LO NUEVO

¿Cómo funciona un lead scoring en inbound marketing?

enero 10, 2018 - 0 Comentarios

En todo proceso de Inbound Marketing, el objetivo es conseguir leads cualificados. La idea es extraer la información de estos leads para lograr un mejor engagement con ellos que termine idealmente en una acción de compra. Esto se logra a través del Lead Scoring, que a continuación descubrirás de qué se trata.

El concepto de Lead Scoring implica dar valoraciones automáticas a los leads, es decir usuarios que después de una búsqueda en internet llegan a una página web y rellenan un formulario de solicitud de información.

Cuando una persona completa un formulario de datos, automáticamente se convierte en un lead, es decir, un registro que podemos utilizar, para educar, fidelizar y finalmente convertir en una acción de compra.

Esa base de datos que va obteniendo tu empresa contiene muchos contactos divididos a partir de una serie de características que te permiten diferenciarlos entre sí, o sea, segmentarlos en base a ciertos criterios y objetivos de tu plan de marketing digital.

1. ¿Qué beneficios genera un Lead Scoring en tu empresa o negocio?

Lo que permite el Lead Scoring es convertir esta gran base de datos en una matriz. En esta matriz ordenamos todos los datos de forma automática a través de dos dimensiones: cualificación sociodemográfica y engagement.

2. Cualificación sociodemográfica

La cualificación sociodemográfica permite comparar nuestro lead con nuestro target. Por ejemplo, si nuestros productos solo se venden en España y nuestro lead se encuentra en Argentina, este lead no tiene mucho valor para nosotros.

El concepto de Lead Scoring implica dar valoraciones automáticas a los leads.

3. Engagement

El engagement se refiere al compromiso que los leads tienen con nuestra marca. No es lo mismo una persona que llega por primera vez a nuestra página, que una persona que dio clic y descargó varias veces nuestro contenido y visitó más de una vez nuestro portal de precios.

Para evaluar el engagement en la estrategia de inbound marketing para empresas necesitamos una herramienta que monitoree constantemente el comportamiento del usuario en todas sus interacciones con nuestras plataformas. Así generamos diferentes secciones en las que clasificamos nuestra base de datos.

Lo primero que se establece es la valoración sociodemográfica y poco a poco va aumentando el engagement. De esta forma, esa persona se va cualificando y distribuyéndose en la matriz.

Formar una base de datos clave para el futuro de nuestro negocio

La información que podemos recabar durante la campaña de inbound marketing ¡es extraordinaria!. Tenemos una base de datos ordenada y cualificada. A través de esta cualificación vamos generando una cadena de emails automáticos que va empujando nuestra base de datos hacia arriba. Esto se llama Lead Nurturing.

Hacer este trabajo nos permitirá generar un marketing más inteligente y ordenado. Sin dudas, es una herramienta fundamental desde un punto de vista de captación y relación con la audiencia que tenés que empezar a implementar en tu empresa o negocio.

¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)