Compra programática, la nueva tendencia

febrero 19, 2019 - 0 Comentarios

Para muchos sigue siendo un misterio qué es la compra programática y para qué funciona. Por eso hoy queremos contarte todo lo que tienes que saber acerca de esta modalidad que está revolucionando la forma de ver y entender la compra de publicidad en el mundo.

En países como Estados Unidos más del 90% de la compra de display se realiza vía programática, además en países como España y otros de Europa que han acogido esta forma de publicitar como propia. Por eso hoy te contamos todo lo que debes saber acerca de la compra programática que cada día está cogiendo más fuerza.

Compra programática, una revolución 

Primero que nada entendamos muy bien qué significa este término, para así pasar a otros aspectos de este que nos pueden beneficiar grandemente como marca, empresa o página web.

Entonces, la compra programática puede resumirse en palabras sencillas y fáciles de entender, como el modo de comprar espacios publicitarios de manera automatizada, ágil y mucho más económica.

Entendiendo esto sabemos que permite que los que tienen espacios puedan ofrecerlos, y así mismo quienes necesitan publicitarse puedan encontrar espacios sin tener que operar de manera individualizada.

Este tipo de compra es básicamente un sistema de impresiones publicitarias que se hace de manera automatizada, mediante plataformas DSP (Demand Side Platform) Estas ofrecen en simultánea inventarios globales de millones de espacios publicitarios en los cuales pujan los usuarios, las empresas y los clientes que pertenecen a la plataforma.

¿Está un poco más claro?… Resumiendo, este tipo de compra programática se diferencia de los demás tipos de compra porque se realiza de forma automatizada. Además se hace la compra en todo tipo de plataformas de Ad Exchange, soportes y sitios web desde un panel único de control.

Para poder acceder a este tipo de compra es necesario que unas tres elementos indispensables:

  1. Las plataformas DSP: estas son las que te permiten comprar espacios publicitarios a través de una plataforma.
  2. La puja en tiempo real o RTB por sus siglas en ingles Real Time Bidding: que es básicamente el modelo de puja que emplean estas plataformas para hacer las compras programáticas.
  3. Big Data: es como la base de datos con la que trabajan las diferentes plataformas, aportes de muchas fuentes que las obliga a estar preparadas para trabajar de forma efectiva brindando información; estando capacitadas para leer la información, hacer la gestión, modificarla e incluso ofrecer una respuesta que el usuario busca.

Compra programatica

¿Cómo funciona la compra programática? 

Este modelo de compra es un proceso que parte de un punto inicial indispensable: los datos. La compra programática implica comprar mediante el manejo de grandes cantidades de datos, que permiten ser más específicos en el campo de actuación y del tipo de web en el que anunciarse. Por ejemplo, recogiendo los datos de las últimas compras o últimos espacios web visitados por la audiencia.

Dicho esto te contamos la cadena de pasos que debes ejecutar de manera continua para realizar exitosamente una compra programática: Elección – Coincidencia – Desencadenante – Seguimiento – Repetición.

Elección (pick)

En este paso eliges los criterios que deseas para tus anuncios y procedes a colocarlos en un programa de compra publicitaria.

Coincidencia (Match)

Este programa busca en las redes de anuncios publicitarios y compra automáticamente los indicadores que coincidan con tu elección anterior.

Desencadenante (Trigger)

Después de encontrar las coincidencias con tus criterios el anuncio se coloca en la página y espera que se produzca un desencadenante, por ejemplo un Clic, o incluso una alerta que se da cuando se pasa el cursor por encima.

Seguimiento (Track)

Luego de que el anuncio se lance, empiezas a recibir información del propio programa, con el cual puedes realizar seguimiento acerca de qué tan eficiente está siendo la campaña.

Repetición (Repeat)

En este punto de la cadena el proceso se repite miles de veces con miles de programas, negociando y comprando de forma automática.

No debes preocuparte pues las compras programáticas al ser automatizadas no necesitan personas que monitoreen, autoricen y negocien las transacciones ya que estas se producen digitalmente todos los días.

¡Ahora que sabes qué son y cómo funcionan! Es momento de incluirlas en tu estrategia.

¡Compartir es demostrar interés!


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)