¿Qué es CRM o Customer Relationship Management? 5/5 (3)

agosto 20, 2018 - 0 Comentarios

Tarde o temprano, una compañía o marca digital deberá emplear un sistema de CRM cuyas siglas en ingles significan Customer Relationship Management.

¿Qué es CMR?

El CRM se basa en una estrategia de marketing que trabaja fidelizando al cliente a través de la gestión eficiente de los datos de entrada y salida, mediante un software o plataforma que se encuentre integrada a sistemas de gestión de empresa.

Sin embargo, se trata no sólo de un software que nos proporciona herramientas para trabajar adecuadamente con la información de una compañía, es mucho más que un proceso a seguir. Muchos expertos y compañías pioneras en esta modalidad consideran que se trata de un estilo de vida que debe adoptar toda empresa para poder crecer.

Y en base a este postulado, el objetivo o el nodo es considerar al usuario o cliente como el centro de las estrategias que se tomen.

En el mercado existen diversos modelos que se diferencian por objetivos específicos como funcionalidad (operativo, análisis o de colaboración), adaptación  (basado en soluciones específicas que se adaptan a tu negocio) y de acuerdo a los costos (gratis o pagos).

Ventajas de CRM en Marketing Digital

  1. Permite la unificación de todos los datos que posee tu empresa en un base sólida y unificada. Aquella información localizada en hojas de Excel o Access podrá poseer una organización eficaz para ser aprovechada de forma eficiente en tu negocio.
  2. Facilita, de manera sencilla y práctica, decenas de posibilidades en el cruce de los datos de la empresa generando la toma de decisiones orientadas al mercado.
  3. Posibilita la segmentación de los clientes en una gran cantidad de posibilidades introduciendo una correcta información. Algunas de ellas se basan al lugar de residencia de los clientes, al modo de acción de marketing o empresa, por el volumen de compras, por la antigüedad del cliente y miles de opciones que permitirán focalizar estrategias y fidelización de forma eficiente.
  4. Para los expertos, el email marketing y el Customer Relationship Management son una dupla inseparable que se retroalimentan en toda empresa digital permitiendo campañas excelentes.
  5. CRM llega a una multiplicidad de dispositivos y plataformas, convirtiéndose en la herramienta preferencial para distribuidores, el equipo de trabajo de la compañía, proveedores, etcétera.

¿Cómo elegir el software de CRM adecuado? 

  • Define claramente los objetivos de tu compañía. Este punto es clave para la elección ya que los diferentes software que existen en el mercado, poseen características y funciones específicas como hemos visto al inicio de este artículo, por lo cual debes establecer las prioridades de tu empresa antes de contratar.
  • Como hemos definido al inicio, CRM significa un modo de trabajo que deberán adquirir todas las áreas que conforman la compañía: área comercial, técnica, dirección, entre otras deberán implementar esta oportunidad logrando de esta manera un éxito en su totalidad. Frente a ello, anticipar los cambios necesarios, adaptarse y elegir la mejor herramienta es fundamental.
  • Evalúa los costos, el plazo de la implementación y si el CRM que estás contemplando se adapta a los crecimientos de la empresa sin problemas.

Existen muchas plataformas y software que brindan la posibilidad de contar con CRM. Las más conocidas son:

  • ZOHO
  • SALES FORCE
  • HUBSPOT
  • OMNIUM DIGITAL
  • IMB
  • TEAMLEADER
  • MICROSOFT DYNAMICS CRM
  • NET SUIT

Ahora que ya sabés la importancia de contar con un CRM, ¿Qué esperás para implementarlo en tu empresa? 

¡Compartir es demostrar interés!

¿Qué te pareció la nota? Por favor, dejanos tu calificación.


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)