¿Cuáles son las características del modelo de canvas?

junio 03, 2020 - 0 Comentarios

¿Conocés las características del modelo de canvas? Aprendé todos los elementos esenciales para optimizar correctamente tu negocio.

Características principales del modelo de canvas

modelo de canvas

Este modelo de gestión te permitirá realizar un proyecto de negocios, evaluando sus pros y sus contras. Esto implicará que sea uno de los mejores sistemas para comunicar de un modo atractivo y visual todos los objetivos que se intentarán representar en la compañía. Así, se evaluará la viabilidad de todas las ideas, de forma tal que puedas aumentar tus ventas cuando lo incorpores.

Para esto, conviene decir que se trata de una estructura elaborada para emprendedores y empresarios de todo el mundo. Se compone de nueve bloques que generan una entidad en la propuesta empresarial, para evaluar cómo se obtendrán los beneficios, analizando los gastos y las posibles pérdidas o inversiones.

Como te hemos comentado, todos los bloques forman un único lienzo, que es una forma de representar gráficamente los distintos eslabones. A pesar de lo que muchos piensan, la estructura es completamente dinámica. Atrás quedaron los días donde todo se organizaba de forma estática: el mundo avanza y nosotros no podemos quedarnos estancados.

Sabiendo que el mercado es volátil, debemos comprender cuáles son las partes importantes de este sistema. Es decir, la idea es que, de un solo vistazo, puedas analizar todos los bloques con datos objetivos, aunque estructurados según el sentido que quieras darle a tu propuesta.

9 elementos que componen el modelo de canvas

El modelo de canvas tiene 9 elementos o sectores importantes:

Propuesta de valor del modelo de canvas.

Donde hay una necesidad, nace un mercado para satisfacerla. Es esencial o bien detectar esa necesidad o fomentar el deseo para que los consumidores nos elijan. O sea, es vital reconocer qué podemos o queremos ofrecer.

Segmento de clientes.

Siempre deberás apuntar a un público objetivo, aunque este puede ser bastante heterogéneo. Por ende, es conveniente que realices una especie de categorización de las personas que se podrían interesar por tu marca.

Canales.

Toda venta de productos o servicios debe hacerse a través de un medio, pero también la comunicación para que los conozcan. Entonces, tendrás que evaluar cómo llega la información de tu proyecto hacia los potenciales consumidores.

Relación con los clientes.

¿Tu intención es lograr un trato diferencial? Bueno, también tendrás que pensar cuál será tu identidad en términos de comunicación. Si buscás retener y fidelizar a los clientes, deberás mejorar la relación con ellos.

Fuentes de ingresos.

Ningún proyecto sobrevive si no es viable económicamente. Entonces, deberás ver cuál es el funcionamiento o la sustentabilidad que tendrá a la hora de hacer negocios.

Recursos clave.

Se trata de todos los elementos que se necesitan para que el proceso productivo esté en un curso normal. Es decir, implica la puesta en el mercado de los productos, la propia producción e incluso la generación de ideas de marketing.

Actividades clave.

Se trata de todas las acciones y tareas necesarias que proporcionan un valor a la oferta que ya existe en el mercado. O sea, acá se buscan maximizar las ganancias sobre algo en producción.

Socios clave.

Una empresa jamás trabaja sola: la cooperación es fundamental. Por lo tanto, establecer acuerdos económicos o alianzas productivas puede ser lo que se necesita para mantener un ritmo de trabajo constante.

Estructura de costos.

Si bien se debe garantizar la productividad, sostenerlo en el tiempo también es importante. Por ende, debe evaluarse cuál es la rentabilidad de cada uno de los procesos para lograr una eficiencia en términos económicos.

Ventajas del modelo de canvas

A continuación, las principales ventajas de este modelo de gestión de negocios:

modelo de canvas

  • Interpretación fácil. No necesitás ser especialista para saber qué es lo que pasa, ya que las muestras gráficas simplifican el conocimiento.
  • Interconexión de elementos. No existen eslabones por separado, sino que cada uno de los sectores influye al otro. Este sistema te permite apreciarlo.
  • Adaptación a los cambios. En vez de tener un modelo estático, este sistema te permite ver cómo se va a adaptando tu modelo de negocios a la actualidad.

Ahora que conociste las ventajas del modelo de canvas, es hora de que aprendas un poco más sobre la optimización de negocios. Por ejemplo, saber cómo aumentar las ventas en tiempos de crisis mediante un ecommerce puede ser una opción importante para aplicar en la actualidad.

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)