¿Por qué es importante la capacitación de tu equipo de ventas?

junio 16, 2020 - 0 Comentarios

Poner en marcha la capacitación de tu equipo de ventas es esencial en este momento. Por ende, te mostramos cómo hacerlo de forma efectiva.

La importancia de la capacitación de tu equipo de ventas

capacitación de tu equipo de ventas

Ser especialistas en el mercado no significa que te estés adaptando a las exigencias que este demanda. O sea, la efectividad es algo que se practica constantemente, por lo que el aprendizaje es fundamental. A prueba y error, pero la realidad es que, mientras más instruidos nos encontremos, mejor parados podremos salir ante las eventualidades.

Los aspirantes a convertirse en auténticos profesionales de las ventas deberán estar dispuestos a aprender. Nadie nace sabiendo, mucho menos en un mercado que es volátil, donde todo el tiempo las cosas están cambiando. Por ejemplo, un vendedor de artículos de tecnología de los 90, si hace las adaptaciones correspondientes, no podrá seguir en el rubro en la actualidad.

Un punto clave para empezar son las habilidades de comunicación. Se trata de la base de todo este asunto, pero no necesariamente implica tener buen léxico oral. Con la aparición de los distintos servicios de atención al cliente virtuales, tener un buen manejo de la escritura y la empatía con el usuario también puede ser de utilidad.

A la vez, debemos comprender la metodología de ventas, que no es la misma que la de hace un tiempo. En la actualidad, el poder se encuentra completamente del lado del consumidor. Este tiene la posibilidad de informarse por sus propios medios, siendo la empresa -o el vendedor, en tal caso-, el que le dé un pequeño impulso para efectuar la compra.

Elementos para tener en cuenta

Para implementar la capacitación de tu equipo de ventas, deberás tener en cuenta múltiples factores. En primer lugar, debés saber que los clientes ya no son sujetos pasivos y completamente influenciables. Anteriormente, una persona llegaba a una tienda con un desconocimiento del tema, ya que no había demasiada información que obtener.

Esto permitía que muchas compañías se aprovechasen de la situación, generando mentiras o verdades a medias para convencer al posible cliente. Hoy no solo esto es prácticamente imposible, sino que la facilidad con la que se puede denunciar en las redes sociales genera que, ante una mentira, la imagen de tu empresa se venga en picada.

Esto no significa que los vendedores no sirvan más, todo lo contrario: pueden persuadir mediante la verdad. O sea, si te dedicás a la venta de productos online, no habrá forma de mentir sobre sus especificaciones. La información que pongas podrá corroborarse con otros artículos de Internet y, en caso de que mientas, siempre podrán pedir un reembolso.

Por lo tanto, lo fundamental es que se humanice al vendedor, logrando empatizar con el posible cliente. La negociación que se efectuará no estará basada sobre un “comprar a toda costa”, sino sobre los beneficios que tiene al comprar en tu empresa y no en otra. Esa es una de las principales diferencias entre un buen y un mal vendedor.

Consejos para implementar la capacitación de tu equipo de ventas

Realizar una instrucción de tus vendedores también ayudará al marketing de la empresa. La atención al cliente es uno de los factores mediante los cuales se crea una imagen institucional agradable, por lo que hay algunos consejos que podés tomar para hacerlo eficazmente:

capacitación de tu equipo de ventas

  • Definir los mejores leads. Aunque la idea es abarcar la mayor cuota de mercado posible, no todos tendrán el mismo interés. Por ejemplo, si te dedicás a vender videojuegos, lo más probable es que tu buyer persona sean los jóvenes, aunque tampoco deberás descuidar a los mayores.
  • Tener un manual de estilo adaptable. Para generar una visión de acción de la empresa, se deberán tener ciertos lineamientos a seguir. Por ejemplo, un estilo de presentación y de despedida informal, sin caer en conversaciones genéricas y automatizadas.
  • Aprovechá las herramientas. El componente humano jamás podrá reemplazarse por las automatizaciones, pero también deberás usar la tecnología a tu favor. O sea, las tareas administrativas es mejor dejárselas a las distintas herramientas que podés usar para aumentar la eficacia de ventas.

Ahora que sabés cómo implementar una capacitación de tu equipo de ventas, podés aprender otras áreas del marketing digital. Por ejemplo, las 10 formas de reciclar contenido dentro de tus redes sociales o páginas web.

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)