

Un brandlover es algo que toda marca quiere porque sus interacciones, comentarios y recomendaciones pueden atraer muchos clientes más.

Tendrás un valor diferenciador

Todos queremos ofrecer productos y servicios diferenciados que resalten por encima de nuestra competencia. El enfoque customer centric es en sí mismo un valor agregado pues se centra en suplir todas las necesidades de un cliente. Y, como debes imaginarlo alguien satisfecho no tiene nada más qué pedirle a la vida.

Si un cliente siente que nadie lo trata como lo tratas tú, no necesitará de nada más para quedarse a tu lado, porque sabe que en tu empresa encontrará todo lo que quiere, muchas veces incluso sin saber que lo quiere.

Esto último es esencial, porque el hecho de conocer a tus clientes te da la maravillosa oportunidad de adelantarte a sus necesidades.

Conclusiones

Como ves, el customer centric representa una oportunidad única para conectar emocionalmente con tus clientes, y si se quedas en su corazón es indudable que querrán tener tus productos y servicios en su vida.

Decidirse por una estrategia customer centric puede ser el valor diferenciador que estás buscando para aumentar el número de ventas y clientes potenciales.

 

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)