¿Cómo alinear los objetivos del departamento de marketing y ventas?

mayo 22, 2020 - 0 Comentarios

Saber cuáles son los objetivos del departamento de marketing y ventas también permitirá optimizarlos. Veamos los factores más importantes.

La importancia de diagramar los objetivos del departamento de marketing y ventas

objetivos del departamento de marketing y ventas

Preocuparse por los clientes es esencial en cualquier empresa. Básicamente, la estructura misma del mercado hace que todas las compañías dependan de las ventas. Ya sea de productos o servicios, no solamente las decisiones se dan por estándares de calidad de estos, sino también por la imagen generada.

En más de una ocasión te habrá ocurrido que hay un producto espectacular, pero que no te atrae desde el punto de vista del marketing. Esto genera un sesgo que te hace ver a la marca de una manera inferior, ya que la imagen corporativa no está tan trabajada.

También puede ocurrir que, si sentís que la atención con el cliente no es buena, por ejemplo, prefieras buscar algo de menor calidad pero con una mejor interacción. Como ves, la idea de generar propuestas atractivas para atraer usuarios es importante. No solamente para atraer más público, sino para no perder el que ya tenés.

Entonces, tener un equipo preparado para tomar decisiones pensando en los compradores es vital. Así, lograrás evitar problemas antes de que ocurran (o sea, te anticiparás a las crisis institucionales), evitarás pérdidas de dinero en sectores que no son relevantes o comercializarás un producto de manera adecuado.

Las funciones esenciales

Podría decirse que, si bien varía según las compañías, hay algunas funciones básicas que determinan los objetivos del departamento de marketing y ventas. Es decir, todas colaboran entre sí para aumentar el rendimiento económico de la compañía, apostando por un buen trabajo a nivel comunicacional. Podríamos separarlo en 4 áreas:

  • La investigación de mercados y de la competencia. Conocer al cliente implica saber cuáles son las nuevas tendencias y los cambios en sus gustos. Asimismo, reconocer qué es lo que hacen nuestros competidores es de gran utilidad, ya sea para aprender de las cosas buenas como para evitar las cosas malas. Conocer no significa copiar, pero sí tener en cuenta.
  • Creación de estrategias de marketing. Una vez realizada la investigación, se procede con el trazado de la metodología comunicacional y publicitaria. Esto implica llevar a cabo un plan elaborado, donde se tengan en cuenta las funciones y los resultados que se buscarán conseguir.
  • Promoción de ventas. Se trata de la publicidad misma, donde se anuncian los productos o servicios de la marca. Con el tiempo, una buena utilización de las promociones permitirá que tu compañía se asiente en su sector. Por lo tanto, se habrá de realizar una investigación mercadotécnica para determinar el público al que se apunta el mensaje.
  • Comunicación. En términos generales, implica relacionarse con todo lo que representa el mundo corporativo. Esto significa relacionarse con el público o con los medios, de forma tal que la imagen institucional no solamente se mantenga, sino que también tienda a crecer.

La progresión de los objetivos del departamento de marketing y ventas

objetivos del departamento de marketing y ventas

Responder a las necesidades, deseos e inquietudes es una de las tareas más importantes de este sector. Entonces, siempre se deberá medir el comportamiento que se va generando a lo largo del tiempo. En caso de no hacerlo, surgirá un problema a nivel de imagen, ya que no se previó con anticipación algunas quejas e incluso sugerencias.

Aunque la obtención de las ganancias es el eslabón fundamental para mantener cualquier compañía, es esencial entender que nadie funciona sin clientes. Puede que ofrezcas un servicio espectacular, pero si perdés la confianza en tu base de usuarios, lograrás una caída de ingresos encadenada que difícilmente se podrá solucionar.

Especialmente en estos tiempos, donde el poder lo tienen los usuarios, debemos atender sus peticiones y recomendaciones. Del mismo modo, hacer partícipes a los clientes también es una tarea importante, de ahí al uso de la interacción con los seguidores en redes sociales, por ejemplo.

Por lo tanto, podríamos decir que los objetivos del departamento de marketing y ventas es hacer que la estructura de ventas de una empresa escale. Esto se hace a través de una buena gestión de los recursos comunicacionales de la compañía. Ahora que lo sabés, podés poner en práctica estos conocimientos utilizando el Branded Content.

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)