Comercio conversacional: cómo puede llevar a tu ecommerce a otro nivel

abril 20, 2019 - 0 Comentarios

Los términos como comercio conversacional, chatbots, ecommerce, inteligencia artificial, entre otros, están revolucionando la forma en la que hacemos negocios por internet. ¡Y es que se han vuelto realmente una tendencia! todos los que se dedican a este tipo de negocios saben que minuto a minuto deben estar  de la mano con algunos de ellos.

La palabra “Conversacional” alude a conversación. Esto nos da una idea de qué podemos esperar de este término.

En el mundo de hoy en donde prima la tecnología, las personas sienten una necesidad mayor de la tan anhelada conversación artesanal, y por eso esperan que las marcas tengan un trato más cálido y mayor cercanía con ellos. De ahí, todas las estrategias de marketing  en las que se pone al cliente como centro.

Tenemos claro qué son los chatbots y lo mucho que pueden ayudarnos, y que el ecommerce no es más que el comercio electrónico, pero ¿Sabes qué es el comercio conversacional? Si no tienes ni idea de lo que te estamos hablando ¡No te preocupes! sigue leyendo para que comprendas mucho mejor este término y puedas utilizarlo a tu favor.

¿Qué es el comercio conversacional?

 

El comercio conversacional se define como la utilización de chats, sistemas de mensajería o cualquier otro interfaz de comunicación para interactuar con personas o bots con el fin de adquirir bienes y servicios en general.

Esta es una definición simple y sencilla pero concisa, y seguramente, te va a servir para entender lo demás.

Esta forma de negocios esta revolucionando el mundo. Imagina entrar a una aplicación y escribir “necesito unos zapatos amarillos de 100 dólares para el miércoles” y que recibas en menos de unos cuantos segundos algunas respuestas ofreciéndote lo que buscas.

Y como si esto fuera poco, que además traiga un enlace con toda la información que necesitas para hacer realidad esta compra.

Suena algo irreal ¿verdad? Demasiado futurista dirían algunos, pero esta es una de las formas en las que este comercio está tomando los negocios y los está reestructurando.

Esto se hace a través de Apps de mensajería que logran crear una línea de comunicación privada entre un negocio, empresa o marca y los clientes.

Una herramienta que verdaderamente está dejando una tasa de conversión por encima del 70% incluso superando el teléfono (44%) y el correo electrónico (61%).

En el contexto de estas conversaciones puedes realizar ventas cruzadas, ofrecer otros productos más rentables, y realizar algunas promociones. Además, en los últimos tiempos se está implementando incluso el pago a través del mismo chat, sin salirte de la conversación.

Por ejemplo, Snapchat implementó e innovó con Snapcash (punto para esta aplicación de mensajería), incluso Facebook Messenger está en proceso de conseguir las mismas funcionalidades. Suena muy interesante y funcional ¿verdad?, ahora veamos las ventajas del comercio conversacional en tu ecommerce.

Comercio conversacional

Beneficios del comercio conversacional

 

  • Genera mayor tasa de conversión.
  • Unifica y fortalece las relaciones entre empresas y sus clientes.
  • Plataformas o medios fáciles de usar y recurrentes.
  • Chats llamativos y funcionales.
  • Medios de pago seguros.
  • Mayor confiabilidad y seguridad hacia tu empresa.
  • Agilización de procesos como confirmación de pago, rastreo y detalles de envíos, cambios y devoluciones.
  • Ahorro de tiempo y dinero utilizando chatbots.
  • Agilidad y mayor captación para lanzar nuevos productos.
  • Mejores estrategias de marketing.
  • Mejores y más efectivos canales de comunicación
  • Mayor satisfacción de los clientes al ser atendidos 24/7
  • Una excelente gestión de la marca, pues no se percibirán como chats con robots sino como atenciones personalizadas.
  • Una asistencia de compras más efectiva.
  • Conversaciones que aumentan la probabilidad de conversión.

En general, podríamos hablar todo el día de las ventajas del comercio conversacional  y como este puede impulsar tu ecommerce hacia niveles insospechados, pero estos son los principales, y con eso estamos seguros de que basta para que entiendas la importancia de estos en tus negocios.

En conclusión

Para nadie es un secreto que todo está evolucionando, y por eso tu y tu empresa deben hacerlo.  ¿Cómo?  pues esto es muy sencillo. Utilizando todas esas herramientas, que además de ayudarte a captar la atención de muchos más clientes, facilitan mayormente la finalización de los negocios.

La combinación de chatbots, la inteligencia artificial y el comercio conversacional en tu ecommerce hará que tengas negocios más prósperos y que tus clientes se sientan plenos y satisfechos, no solo con sus compras, sino con el tipo atención que reciben. Esto se traduce en lealtad y una mayor difusión de usuarios a usuarios por la buena atención.

Y es que Whatsapp, Facebook Messenger, Snapchat y otros más se están convirtiendo en los mejores aliados a la hora de hacer negocios exitosos.

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)